La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral
- Autores
- Schifrin, Antonella
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A los fines de esta ponencia, se revisan avances del proceso de escritura de una investigación doctoral a partir de la construcción teórica y empírica desarrollada al momento. En este sentido, se consideran un corpus de ideas conceptuales acerca de la importancia tanto de la evaluación institucional y de la acreditación de carrera, haciendo foco en ofertas curriculares de grado con orientación a la formación profesional. Se pretende indagar acerca del uso de dicha información en las decisiones orientadas a la mejora de la investigación en la universidad, a través de un relevamiento sistemático de políticas de fortalecimiento. A través de un relevamiento de políticas de fortalecimiento de la investigación, se analiza en profundidad una política de promoción para la investigación en Ciencias Económicas con el objeto de ofrecer planes de mejora en base a los compromisos y recomendaciones establecidos en el proceso de acreditación de carrera. A su vez se analiza la información surgida del informe de acreditación y su vínculo con las propuestas de mejora presentadas. Se concluye que la información que surge de dicho entrecruzamiento demuestra que se identifica una adecuación entre la evidencia que surge de la acreditación de carrera y las propuestas de plan de acción para su fortalecimiento, debido a su carácter normativo tanto de la evaluación como así también de la política de mejora como decisión institucional. A partir del análisis de la opinión de uno de los actores relevantes den el diseño de la política, se destaca la curva de aprendizaje y la cultura de la evaluación que se reconoce luego de un proceso de estas características en las universidades. Finalmente, se hallaron en los informes analizados patrones comunes en relación al déficit de la función de la investigación en la universidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
evaluación institucional
acreditación de carrera - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179161
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d3910849809fce6127e209695fb1ae0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179161 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoralSchifrin, AntonellaEducaciónevaluación institucionalacreditación de carreraA los fines de esta ponencia, se revisan avances del proceso de escritura de una investigación doctoral a partir de la construcción teórica y empírica desarrollada al momento. En este sentido, se consideran un corpus de ideas conceptuales acerca de la importancia tanto de la evaluación institucional y de la acreditación de carrera, haciendo foco en ofertas curriculares de grado con orientación a la formación profesional. Se pretende indagar acerca del uso de dicha información en las decisiones orientadas a la mejora de la investigación en la universidad, a través de un relevamiento sistemático de políticas de fortalecimiento. A través de un relevamiento de políticas de fortalecimiento de la investigación, se analiza en profundidad una política de promoción para la investigación en Ciencias Económicas con el objeto de ofrecer planes de mejora en base a los compromisos y recomendaciones establecidos en el proceso de acreditación de carrera. A su vez se analiza la información surgida del informe de acreditación y su vínculo con las propuestas de mejora presentadas. Se concluye que la información que surge de dicho entrecruzamiento demuestra que se identifica una adecuación entre la evidencia que surge de la acreditación de carrera y las propuestas de plan de acción para su fortalecimiento, debido a su carácter normativo tanto de la evaluación como así también de la política de mejora como decisión institucional. A partir del análisis de la opinión de uno de los actores relevantes den el diseño de la política, se destaca la curva de aprendizaje y la cultura de la evaluación que se reconoce luego de un proceso de estas características en las universidades. Finalmente, se hallaron en los informes analizados patrones comunes en relación al déficit de la función de la investigación en la universidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179161spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240605115905230916/@@display-file/file/SchifrinPONmesa7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179161Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:33.323SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral |
title |
La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral |
spellingShingle |
La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral Schifrin, Antonella Educación evaluación institucional acreditación de carrera |
title_short |
La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral |
title_full |
La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral |
title_fullStr |
La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral |
title_full_unstemmed |
La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral |
title_sort |
La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schifrin, Antonella |
author |
Schifrin, Antonella |
author_facet |
Schifrin, Antonella |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación evaluación institucional acreditación de carrera |
topic |
Educación evaluación institucional acreditación de carrera |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A los fines de esta ponencia, se revisan avances del proceso de escritura de una investigación doctoral a partir de la construcción teórica y empírica desarrollada al momento. En este sentido, se consideran un corpus de ideas conceptuales acerca de la importancia tanto de la evaluación institucional y de la acreditación de carrera, haciendo foco en ofertas curriculares de grado con orientación a la formación profesional. Se pretende indagar acerca del uso de dicha información en las decisiones orientadas a la mejora de la investigación en la universidad, a través de un relevamiento sistemático de políticas de fortalecimiento. A través de un relevamiento de políticas de fortalecimiento de la investigación, se analiza en profundidad una política de promoción para la investigación en Ciencias Económicas con el objeto de ofrecer planes de mejora en base a los compromisos y recomendaciones establecidos en el proceso de acreditación de carrera. A su vez se analiza la información surgida del informe de acreditación y su vínculo con las propuestas de mejora presentadas. Se concluye que la información que surge de dicho entrecruzamiento demuestra que se identifica una adecuación entre la evidencia que surge de la acreditación de carrera y las propuestas de plan de acción para su fortalecimiento, debido a su carácter normativo tanto de la evaluación como así también de la política de mejora como decisión institucional. A partir del análisis de la opinión de uno de los actores relevantes den el diseño de la política, se destaca la curva de aprendizaje y la cultura de la evaluación que se reconoce luego de un proceso de estas características en las universidades. Finalmente, se hallaron en los informes analizados patrones comunes en relación al déficit de la función de la investigación en la universidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A los fines de esta ponencia, se revisan avances del proceso de escritura de una investigación doctoral a partir de la construcción teórica y empírica desarrollada al momento. En este sentido, se consideran un corpus de ideas conceptuales acerca de la importancia tanto de la evaluación institucional y de la acreditación de carrera, haciendo foco en ofertas curriculares de grado con orientación a la formación profesional. Se pretende indagar acerca del uso de dicha información en las decisiones orientadas a la mejora de la investigación en la universidad, a través de un relevamiento sistemático de políticas de fortalecimiento. A través de un relevamiento de políticas de fortalecimiento de la investigación, se analiza en profundidad una política de promoción para la investigación en Ciencias Económicas con el objeto de ofrecer planes de mejora en base a los compromisos y recomendaciones establecidos en el proceso de acreditación de carrera. A su vez se analiza la información surgida del informe de acreditación y su vínculo con las propuestas de mejora presentadas. Se concluye que la información que surge de dicho entrecruzamiento demuestra que se identifica una adecuación entre la evidencia que surge de la acreditación de carrera y las propuestas de plan de acción para su fortalecimiento, debido a su carácter normativo tanto de la evaluación como así también de la política de mejora como decisión institucional. A partir del análisis de la opinión de uno de los actores relevantes den el diseño de la política, se destaca la curva de aprendizaje y la cultura de la evaluación que se reconoce luego de un proceso de estas características en las universidades. Finalmente, se hallaron en los informes analizados patrones comunes en relación al déficit de la función de la investigación en la universidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179161 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179161 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240605115905230916/@@display-file/file/SchifrinPONmesa7.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616347649048576 |
score |
13.069144 |