Cartografía de una memoria colectiva

Autores
Bifaretti, Luisina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La intervención tuvo lugar el 21 y 22 de septiembre de 1983, a partir de un proyecto original de los docentes y artistas Rodolfo Aguerreberry y Julio Flores; junto al aporte del diseñador, serígrafo y artista Guillermo Kexel. La iniciativa grupal de estos autores surgió a partir de la idea de participar con una obra en el Premio Objeto y Experiencias de la Fundación Esso (1982). Por el contexto y las preocupaciones vigentes del grupo, esta convocatoria excedió los márgenes institucionales para transformarse en una multitudinaria acción colectiva. Por entonces, los artistas pensaron en la posibilidad de hacer una obra que respondiera a las necesidades del contexto, una producción en donde reclamaban por los que no estaban de una manera diferente. Era necesario “alterar con la obra el espacio de exposición, considerar el cambio de los soportes, el modo de realización y también el contexto” (Flores, 2004). Como primera medida, buscaron una imagen que refiriera a los desaparecidos por la dictadura. Un afiche del artista polaco Jerzy Spasky publicado en el Correo de la UNESCO varios años antes, sugirió un principio de idea. En cada impreso había un dibujo de tantas figuras como muertos por día hubo en Auschwitz, con un epígrafe que decía: “Cada día en Auschwitz morían 2370 personas, justo el número de figuras que aquí se reproducen”.
Facultad de Artes
Materia
Artes
Serigrafía
Diseño
Obra de arte
Intervención artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179885

id SEDICI_d430ca889efbca76cee07170a25ab414
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179885
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cartografía de una memoria colectivaBifaretti, LuisinaArtesSerigrafíaDiseñoObra de arteIntervención artísticaLa intervención tuvo lugar el 21 y 22 de septiembre de 1983, a partir de un proyecto original de los docentes y artistas Rodolfo Aguerreberry y Julio Flores; junto al aporte del diseñador, serígrafo y artista Guillermo Kexel. La iniciativa grupal de estos autores surgió a partir de la idea de participar con una obra en el Premio Objeto y Experiencias de la Fundación Esso (1982). Por el contexto y las preocupaciones vigentes del grupo, esta convocatoria excedió los márgenes institucionales para transformarse en una multitudinaria acción colectiva. Por entonces, los artistas pensaron en la posibilidad de hacer una obra que respondiera a las necesidades del contexto, una producción en donde reclamaban por los que no estaban de una manera diferente. Era necesario “alterar con la obra el espacio de exposición, considerar el cambio de los soportes, el modo de realización y también el contexto” (Flores, 2004). Como primera medida, buscaron una imagen que refiriera a los desaparecidos por la dictadura. Un afiche del artista polaco Jerzy Spasky publicado en el Correo de la UNESCO varios años antes, sugirió un principio de idea. En cada impreso había un dibujo de tantas figuras como muertos por día hubo en Auschwitz, con un epígrafe que decía: “Cada día en Auschwitz morían 2370 personas, justo el número de figuras que aquí se reproducen”.Facultad de Artes2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179885spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-643-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179885Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:56.597SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cartografía de una memoria colectiva
title Cartografía de una memoria colectiva
spellingShingle Cartografía de una memoria colectiva
Bifaretti, Luisina
Artes
Serigrafía
Diseño
Obra de arte
Intervención artística
title_short Cartografía de una memoria colectiva
title_full Cartografía de una memoria colectiva
title_fullStr Cartografía de una memoria colectiva
title_full_unstemmed Cartografía de una memoria colectiva
title_sort Cartografía de una memoria colectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Bifaretti, Luisina
author Bifaretti, Luisina
author_facet Bifaretti, Luisina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Serigrafía
Diseño
Obra de arte
Intervención artística
topic Artes
Serigrafía
Diseño
Obra de arte
Intervención artística
dc.description.none.fl_txt_mv La intervención tuvo lugar el 21 y 22 de septiembre de 1983, a partir de un proyecto original de los docentes y artistas Rodolfo Aguerreberry y Julio Flores; junto al aporte del diseñador, serígrafo y artista Guillermo Kexel. La iniciativa grupal de estos autores surgió a partir de la idea de participar con una obra en el Premio Objeto y Experiencias de la Fundación Esso (1982). Por el contexto y las preocupaciones vigentes del grupo, esta convocatoria excedió los márgenes institucionales para transformarse en una multitudinaria acción colectiva. Por entonces, los artistas pensaron en la posibilidad de hacer una obra que respondiera a las necesidades del contexto, una producción en donde reclamaban por los que no estaban de una manera diferente. Era necesario “alterar con la obra el espacio de exposición, considerar el cambio de los soportes, el modo de realización y también el contexto” (Flores, 2004). Como primera medida, buscaron una imagen que refiriera a los desaparecidos por la dictadura. Un afiche del artista polaco Jerzy Spasky publicado en el Correo de la UNESCO varios años antes, sugirió un principio de idea. En cada impreso había un dibujo de tantas figuras como muertos por día hubo en Auschwitz, con un epígrafe que decía: “Cada día en Auschwitz morían 2370 personas, justo el número de figuras que aquí se reproducen”.
Facultad de Artes
description La intervención tuvo lugar el 21 y 22 de septiembre de 1983, a partir de un proyecto original de los docentes y artistas Rodolfo Aguerreberry y Julio Flores; junto al aporte del diseñador, serígrafo y artista Guillermo Kexel. La iniciativa grupal de estos autores surgió a partir de la idea de participar con una obra en el Premio Objeto y Experiencias de la Fundación Esso (1982). Por el contexto y las preocupaciones vigentes del grupo, esta convocatoria excedió los márgenes institucionales para transformarse en una multitudinaria acción colectiva. Por entonces, los artistas pensaron en la posibilidad de hacer una obra que respondiera a las necesidades del contexto, una producción en donde reclamaban por los que no estaban de una manera diferente. Era necesario “alterar con la obra el espacio de exposición, considerar el cambio de los soportes, el modo de realización y también el contexto” (Flores, 2004). Como primera medida, buscaron una imagen que refiriera a los desaparecidos por la dictadura. Un afiche del artista polaco Jerzy Spasky publicado en el Correo de la UNESCO varios años antes, sugirió un principio de idea. En cada impreso había un dibujo de tantas figuras como muertos por día hubo en Auschwitz, con un epígrafe que decía: “Cada día en Auschwitz morían 2370 personas, justo el número de figuras que aquí se reproducen”.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179885
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179885
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-643-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064420409573376
score 13.22299