Entre el saber y el hacer: voces y recorridos de egresades de Sociología

Autores
Chielli, Agustina; Irigoin, Lourdes; Cotignola, Mariela Lorena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos analizar el vínculo entre la formación académica de grado de Sociólogues de la UNLP y su inserción laboral en dependencias del Estado. En la actualidad, una cantidad significativa de profesionales de la sociología se desempeña en áreas de la administración pública provincial, realizando tareas vinculadas a la producción de datos, el diseño y la evaluación de políticas públicas, la elaboración de diagnósticos sociales, el diseño de instrumentos metodológicos, entre otras. Estas actividades se encuentran en consonancia con el Plan de estudios de la carrera, donde se enumeran una serie de incumbencias profesionales orientadas precisamente a este tipo de tareas. No obstante, les egresades manifiestan con frecuencia la existencia de una tensión entre los saberes aprehendidos en las aulas y aquellos que exigen los espacios de trabajo. O más bien, entre los saberes teóricos de la formación y los saberes prácticos del trabajo. Esta investigación se apoya empíricamente en los trabajos de campo desarrollados en nuestras tesinas de grado, a partir de los cuales buscamos indagar en los sentidos, tensiones y modalidades que asume la formación de sociólogues para su desempeño en el Estado.
This article aims to analyze the relationship between undergraduate academic training of Sociology graduates from the National University of La Plata (UNLP) and their employment in government agencies. Currently, a significant number of sociology professionals work in areas of the provincial public administration, carrying out tasks related to data production, public policy design and evaluation, social diagnostics, the development of methodological tools, among others. These activities align with the degree program’s curriculum, which outlines a set of professional competencies specifically oriented toward such tasks. However, graduates often express the existence of a tension between the knowledge acquired in the classroom and the skills required in the workplace—or more precisely, between the theoretical knowledge from their academic training and the practical knowledge demanded by their professional roles. This research is empirically grounded in the fieldwork conducted for our undergraduate theses, through which we explore the meanings, tensions, and forms that sociology training assumes in preparing graduates for work in the public sector.
Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Sociología
Estado
Trabajo
sociology
state
work
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185232

id SEDICI_d35b5b15ada6c390f5af6e3c0d0d01c4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185232
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre el saber y el hacer: voces y recorridos de egresades de SociologíaBetween knowledge and practice: Voices and trajectories of Sociology graduatesChielli, AgustinaIrigoin, LourdesCotignola, Mariela LorenaEducaciónSociologíaEstadoTrabajosociologystateworkEn este artículo nos proponemos analizar el vínculo entre la formación académica de grado de Sociólogues de la UNLP y su inserción laboral en dependencias del Estado. En la actualidad, una cantidad significativa de profesionales de la sociología se desempeña en áreas de la administración pública provincial, realizando tareas vinculadas a la producción de datos, el diseño y la evaluación de políticas públicas, la elaboración de diagnósticos sociales, el diseño de instrumentos metodológicos, entre otras. Estas actividades se encuentran en consonancia con el Plan de estudios de la carrera, donde se enumeran una serie de incumbencias profesionales orientadas precisamente a este tipo de tareas. No obstante, les egresades manifiestan con frecuencia la existencia de una tensión entre los saberes aprehendidos en las aulas y aquellos que exigen los espacios de trabajo. O más bien, entre los saberes teóricos de la formación y los saberes prácticos del trabajo. Esta investigación se apoya empíricamente en los trabajos de campo desarrollados en nuestras tesinas de grado, a partir de los cuales buscamos indagar en los sentidos, tensiones y modalidades que asume la formación de sociólogues para su desempeño en el Estado.This article aims to analyze the relationship between undergraduate academic training of Sociology graduates from the National University of La Plata (UNLP) and their employment in government agencies. Currently, a significant number of sociology professionals work in areas of the provincial public administration, carrying out tasks related to data production, public policy design and evaluation, social diagnostics, the development of methodological tools, among others. These activities align with the degree program’s curriculum, which outlines a set of professional competencies specifically oriented toward such tasks. However, graduates often express the existence of a tension between the knowledge acquired in the classroom and the skills required in the workplace—or more precisely, between the theoretical knowledge from their academic training and the practical knowledge demanded by their professional roles. This research is empirically grounded in the fieldwork conducted for our undergraduate theses, through which we explore the meanings, tensions, and forms that sociology training assumes in preparing graduates for work in the public sector.Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185232spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19080info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e180info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:40.422SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el saber y el hacer: voces y recorridos de egresades de Sociología
Between knowledge and practice: Voices and trajectories of Sociology graduates
title Entre el saber y el hacer: voces y recorridos de egresades de Sociología
spellingShingle Entre el saber y el hacer: voces y recorridos de egresades de Sociología
Chielli, Agustina
Educación
Sociología
Estado
Trabajo
sociology
state
work
title_short Entre el saber y el hacer: voces y recorridos de egresades de Sociología
title_full Entre el saber y el hacer: voces y recorridos de egresades de Sociología
title_fullStr Entre el saber y el hacer: voces y recorridos de egresades de Sociología
title_full_unstemmed Entre el saber y el hacer: voces y recorridos de egresades de Sociología
title_sort Entre el saber y el hacer: voces y recorridos de egresades de Sociología
dc.creator.none.fl_str_mv Chielli, Agustina
Irigoin, Lourdes
Cotignola, Mariela Lorena
author Chielli, Agustina
author_facet Chielli, Agustina
Irigoin, Lourdes
Cotignola, Mariela Lorena
author_role author
author2 Irigoin, Lourdes
Cotignola, Mariela Lorena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sociología
Estado
Trabajo
sociology
state
work
topic Educación
Sociología
Estado
Trabajo
sociology
state
work
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos analizar el vínculo entre la formación académica de grado de Sociólogues de la UNLP y su inserción laboral en dependencias del Estado. En la actualidad, una cantidad significativa de profesionales de la sociología se desempeña en áreas de la administración pública provincial, realizando tareas vinculadas a la producción de datos, el diseño y la evaluación de políticas públicas, la elaboración de diagnósticos sociales, el diseño de instrumentos metodológicos, entre otras. Estas actividades se encuentran en consonancia con el Plan de estudios de la carrera, donde se enumeran una serie de incumbencias profesionales orientadas precisamente a este tipo de tareas. No obstante, les egresades manifiestan con frecuencia la existencia de una tensión entre los saberes aprehendidos en las aulas y aquellos que exigen los espacios de trabajo. O más bien, entre los saberes teóricos de la formación y los saberes prácticos del trabajo. Esta investigación se apoya empíricamente en los trabajos de campo desarrollados en nuestras tesinas de grado, a partir de los cuales buscamos indagar en los sentidos, tensiones y modalidades que asume la formación de sociólogues para su desempeño en el Estado.
This article aims to analyze the relationship between undergraduate academic training of Sociology graduates from the National University of La Plata (UNLP) and their employment in government agencies. Currently, a significant number of sociology professionals work in areas of the provincial public administration, carrying out tasks related to data production, public policy design and evaluation, social diagnostics, the development of methodological tools, among others. These activities align with the degree program’s curriculum, which outlines a set of professional competencies specifically oriented toward such tasks. However, graduates often express the existence of a tension between the knowledge acquired in the classroom and the skills required in the workplace—or more precisely, between the theoretical knowledge from their academic training and the practical knowledge demanded by their professional roles. This research is empirically grounded in the fieldwork conducted for our undergraduate theses, through which we explore the meanings, tensions, and forms that sociology training assumes in preparing graduates for work in the public sector.
Dossier: Entre la formación académica y el trabajo: experiencias y políticas de egreso.
Especialización en Docencia Universitaria
description En este artículo nos proponemos analizar el vínculo entre la formación académica de grado de Sociólogues de la UNLP y su inserción laboral en dependencias del Estado. En la actualidad, una cantidad significativa de profesionales de la sociología se desempeña en áreas de la administración pública provincial, realizando tareas vinculadas a la producción de datos, el diseño y la evaluación de políticas públicas, la elaboración de diagnósticos sociales, el diseño de instrumentos metodológicos, entre otras. Estas actividades se encuentran en consonancia con el Plan de estudios de la carrera, donde se enumeran una serie de incumbencias profesionales orientadas precisamente a este tipo de tareas. No obstante, les egresades manifiestan con frecuencia la existencia de una tensión entre los saberes aprehendidos en las aulas y aquellos que exigen los espacios de trabajo. O más bien, entre los saberes teóricos de la formación y los saberes prácticos del trabajo. Esta investigación se apoya empíricamente en los trabajos de campo desarrollados en nuestras tesinas de grado, a partir de los cuales buscamos indagar en los sentidos, tensiones y modalidades que asume la formación de sociólogues para su desempeño en el Estado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185232
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19080
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e180
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783825806360576
score 12.964596