La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral

Autores
Schifrin, Antonella
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A los fines de esta ponencia, se revisan avances del proceso de escritura de una investigación doctoral a partir de la construcción teórica y empírica desarrollada al momento. En este sentido, se consideran un corpus de ideas conceptuales acerca de la importancia tanto de la evaluación institucional y de la acreditación de carrera, haciendo foco en ofertas curriculares de grado con orientación a la formación profesional. Se pretende indagar acerca del uso de dicha información en las decisiones orientadas a la mejora de la investigación en la universidad, a través de un relevamiento sistemático de políticas de fortalecimiento. A través de un relevamiento de políticas de fortalecimiento de la investigación, se analiza en profundidad una política de promoción para la investigación en Ciencias Económicas con el objeto de ofrecer planes de mejora en base a los compromisos y recomendaciones establecidos en el proceso de acreditación de carrera. A su vez se analiza la información surgida del informe de acreditación y su vínculo con las propuestas de mejora presentadas. Se concluye que la información que surge de dicho entrecruzamiento demuestra que se identifica una adecuación entre la evidencia que surge de la acreditación de carrera y las propuestas de plan de acción para su fortalecimiento, debido a su carácter normativo tanto de la evaluación como así también de la política de mejora como decisión institucional. A partir del análisis de la opinión de uno de los actores relevantes den el diseño de la política, se destaca la curva de aprendizaje y la cultura de la evaluación que se reconoce luego de un proceso de estas características en las universidades. Finalmente, se hallaron en los informes analizados patrones comunes en relación al déficit de la función de la investigación en la universidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
evaluación institucional
acreditación de carrera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179161

id SEDICI_d3910849809fce6127e209695fb1ae0f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179161
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoralSchifrin, AntonellaEducaciónevaluación institucionalacreditación de carreraA los fines de esta ponencia, se revisan avances del proceso de escritura de una investigación doctoral a partir de la construcción teórica y empírica desarrollada al momento. En este sentido, se consideran un corpus de ideas conceptuales acerca de la importancia tanto de la evaluación institucional y de la acreditación de carrera, haciendo foco en ofertas curriculares de grado con orientación a la formación profesional. Se pretende indagar acerca del uso de dicha información en las decisiones orientadas a la mejora de la investigación en la universidad, a través de un relevamiento sistemático de políticas de fortalecimiento. A través de un relevamiento de políticas de fortalecimiento de la investigación, se analiza en profundidad una política de promoción para la investigación en Ciencias Económicas con el objeto de ofrecer planes de mejora en base a los compromisos y recomendaciones establecidos en el proceso de acreditación de carrera. A su vez se analiza la información surgida del informe de acreditación y su vínculo con las propuestas de mejora presentadas. Se concluye que la información que surge de dicho entrecruzamiento demuestra que se identifica una adecuación entre la evidencia que surge de la acreditación de carrera y las propuestas de plan de acción para su fortalecimiento, debido a su carácter normativo tanto de la evaluación como así también de la política de mejora como decisión institucional. A partir del análisis de la opinión de uno de los actores relevantes den el diseño de la política, se destaca la curva de aprendizaje y la cultura de la evaluación que se reconoce luego de un proceso de estas características en las universidades. Finalmente, se hallaron en los informes analizados patrones comunes en relación al déficit de la función de la investigación en la universidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179161spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240605115905230916/@@display-file/file/SchifrinPONmesa7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179161Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:33.323SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral
title La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral
spellingShingle La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral
Schifrin, Antonella
Educación
evaluación institucional
acreditación de carrera
title_short La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral
title_full La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral
title_fullStr La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral
title_full_unstemmed La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral
title_sort La evaluación de la función de la investigación en carreras de grado acreditadas: avances de una tesis doctoral
dc.creator.none.fl_str_mv Schifrin, Antonella
author Schifrin, Antonella
author_facet Schifrin, Antonella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
evaluación institucional
acreditación de carrera
topic Educación
evaluación institucional
acreditación de carrera
dc.description.none.fl_txt_mv A los fines de esta ponencia, se revisan avances del proceso de escritura de una investigación doctoral a partir de la construcción teórica y empírica desarrollada al momento. En este sentido, se consideran un corpus de ideas conceptuales acerca de la importancia tanto de la evaluación institucional y de la acreditación de carrera, haciendo foco en ofertas curriculares de grado con orientación a la formación profesional. Se pretende indagar acerca del uso de dicha información en las decisiones orientadas a la mejora de la investigación en la universidad, a través de un relevamiento sistemático de políticas de fortalecimiento. A través de un relevamiento de políticas de fortalecimiento de la investigación, se analiza en profundidad una política de promoción para la investigación en Ciencias Económicas con el objeto de ofrecer planes de mejora en base a los compromisos y recomendaciones establecidos en el proceso de acreditación de carrera. A su vez se analiza la información surgida del informe de acreditación y su vínculo con las propuestas de mejora presentadas. Se concluye que la información que surge de dicho entrecruzamiento demuestra que se identifica una adecuación entre la evidencia que surge de la acreditación de carrera y las propuestas de plan de acción para su fortalecimiento, debido a su carácter normativo tanto de la evaluación como así también de la política de mejora como decisión institucional. A partir del análisis de la opinión de uno de los actores relevantes den el diseño de la política, se destaca la curva de aprendizaje y la cultura de la evaluación que se reconoce luego de un proceso de estas características en las universidades. Finalmente, se hallaron en los informes analizados patrones comunes en relación al déficit de la función de la investigación en la universidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A los fines de esta ponencia, se revisan avances del proceso de escritura de una investigación doctoral a partir de la construcción teórica y empírica desarrollada al momento. En este sentido, se consideran un corpus de ideas conceptuales acerca de la importancia tanto de la evaluación institucional y de la acreditación de carrera, haciendo foco en ofertas curriculares de grado con orientación a la formación profesional. Se pretende indagar acerca del uso de dicha información en las decisiones orientadas a la mejora de la investigación en la universidad, a través de un relevamiento sistemático de políticas de fortalecimiento. A través de un relevamiento de políticas de fortalecimiento de la investigación, se analiza en profundidad una política de promoción para la investigación en Ciencias Económicas con el objeto de ofrecer planes de mejora en base a los compromisos y recomendaciones establecidos en el proceso de acreditación de carrera. A su vez se analiza la información surgida del informe de acreditación y su vínculo con las propuestas de mejora presentadas. Se concluye que la información que surge de dicho entrecruzamiento demuestra que se identifica una adecuación entre la evidencia que surge de la acreditación de carrera y las propuestas de plan de acción para su fortalecimiento, debido a su carácter normativo tanto de la evaluación como así también de la política de mejora como decisión institucional. A partir del análisis de la opinión de uno de los actores relevantes den el diseño de la política, se destaca la curva de aprendizaje y la cultura de la evaluación que se reconoce luego de un proceso de estas características en las universidades. Finalmente, se hallaron en los informes analizados patrones comunes en relación al déficit de la función de la investigación en la universidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179161
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240605115905230916/@@display-file/file/SchifrinPONmesa7.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616347649048576
score 13.069144