La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta

Autores
Epele, Juliette; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se estudia la construcción temporal de un fragmento musical en una situación espontánea de reinterpretación en fila de orquesta. Tres violistas de fila fueron convocadas para ensamblar en vivo un fragmento musical de 13 compases de la sección introductoria del tercer movimiento de “Mathis der Maler” de Paul Hindemith, en la que el orgánico de cuerdas interpreta al unísono y octava. Una vez completada la tarea, las ejecutantes resolvieron rehacer espontáneamente el compás final correspondiente a la cadencia y cierre del fragmento. Se analizó la variabilidad horizontal y vertical de intervalos de tiempo entre ataques sonoros (ITEA) comparativamente entre la versión inicial y la reinterpretación de dicho final. El análisis de la interacción entre ejecutantes fue abordado en base a las nociones líder/seguidor. Los resultados muestran una elevada sincronización entre intérpretes. Las diferencias entre ITEA entre versiones evidencian una participación activa de las violistas para alcanzar un toque al unísono, independientemente de los roles asignados. Notoriamente, la variabilidad temporal entre intérpretes se redujo al mínimo a la vez que la sincronización aumentó en puntos de inflexión relativos a la estructura métrica de la música. El alineamiento detrás de la voz del guía convive con el anclaje métrico como forma organizativa de la ejecución. Como surge de las entrevistas, la construcción temporal unívoca en fila de orquesta sugiere una acción continua e interdependiente de microajustes y compensaciones momento a momento, de naturaleza adaptativa, incluyendo la conducta flexible, dinámica y colaborativa del guía, quien participa activamente del objetivo común.
This work studies the temporal construction of a musical fragment in the orchestra row in a spontaneous reinterpretation trail during rehearsal. Three orchestral row violists were summoned to assemble live a 13-bar musical fragment from the introductory section of Paul Hindemith´s 3rd movement “Mathis der Maler”, in which the string orchestra plays in unison and eighths. Once the task was completed, the performers resolved to spontaneously replay the final section corresponding to the cadence and closure of the fragment. The horizontal and vertical variability of the time intervals between sound attacks (IOI) was analyzed comparatively between the initial version and the reinterpretation of the above-mentioned end. The analysis of the interaction between performers was approached based on the notions of leader/follower. The results show a high-level synchronization between performers in both versions. Differences in the IOIs between versions show an active participation of the violists to achieve a unison sound, regardless of the assigned guide/follower roles. Notably, the temporal variability between performers was minimized at metric structural locations, while, at the same time the synchrony between performers increased. Alignment behind the leader voice cohabit metrical anchoring as a way of organizing performance. As emerges from the interviews carried out, the univocal temporal construction in an orchestra row suggests a continuous and interdependent action of moment-by-moment micro-adjustments and compensations, adapting performance both to the leader’s voice and to each other. It also includes the flexible, dynamic, and collaborative behavior of the guide, who actively participates in the common objective.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Ejecución expresiva,
Alineamiento interpersonal
Variabilidad
Sincronización adaptativa
Guía/seguidor
Expressive performance
Interpersonal alignment
Variability
Adaptative timing.
Leader/follower
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102952

id SEDICI_d3451c89643581958dde24bed8aa421f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102952
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquestaMusical interpersonal time shaping at the orchestral lineEpele, JulietteMartínez, Isabel CeciliaMúsicaEjecución expresiva,Alineamiento interpersonalVariabilidadSincronización adaptativaGuía/seguidorExpressive performanceInterpersonal alignmentVariabilityAdaptative timing.Leader/followerEn este trabajo se estudia la construcción temporal de un fragmento musical en una situación espontánea de reinterpretación en fila de orquesta. Tres violistas de fila fueron convocadas para ensamblar en vivo un fragmento musical de 13 compases de la sección introductoria del tercer movimiento de “Mathis der Maler” de Paul Hindemith, en la que el orgánico de cuerdas interpreta al unísono y octava. Una vez completada la tarea, las ejecutantes resolvieron rehacer espontáneamente el compás final correspondiente a la cadencia y cierre del fragmento. Se analizó la variabilidad horizontal y vertical de intervalos de tiempo entre ataques sonoros (ITEA) comparativamente entre la versión inicial y la reinterpretación de dicho final. El análisis de la interacción entre ejecutantes fue abordado en base a las nociones líder/seguidor. Los resultados muestran una elevada sincronización entre intérpretes. Las diferencias entre ITEA entre versiones evidencian una participación activa de las violistas para alcanzar un toque al unísono, independientemente de los roles asignados. Notoriamente, la variabilidad temporal entre intérpretes se redujo al mínimo a la vez que la sincronización aumentó en puntos de inflexión relativos a la estructura métrica de la música. El alineamiento detrás de la voz del guía convive con el anclaje métrico como forma organizativa de la ejecución. Como surge de las entrevistas, la construcción temporal unívoca en fila de orquesta sugiere una acción continua e interdependiente de microajustes y compensaciones momento a momento, de naturaleza adaptativa, incluyendo la conducta flexible, dinámica y colaborativa del guía, quien participa activamente del objetivo común.This work studies the temporal construction of a musical fragment in the orchestra row in a spontaneous reinterpretation trail during rehearsal. Three orchestral row violists were summoned to assemble live a 13-bar musical fragment from the introductory section of Paul Hindemith´s 3rd movement “Mathis der Maler”, in which the string orchestra plays in unison and eighths. Once the task was completed, the performers resolved to spontaneously replay the final section corresponding to the cadence and closure of the fragment. The horizontal and vertical variability of the time intervals between sound attacks (IOI) was analyzed comparatively between the initial version and the reinterpretation of the above-mentioned end. The analysis of the interaction between performers was approached based on the notions of leader/follower. The results show a high-level synchronization between performers in both versions. Differences in the IOIs between versions show an active participation of the violists to achieve a unison sound, regardless of the assigned guide/follower roles. Notably, the temporal variability between performers was minimized at metric structural locations, while, at the same time the synchrony between performers increased. Alignment behind the leader voice cohabit metrical anchoring as a way of organizing performance. As emerges from the interviews carried out, the univocal temporal construction in an orchestra row suggests a continuous and interdependent action of moment-by-moment micro-adjustments and compensations, adapting performance both to the leader’s voice and to each other. It also includes the flexible, dynamic, and collaborative behavior of the guide, who actively participates in the common objective.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf62-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102952spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:05:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102952Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:05:04.231SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
Musical interpersonal time shaping at the orchestral line
title La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
spellingShingle La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
Epele, Juliette
Música
Ejecución expresiva,
Alineamiento interpersonal
Variabilidad
Sincronización adaptativa
Guía/seguidor
Expressive performance
Interpersonal alignment
Variability
Adaptative timing.
Leader/follower
title_short La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
title_full La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
title_fullStr La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
title_full_unstemmed La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
title_sort La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta
dc.creator.none.fl_str_mv Epele, Juliette
Martínez, Isabel Cecilia
author Epele, Juliette
author_facet Epele, Juliette
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Ejecución expresiva,
Alineamiento interpersonal
Variabilidad
Sincronización adaptativa
Guía/seguidor
Expressive performance
Interpersonal alignment
Variability
Adaptative timing.
Leader/follower
topic Música
Ejecución expresiva,
Alineamiento interpersonal
Variabilidad
Sincronización adaptativa
Guía/seguidor
Expressive performance
Interpersonal alignment
Variability
Adaptative timing.
Leader/follower
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se estudia la construcción temporal de un fragmento musical en una situación espontánea de reinterpretación en fila de orquesta. Tres violistas de fila fueron convocadas para ensamblar en vivo un fragmento musical de 13 compases de la sección introductoria del tercer movimiento de “Mathis der Maler” de Paul Hindemith, en la que el orgánico de cuerdas interpreta al unísono y octava. Una vez completada la tarea, las ejecutantes resolvieron rehacer espontáneamente el compás final correspondiente a la cadencia y cierre del fragmento. Se analizó la variabilidad horizontal y vertical de intervalos de tiempo entre ataques sonoros (ITEA) comparativamente entre la versión inicial y la reinterpretación de dicho final. El análisis de la interacción entre ejecutantes fue abordado en base a las nociones líder/seguidor. Los resultados muestran una elevada sincronización entre intérpretes. Las diferencias entre ITEA entre versiones evidencian una participación activa de las violistas para alcanzar un toque al unísono, independientemente de los roles asignados. Notoriamente, la variabilidad temporal entre intérpretes se redujo al mínimo a la vez que la sincronización aumentó en puntos de inflexión relativos a la estructura métrica de la música. El alineamiento detrás de la voz del guía convive con el anclaje métrico como forma organizativa de la ejecución. Como surge de las entrevistas, la construcción temporal unívoca en fila de orquesta sugiere una acción continua e interdependiente de microajustes y compensaciones momento a momento, de naturaleza adaptativa, incluyendo la conducta flexible, dinámica y colaborativa del guía, quien participa activamente del objetivo común.
This work studies the temporal construction of a musical fragment in the orchestra row in a spontaneous reinterpretation trail during rehearsal. Three orchestral row violists were summoned to assemble live a 13-bar musical fragment from the introductory section of Paul Hindemith´s 3rd movement “Mathis der Maler”, in which the string orchestra plays in unison and eighths. Once the task was completed, the performers resolved to spontaneously replay the final section corresponding to the cadence and closure of the fragment. The horizontal and vertical variability of the time intervals between sound attacks (IOI) was analyzed comparatively between the initial version and the reinterpretation of the above-mentioned end. The analysis of the interaction between performers was approached based on the notions of leader/follower. The results show a high-level synchronization between performers in both versions. Differences in the IOIs between versions show an active participation of the violists to achieve a unison sound, regardless of the assigned guide/follower roles. Notably, the temporal variability between performers was minimized at metric structural locations, while, at the same time the synchrony between performers increased. Alignment behind the leader voice cohabit metrical anchoring as a way of organizing performance. As emerges from the interviews carried out, the univocal temporal construction in an orchestra row suggests a continuous and interdependent action of moment-by-moment micro-adjustments and compensations, adapting performance both to the leader’s voice and to each other. It also includes the flexible, dynamic, and collaborative behavior of the guide, who actively participates in the common objective.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description En este trabajo se estudia la construcción temporal de un fragmento musical en una situación espontánea de reinterpretación en fila de orquesta. Tres violistas de fila fueron convocadas para ensamblar en vivo un fragmento musical de 13 compases de la sección introductoria del tercer movimiento de “Mathis der Maler” de Paul Hindemith, en la que el orgánico de cuerdas interpreta al unísono y octava. Una vez completada la tarea, las ejecutantes resolvieron rehacer espontáneamente el compás final correspondiente a la cadencia y cierre del fragmento. Se analizó la variabilidad horizontal y vertical de intervalos de tiempo entre ataques sonoros (ITEA) comparativamente entre la versión inicial y la reinterpretación de dicho final. El análisis de la interacción entre ejecutantes fue abordado en base a las nociones líder/seguidor. Los resultados muestran una elevada sincronización entre intérpretes. Las diferencias entre ITEA entre versiones evidencian una participación activa de las violistas para alcanzar un toque al unísono, independientemente de los roles asignados. Notoriamente, la variabilidad temporal entre intérpretes se redujo al mínimo a la vez que la sincronización aumentó en puntos de inflexión relativos a la estructura métrica de la música. El alineamiento detrás de la voz del guía convive con el anclaje métrico como forma organizativa de la ejecución. Como surge de las entrevistas, la construcción temporal unívoca en fila de orquesta sugiere una acción continua e interdependiente de microajustes y compensaciones momento a momento, de naturaleza adaptativa, incluyendo la conducta flexible, dinámica y colaborativa del guía, quien participa activamente del objetivo común.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102952
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102952
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e016
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
62-75
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532589950828544
score 13.001348