Las trayectorias educativas revisitadas. Experiencias de profesionalización e investigación en el grado en las narrativas de graduados recientes

Autores
Souza, María Silvina; Palazzolo, Fernando; Díaz Ledesma, Lucas Gabriel; Giordano, Carlos José; Allegretti, Silvina A.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo reflexiona sobre las narrativas de graduados/as universitarios/as respecto de sus procesos de realización de trabajos finales de grado (TIF), entendiéndolos como instancias que permiten configurar sus trayectorias educativas en la conformación del ejercicio de profesionalización. Los capitales simbólicos y culturales tensionan y constituyen los itinerarios singulares respecto de los procesos educativos de graduados/as impredecibles, diferenciales y singulares, ya sean como profesionales del campo o investigadores sociales. Respecto de la metodología, se partió de una perspectiva cualitativa y selección de casos a través de la investigación biográfica y narrativa, cuyo norte de intelección es el relato de la experiencia del/a sujeto/a en clave temporal, donde el pasado no se retoma como recuerdo de una verdad histórica, sino como una escena biográfica que permite comprender el presente y orientar el futuro. La inscripción conceptual se sitúa en el campo de la comunicación social en América Latina en articulación con el campo pedagógico, dejando como resultado intersecciones temáticas particulares.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Graduado
Universidad
trayectorias educativas
capital simbólico
capital cultural
Estrategias educativas
egreso
aprendizaje significativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81099

id SEDICI_d3b25f49ed20c32a6034f8f458d8285a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81099
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las trayectorias educativas revisitadas. Experiencias de profesionalización e investigación en el grado en las narrativas de graduados recientesSouza, María SilvinaPalazzolo, FernandoDíaz Ledesma, Lucas GabrielGiordano, Carlos JoséAllegretti, Silvina A.EducaciónGraduadoUniversidadtrayectorias educativascapital simbólicocapital culturalEstrategias educativasegresoaprendizaje significativoEste trabajo reflexiona sobre las narrativas de graduados/as universitarios/as respecto de sus procesos de realización de trabajos finales de grado (TIF), entendiéndolos como instancias que permiten configurar sus trayectorias educativas en la conformación del ejercicio de profesionalización. Los capitales simbólicos y culturales tensionan y constituyen los itinerarios singulares respecto de los procesos educativos de graduados/as impredecibles, diferenciales y singulares, ya sean como profesionales del campo o investigadores sociales. Respecto de la metodología, se partió de una perspectiva cualitativa y selección de casos a través de la investigación biográfica y narrativa, cuyo norte de intelección es el relato de la experiencia del/a sujeto/a en clave temporal, donde el pasado no se retoma como recuerdo de una verdad histórica, sino como una escena biográfica que permite comprender el presente y orientar el futuro. La inscripción conceptual se sitúa en el campo de la comunicación social en América Latina en articulación con el campo pedagógico, dejando como resultado intersecciones temáticas particulares.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1468-1482http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81099spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81099Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:18.199SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las trayectorias educativas revisitadas. Experiencias de profesionalización e investigación en el grado en las narrativas de graduados recientes
title Las trayectorias educativas revisitadas. Experiencias de profesionalización e investigación en el grado en las narrativas de graduados recientes
spellingShingle Las trayectorias educativas revisitadas. Experiencias de profesionalización e investigación en el grado en las narrativas de graduados recientes
Souza, María Silvina
Educación
Graduado
Universidad
trayectorias educativas
capital simbólico
capital cultural
Estrategias educativas
egreso
aprendizaje significativo
title_short Las trayectorias educativas revisitadas. Experiencias de profesionalización e investigación en el grado en las narrativas de graduados recientes
title_full Las trayectorias educativas revisitadas. Experiencias de profesionalización e investigación en el grado en las narrativas de graduados recientes
title_fullStr Las trayectorias educativas revisitadas. Experiencias de profesionalización e investigación en el grado en las narrativas de graduados recientes
title_full_unstemmed Las trayectorias educativas revisitadas. Experiencias de profesionalización e investigación en el grado en las narrativas de graduados recientes
title_sort Las trayectorias educativas revisitadas. Experiencias de profesionalización e investigación en el grado en las narrativas de graduados recientes
dc.creator.none.fl_str_mv Souza, María Silvina
Palazzolo, Fernando
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Giordano, Carlos José
Allegretti, Silvina A.
author Souza, María Silvina
author_facet Souza, María Silvina
Palazzolo, Fernando
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Giordano, Carlos José
Allegretti, Silvina A.
author_role author
author2 Palazzolo, Fernando
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Giordano, Carlos José
Allegretti, Silvina A.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Graduado
Universidad
trayectorias educativas
capital simbólico
capital cultural
Estrategias educativas
egreso
aprendizaje significativo
topic Educación
Graduado
Universidad
trayectorias educativas
capital simbólico
capital cultural
Estrategias educativas
egreso
aprendizaje significativo
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo reflexiona sobre las narrativas de graduados/as universitarios/as respecto de sus procesos de realización de trabajos finales de grado (TIF), entendiéndolos como instancias que permiten configurar sus trayectorias educativas en la conformación del ejercicio de profesionalización. Los capitales simbólicos y culturales tensionan y constituyen los itinerarios singulares respecto de los procesos educativos de graduados/as impredecibles, diferenciales y singulares, ya sean como profesionales del campo o investigadores sociales. Respecto de la metodología, se partió de una perspectiva cualitativa y selección de casos a través de la investigación biográfica y narrativa, cuyo norte de intelección es el relato de la experiencia del/a sujeto/a en clave temporal, donde el pasado no se retoma como recuerdo de una verdad histórica, sino como una escena biográfica que permite comprender el presente y orientar el futuro. La inscripción conceptual se sitúa en el campo de la comunicación social en América Latina en articulación con el campo pedagógico, dejando como resultado intersecciones temáticas particulares.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Este trabajo reflexiona sobre las narrativas de graduados/as universitarios/as respecto de sus procesos de realización de trabajos finales de grado (TIF), entendiéndolos como instancias que permiten configurar sus trayectorias educativas en la conformación del ejercicio de profesionalización. Los capitales simbólicos y culturales tensionan y constituyen los itinerarios singulares respecto de los procesos educativos de graduados/as impredecibles, diferenciales y singulares, ya sean como profesionales del campo o investigadores sociales. Respecto de la metodología, se partió de una perspectiva cualitativa y selección de casos a través de la investigación biográfica y narrativa, cuyo norte de intelección es el relato de la experiencia del/a sujeto/a en clave temporal, donde el pasado no se retoma como recuerdo de una verdad histórica, sino como una escena biográfica que permite comprender el presente y orientar el futuro. La inscripción conceptual se sitúa en el campo de la comunicación social en América Latina en articulación con el campo pedagógico, dejando como resultado intersecciones temáticas particulares.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81099
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81099
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1468-1482
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260345608994816
score 13.13397