Obstáculos epistemológicos en matemática: una experiencia didáctica sobre lógica proposicional

Autores
Calderón, Pablo; Olea, María Mercedes; Tellechea, Mariana Edith
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia que presentamos surgió como propuesta de la materia humanística de posgrado de la (UNLP), “Fundamentos epistemológicos e históricos de la enseñanza de las ciencias'', materia obligatoria para la obtención del título de Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas, dictada en el segundo semestre del año 2015. Los responsables de la materia fueron el Dr. Diego Petrucci, el Dr. Osvaldo Capannini y el Lic. Daniel Badagnani. El objetivo de nuestra experiencia fue detectar una situación particular que ocurre en los diferentes niveles educativos (en mayor o menor medida), que se conoce como obstáculo epistemológico y analizar en qué medida influye en la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes. Un obstáculo epistemológico es un conocimiento o una concepción generalizada en una comunidad o en una cultura, que habiendo producido respuestas apropiadas dentro de un cierto dominio, genera respuestas falsas fuera de él. En este trabajo analizamos el obstáculo del razonamiento común, esto es, la constitución del razonamiento utilizado en la interacción social diaria como obstáculo para el razonamiento lógico deductivo en Geometría.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Exactas.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Ciencias Exactas
razonamiento común
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61281

id SEDICI_d3bd00c500cfd196a29df8d8cc541eb5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61281
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Obstáculos epistemológicos en matemática: una experiencia didáctica sobre lógica proposicionalCalderón, PabloOlea, María MercedesTellechea, Mariana EdithEducaciónCiencias Exactasrazonamiento comúnLa experiencia que presentamos surgió como propuesta de la materia humanística de posgrado de la (UNLP), “Fundamentos epistemológicos e históricos de la enseñanza de las ciencias'', materia obligatoria para la obtención del título de Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas, dictada en el segundo semestre del año 2015. Los responsables de la materia fueron el Dr. Diego Petrucci, el Dr. Osvaldo Capannini y el Lic. Daniel Badagnani. El objetivo de nuestra experiencia fue detectar una situación particular que ocurre en los diferentes niveles educativos (en mayor o menor medida), que se conoce como obstáculo epistemológico y analizar en qué medida influye en la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes. Un obstáculo epistemológico es un conocimiento o una concepción generalizada en una comunidad o en una cultura, que habiendo producido respuestas apropiadas dentro de un cierto dominio, genera respuestas falsas fuera de él. En este trabajo analizamos el obstáculo del razonamiento común, esto es, la constitución del razonamiento utilizado en la interacción social diaria como obstáculo para el razonamiento lógico deductivo en Geometría.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Exactas.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf142-148http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61281spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:13:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61281Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:13:19.126SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Obstáculos epistemológicos en matemática: una experiencia didáctica sobre lógica proposicional
title Obstáculos epistemológicos en matemática: una experiencia didáctica sobre lógica proposicional
spellingShingle Obstáculos epistemológicos en matemática: una experiencia didáctica sobre lógica proposicional
Calderón, Pablo
Educación
Ciencias Exactas
razonamiento común
title_short Obstáculos epistemológicos en matemática: una experiencia didáctica sobre lógica proposicional
title_full Obstáculos epistemológicos en matemática: una experiencia didáctica sobre lógica proposicional
title_fullStr Obstáculos epistemológicos en matemática: una experiencia didáctica sobre lógica proposicional
title_full_unstemmed Obstáculos epistemológicos en matemática: una experiencia didáctica sobre lógica proposicional
title_sort Obstáculos epistemológicos en matemática: una experiencia didáctica sobre lógica proposicional
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón, Pablo
Olea, María Mercedes
Tellechea, Mariana Edith
author Calderón, Pablo
author_facet Calderón, Pablo
Olea, María Mercedes
Tellechea, Mariana Edith
author_role author
author2 Olea, María Mercedes
Tellechea, Mariana Edith
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Exactas
razonamiento común
topic Educación
Ciencias Exactas
razonamiento común
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia que presentamos surgió como propuesta de la materia humanística de posgrado de la (UNLP), “Fundamentos epistemológicos e históricos de la enseñanza de las ciencias'', materia obligatoria para la obtención del título de Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas, dictada en el segundo semestre del año 2015. Los responsables de la materia fueron el Dr. Diego Petrucci, el Dr. Osvaldo Capannini y el Lic. Daniel Badagnani. El objetivo de nuestra experiencia fue detectar una situación particular que ocurre en los diferentes niveles educativos (en mayor o menor medida), que se conoce como obstáculo epistemológico y analizar en qué medida influye en la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes. Un obstáculo epistemológico es un conocimiento o una concepción generalizada en una comunidad o en una cultura, que habiendo producido respuestas apropiadas dentro de un cierto dominio, genera respuestas falsas fuera de él. En este trabajo analizamos el obstáculo del razonamiento común, esto es, la constitución del razonamiento utilizado en la interacción social diaria como obstáculo para el razonamiento lógico deductivo en Geometría.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Exactas.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La experiencia que presentamos surgió como propuesta de la materia humanística de posgrado de la (UNLP), “Fundamentos epistemológicos e históricos de la enseñanza de las ciencias'', materia obligatoria para la obtención del título de Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas, dictada en el segundo semestre del año 2015. Los responsables de la materia fueron el Dr. Diego Petrucci, el Dr. Osvaldo Capannini y el Lic. Daniel Badagnani. El objetivo de nuestra experiencia fue detectar una situación particular que ocurre en los diferentes niveles educativos (en mayor o menor medida), que se conoce como obstáculo epistemológico y analizar en qué medida influye en la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes. Un obstáculo epistemológico es un conocimiento o una concepción generalizada en una comunidad o en una cultura, que habiendo producido respuestas apropiadas dentro de un cierto dominio, genera respuestas falsas fuera de él. En este trabajo analizamos el obstáculo del razonamiento común, esto es, la constitución del razonamiento utilizado en la interacción social diaria como obstáculo para el razonamiento lógico deductivo en Geometría.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61281
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61281
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
142-148
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428027860910080
score 13.10058