Estilos de pensamiento docente, teorías implícitas y modos de enseñanza en educación primaria de Cuenca-Ecuador

Autores
Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pedragosa, María Alejandra
Malbrán, María del Carmen
Descripción
Este informe de tesis es el resultado de una investigación realizada en el marco de la educación primaria ecuatoriana, una investigación desde la Psicología Educacional para quienes deseen comprender el proceso de la enseñanza y el aprendizaje implicado en la dinámica profesional en relación a los planteamientos del pensamiento implícito. El principal objetivo fue analizar la relación existente entre el pensamiento implícito y modos de enseñanza, desde los constructos: teorías implícitas sobre el aprendizaje y enseñanza, estilos de pensamiento sobre la enseñanza y enfoques de enseñanza, presentes en docentes de la escuela primaria de la Cuenca Ecuador. Se llevó a cabo utilizando como muestra a 107 docentes que laboraban en escuelas de la zona urbana a los cuales se les aplicó una serie de instrumentos para determinar el tipo de pensamiento y enfoque de enseñanza que utilizaban. A nivel metodológico, la investigación se inscribe en el paradigma cuantitativo descriptivo y correlacional. Resultó que el pensamiento de los docentes se caracteriza principalmente desde un estilo de pensamiento creativo, teorías implícitas constructivista y enfoque centrado en el estudiante, esto indica que estarían en consonancia con los lineamientos psicopedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación para la práctica educativa; también se pudo conocer que únicamente se presenta una relación significativa entre las variables enfoques de enseñanza y estilos de pensamiento. Finalmente se pudo concluir que, si bien las variables estudiadas sobre el pensamiento implícito resultan importantes para la investigación en el medio local, sin embargo, desde el análisis de su fundamento teórico conceptual se ve la necesidad de recurrir a otro tipo de metodologías que permitan comprender de manera más profunda esta temática de estudio.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Estilos de Pensamiento
Teorías Implícitas
Modos de Enseñanza
Educación Primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148188

id SEDICI_d43d06b0fc2dd9dfe3f2aaf859ec9946
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148188
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estilos de pensamiento docente, teorías implícitas y modos de enseñanza en educación primaria de Cuenca-EcuadorRodríguez Peralta, Juan NapoleónCiencias de la EducaciónEstilos de PensamientoTeorías ImplícitasModos de EnseñanzaEducación PrimariaEste informe de tesis es el resultado de una investigación realizada en el marco de la educación primaria ecuatoriana, una investigación desde la Psicología Educacional para quienes deseen comprender el proceso de la enseñanza y el aprendizaje implicado en la dinámica profesional en relación a los planteamientos del pensamiento implícito. El principal objetivo fue analizar la relación existente entre el pensamiento implícito y modos de enseñanza, desde los constructos: teorías implícitas sobre el aprendizaje y enseñanza, estilos de pensamiento sobre la enseñanza y enfoques de enseñanza, presentes en docentes de la escuela primaria de la Cuenca Ecuador. Se llevó a cabo utilizando como muestra a 107 docentes que laboraban en escuelas de la zona urbana a los cuales se les aplicó una serie de instrumentos para determinar el tipo de pensamiento y enfoque de enseñanza que utilizaban. A nivel metodológico, la investigación se inscribe en el paradigma cuantitativo descriptivo y correlacional. Resultó que el pensamiento de los docentes se caracteriza principalmente desde un estilo de pensamiento creativo, teorías implícitas constructivista y enfoque centrado en el estudiante, esto indica que estarían en consonancia con los lineamientos psicopedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación para la práctica educativa; también se pudo conocer que únicamente se presenta una relación significativa entre las variables enfoques de enseñanza y estilos de pensamiento. Finalmente se pudo concluir que, si bien las variables estudiadas sobre el pensamiento implícito resultan importantes para la investigación en el medio local, sin embargo, desde el análisis de su fundamento teórico conceptual se ve la necesidad de recurrir a otro tipo de metodologías que permitan comprender de manera más profunda esta temática de estudio.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPedragosa, María AlejandraMalbrán, María del Carmen2022-12-21info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148188https://doi.org/10.35537/10915/148188spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:18:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:18:52.26SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de pensamiento docente, teorías implícitas y modos de enseñanza en educación primaria de Cuenca-Ecuador
title Estilos de pensamiento docente, teorías implícitas y modos de enseñanza en educación primaria de Cuenca-Ecuador
spellingShingle Estilos de pensamiento docente, teorías implícitas y modos de enseñanza en educación primaria de Cuenca-Ecuador
Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
Ciencias de la Educación
Estilos de Pensamiento
Teorías Implícitas
Modos de Enseñanza
Educación Primaria
title_short Estilos de pensamiento docente, teorías implícitas y modos de enseñanza en educación primaria de Cuenca-Ecuador
title_full Estilos de pensamiento docente, teorías implícitas y modos de enseñanza en educación primaria de Cuenca-Ecuador
title_fullStr Estilos de pensamiento docente, teorías implícitas y modos de enseñanza en educación primaria de Cuenca-Ecuador
title_full_unstemmed Estilos de pensamiento docente, teorías implícitas y modos de enseñanza en educación primaria de Cuenca-Ecuador
title_sort Estilos de pensamiento docente, teorías implícitas y modos de enseñanza en educación primaria de Cuenca-Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
author Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
author_facet Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pedragosa, María Alejandra
Malbrán, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Estilos de Pensamiento
Teorías Implícitas
Modos de Enseñanza
Educación Primaria
topic Ciencias de la Educación
Estilos de Pensamiento
Teorías Implícitas
Modos de Enseñanza
Educación Primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este informe de tesis es el resultado de una investigación realizada en el marco de la educación primaria ecuatoriana, una investigación desde la Psicología Educacional para quienes deseen comprender el proceso de la enseñanza y el aprendizaje implicado en la dinámica profesional en relación a los planteamientos del pensamiento implícito. El principal objetivo fue analizar la relación existente entre el pensamiento implícito y modos de enseñanza, desde los constructos: teorías implícitas sobre el aprendizaje y enseñanza, estilos de pensamiento sobre la enseñanza y enfoques de enseñanza, presentes en docentes de la escuela primaria de la Cuenca Ecuador. Se llevó a cabo utilizando como muestra a 107 docentes que laboraban en escuelas de la zona urbana a los cuales se les aplicó una serie de instrumentos para determinar el tipo de pensamiento y enfoque de enseñanza que utilizaban. A nivel metodológico, la investigación se inscribe en el paradigma cuantitativo descriptivo y correlacional. Resultó que el pensamiento de los docentes se caracteriza principalmente desde un estilo de pensamiento creativo, teorías implícitas constructivista y enfoque centrado en el estudiante, esto indica que estarían en consonancia con los lineamientos psicopedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación para la práctica educativa; también se pudo conocer que únicamente se presenta una relación significativa entre las variables enfoques de enseñanza y estilos de pensamiento. Finalmente se pudo concluir que, si bien las variables estudiadas sobre el pensamiento implícito resultan importantes para la investigación en el medio local, sin embargo, desde el análisis de su fundamento teórico conceptual se ve la necesidad de recurrir a otro tipo de metodologías que permitan comprender de manera más profunda esta temática de estudio.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este informe de tesis es el resultado de una investigación realizada en el marco de la educación primaria ecuatoriana, una investigación desde la Psicología Educacional para quienes deseen comprender el proceso de la enseñanza y el aprendizaje implicado en la dinámica profesional en relación a los planteamientos del pensamiento implícito. El principal objetivo fue analizar la relación existente entre el pensamiento implícito y modos de enseñanza, desde los constructos: teorías implícitas sobre el aprendizaje y enseñanza, estilos de pensamiento sobre la enseñanza y enfoques de enseñanza, presentes en docentes de la escuela primaria de la Cuenca Ecuador. Se llevó a cabo utilizando como muestra a 107 docentes que laboraban en escuelas de la zona urbana a los cuales se les aplicó una serie de instrumentos para determinar el tipo de pensamiento y enfoque de enseñanza que utilizaban. A nivel metodológico, la investigación se inscribe en el paradigma cuantitativo descriptivo y correlacional. Resultó que el pensamiento de los docentes se caracteriza principalmente desde un estilo de pensamiento creativo, teorías implícitas constructivista y enfoque centrado en el estudiante, esto indica que estarían en consonancia con los lineamientos psicopedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación para la práctica educativa; también se pudo conocer que únicamente se presenta una relación significativa entre las variables enfoques de enseñanza y estilos de pensamiento. Finalmente se pudo concluir que, si bien las variables estudiadas sobre el pensamiento implícito resultan importantes para la investigación en el medio local, sin embargo, desde el análisis de su fundamento teórico conceptual se ve la necesidad de recurrir a otro tipo de metodologías que permitan comprender de manera más profunda esta temática de estudio.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148188
https://doi.org/10.35537/10915/148188
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148188
https://doi.org/10.35537/10915/148188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783601270587392
score 12.982451