Conocimientos y signos en las <i>Regulae ad directionem ingenii</i> de René Descartes

Autores
López García, Alejandro
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ranea, Alberto Guillermo
Descripción
El problema del conocimiento en las Regulae no consiste en cómo transformar el conocimiento en las cosas mismas, ni consiste en cómo copiarlas o imitarlas con la mayor semejanza posible, ni consiste tampoco en hallar una cifra, como sostenía Borges. El problema del conocimiento de René Descartes es otro. Para desarrollarlo debemos volver sobre una opción epistemológica básica: o el conocimiento es evidente y por lo tanto conocemos que conocemos, o contrariamente no es inmediato y por lo tanto no conocemos que conocemos y es imposible conocer1. Mientras que esta segunda opción es obviamente la adscripta por los escépticos, la primera es la de nuestro autor.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP).
Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
Conocimiento
Gnoseología
Escuelas filosóficas
Teoría del conocimiento
Filosofía de las ciencias
René Descartes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3171

id SEDICI_d43c9d1d21fb4c16414589593906f7f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3171
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conocimientos y signos en las <i>Regulae ad directionem ingenii</i> de René DescartesLópez García, AlejandroFilosofíaConocimientoGnoseologíaEscuelas filosóficasTeoría del conocimientoFilosofía de las cienciasRené DescartesEl problema del conocimiento en las Regulae no consiste en cómo transformar el conocimiento en las cosas mismas, ni consiste en cómo copiarlas o imitarlas con la mayor semejanza posible, ni consiste tampoco en hallar una cifra, como sostenía Borges. El problema del conocimiento de René Descartes es otro. Para desarrollarlo debemos volver sobre una opción epistemológica básica: o el conocimiento es evidente y por lo tanto conocemos que conocemos, o contrariamente no es inmediato y por lo tanto no conocemos que conocemos y es imposible conocer1. Mientras que esta segunda opción es obviamente la adscripta por los escépticos, la primera es la de nuestro autor.Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP).Doctor en FilosofíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRanea, Alberto Guillermo2001info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3171https://doi.org/10.35537/10915/3171<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T10:41:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3171Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:41:42.24SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos y signos en las <i>Regulae ad directionem ingenii</i> de René Descartes
title Conocimientos y signos en las <i>Regulae ad directionem ingenii</i> de René Descartes
spellingShingle Conocimientos y signos en las <i>Regulae ad directionem ingenii</i> de René Descartes
López García, Alejandro
Filosofía
Conocimiento
Gnoseología
Escuelas filosóficas
Teoría del conocimiento
Filosofía de las ciencias
René Descartes
title_short Conocimientos y signos en las <i>Regulae ad directionem ingenii</i> de René Descartes
title_full Conocimientos y signos en las <i>Regulae ad directionem ingenii</i> de René Descartes
title_fullStr Conocimientos y signos en las <i>Regulae ad directionem ingenii</i> de René Descartes
title_full_unstemmed Conocimientos y signos en las <i>Regulae ad directionem ingenii</i> de René Descartes
title_sort Conocimientos y signos en las <i>Regulae ad directionem ingenii</i> de René Descartes
dc.creator.none.fl_str_mv López García, Alejandro
author López García, Alejandro
author_facet López García, Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ranea, Alberto Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Conocimiento
Gnoseología
Escuelas filosóficas
Teoría del conocimiento
Filosofía de las ciencias
René Descartes
topic Filosofía
Conocimiento
Gnoseología
Escuelas filosóficas
Teoría del conocimiento
Filosofía de las ciencias
René Descartes
dc.description.none.fl_txt_mv El problema del conocimiento en las Regulae no consiste en cómo transformar el conocimiento en las cosas mismas, ni consiste en cómo copiarlas o imitarlas con la mayor semejanza posible, ni consiste tampoco en hallar una cifra, como sostenía Borges. El problema del conocimiento de René Descartes es otro. Para desarrollarlo debemos volver sobre una opción epistemológica básica: o el conocimiento es evidente y por lo tanto conocemos que conocemos, o contrariamente no es inmediato y por lo tanto no conocemos que conocemos y es imposible conocer1. Mientras que esta segunda opción es obviamente la adscripta por los escépticos, la primera es la de nuestro autor.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades "Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP).
Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El problema del conocimiento en las Regulae no consiste en cómo transformar el conocimiento en las cosas mismas, ni consiste en cómo copiarlas o imitarlas con la mayor semejanza posible, ni consiste tampoco en hallar una cifra, como sostenía Borges. El problema del conocimiento de René Descartes es otro. Para desarrollarlo debemos volver sobre una opción epistemológica básica: o el conocimiento es evidente y por lo tanto conocemos que conocemos, o contrariamente no es inmediato y por lo tanto no conocemos que conocemos y es imposible conocer1. Mientras que esta segunda opción es obviamente la adscripta por los escépticos, la primera es la de nuestro autor.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3171
https://doi.org/10.35537/10915/3171
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3171
https://doi.org/10.35537/10915/3171
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063832340889600
score 13.22299