Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal

Autores
Epele, Juliette; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
inglés
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman, 2008). El origen del mismo tiene sus bases en el compromiso corporal biológico y cultural que subyace, a su vez, a la configuración de las formas energéticas intermodales expresadas a través del tiempo (Hatten, 2006). Asimismo, las evidencias sugieren que la observación de los movimientos de los otros en situaciones interactivas interfiere en la propia ejecución de una acción similar concordante, conduciendo a una intensificación y mayor coherencia de la gestualidad y las acciones del grupo (Leman, 2010). Por consiguiente, conforme al concepto de alineamiento musical expresivo (Leman, 2016) en tanto acuerdo dinámico de patrones gestuales de sonido y movimiento que implica el procesamiento de estados predictivos, energéticos y afectivos, este trabajo asume que el modo en que los ejecutantes de orquesta conciertan el ensamble musical responde a los rasgos de dicho concepto. El alineamiento se observa tanto en relación al pareo de marcas temporales salientes, fundamentalmente asociado al aprendizaje de modelos predictivos, como al alineamiento del flujo continuo sonoro-kinético, respecto del cual se hipotetiza la identificación de claves de liderazgo espontáneo entre los intérpretes.
Body movement in accompaniment to music can refer to and express different degrees of empathic relationships, from the alignment and the simple physical synchrony (Clayton et al, 2005) to the emotional involvement (Stern, 2010) of the participants with the sonic forms in movement (Leman, 2008). Its origin is found in the biological and cultural bodily commitment that underlies the configuration of those intermodal energetic forms expressed through time (Hatten, 2006). Likewise, the evidence suggests that the observation of the movements of others in interactive situations interferes with the execution of a similar concordant action, leading to an intensification and greater coherence of the gestures and actions of the group (Leman, 2010). Therefore, and according to the concept of expressive musical alignment (Leman, 2016) as a dynamic arrangement of sound and movement gestural patterns that involves the processing of predictive, energetic and affective states, this work assumes that the way in which the performers of orchestra build the musical ensemble responds to the features of the above-mentioned concept. The alignment is observed both in relation to the matching of outgoing temporal marks fundamentally associated with the learning of predictive models, as well as the sound-kinetic coupling of the continuous flow, with respect to which the identification of keys of spontaneous leadership among the performers is hypothesized.
Facultad de Artes
Materia
Música
alineamiento expresivo
Gestos
forma dinámica
sound-kinetic indicators
orchestra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136979

id SEDICI_5b295ecd8a71dd7152a5b81976cd5b73
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136979
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Expressive alignment in orchestra row´session rehearsalEpele, JulietteMartínez, Isabel CeciliaMúsicaalineamiento expresivoGestosforma dinámicasound-kinetic indicatorsorchestraEl movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman, 2008). El origen del mismo tiene sus bases en el compromiso corporal biológico y cultural que subyace, a su vez, a la configuración de las formas energéticas intermodales expresadas a través del tiempo (Hatten, 2006). Asimismo, las evidencias sugieren que la observación de los movimientos de los otros en situaciones interactivas interfiere en la propia ejecución de una acción similar concordante, conduciendo a una intensificación y mayor coherencia de la gestualidad y las acciones del grupo (Leman, 2010). Por consiguiente, conforme al concepto de alineamiento musical expresivo (Leman, 2016) en tanto acuerdo dinámico de patrones gestuales de sonido y movimiento que implica el procesamiento de estados predictivos, energéticos y afectivos, este trabajo asume que el modo en que los ejecutantes de orquesta conciertan el ensamble musical responde a los rasgos de dicho concepto. El alineamiento se observa tanto en relación al pareo de marcas temporales salientes, fundamentalmente asociado al aprendizaje de modelos predictivos, como al alineamiento del flujo continuo sonoro-kinético, respecto del cual se hipotetiza la identificación de claves de liderazgo espontáneo entre los intérpretes.Body movement in accompaniment to music can refer to and express different degrees of empathic relationships, from the alignment and the simple physical synchrony (Clayton et al, 2005) to the emotional involvement (Stern, 2010) of the participants with the sonic forms in movement (Leman, 2008). Its origin is found in the biological and cultural bodily commitment that underlies the configuration of those intermodal energetic forms expressed through time (Hatten, 2006). Likewise, the evidence suggests that the observation of the movements of others in interactive situations interferes with the execution of a similar concordant action, leading to an intensification and greater coherence of the gestures and actions of the group (Leman, 2010). Therefore, and according to the concept of expressive musical alignment (Leman, 2016) as a dynamic arrangement of sound and movement gestural patterns that involves the processing of predictive, energetic and affective states, this work assumes that the way in which the performers of orchestra build the musical ensemble responds to the features of the above-mentioned concept. The alignment is observed both in relation to the matching of outgoing temporal marks fundamentally associated with the learning of predictive models, as well as the sound-kinetic coupling of the continuous flow, with respect to which the identification of keys of spontaneous leadership among the performers is hypothesized.Facultad de Artes2018-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf437-437http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136979enginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136979Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:44.79SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
title Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
spellingShingle Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
Epele, Juliette
Música
alineamiento expresivo
Gestos
forma dinámica
sound-kinetic indicators
orchestra
title_short Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
title_full Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
title_fullStr Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
title_full_unstemmed Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
title_sort Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
dc.creator.none.fl_str_mv Epele, Juliette
Martínez, Isabel Cecilia
author Epele, Juliette
author_facet Epele, Juliette
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
alineamiento expresivo
Gestos
forma dinámica
sound-kinetic indicators
orchestra
topic Música
alineamiento expresivo
Gestos
forma dinámica
sound-kinetic indicators
orchestra
dc.description.none.fl_txt_mv El movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman, 2008). El origen del mismo tiene sus bases en el compromiso corporal biológico y cultural que subyace, a su vez, a la configuración de las formas energéticas intermodales expresadas a través del tiempo (Hatten, 2006). Asimismo, las evidencias sugieren que la observación de los movimientos de los otros en situaciones interactivas interfiere en la propia ejecución de una acción similar concordante, conduciendo a una intensificación y mayor coherencia de la gestualidad y las acciones del grupo (Leman, 2010). Por consiguiente, conforme al concepto de alineamiento musical expresivo (Leman, 2016) en tanto acuerdo dinámico de patrones gestuales de sonido y movimiento que implica el procesamiento de estados predictivos, energéticos y afectivos, este trabajo asume que el modo en que los ejecutantes de orquesta conciertan el ensamble musical responde a los rasgos de dicho concepto. El alineamiento se observa tanto en relación al pareo de marcas temporales salientes, fundamentalmente asociado al aprendizaje de modelos predictivos, como al alineamiento del flujo continuo sonoro-kinético, respecto del cual se hipotetiza la identificación de claves de liderazgo espontáneo entre los intérpretes.
Body movement in accompaniment to music can refer to and express different degrees of empathic relationships, from the alignment and the simple physical synchrony (Clayton et al, 2005) to the emotional involvement (Stern, 2010) of the participants with the sonic forms in movement (Leman, 2008). Its origin is found in the biological and cultural bodily commitment that underlies the configuration of those intermodal energetic forms expressed through time (Hatten, 2006). Likewise, the evidence suggests that the observation of the movements of others in interactive situations interferes with the execution of a similar concordant action, leading to an intensification and greater coherence of the gestures and actions of the group (Leman, 2010). Therefore, and according to the concept of expressive musical alignment (Leman, 2016) as a dynamic arrangement of sound and movement gestural patterns that involves the processing of predictive, energetic and affective states, this work assumes that the way in which the performers of orchestra build the musical ensemble responds to the features of the above-mentioned concept. The alignment is observed both in relation to the matching of outgoing temporal marks fundamentally associated with the learning of predictive models, as well as the sound-kinetic coupling of the continuous flow, with respect to which the identification of keys of spontaneous leadership among the performers is hypothesized.
Facultad de Artes
description El movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman, 2008). El origen del mismo tiene sus bases en el compromiso corporal biológico y cultural que subyace, a su vez, a la configuración de las formas energéticas intermodales expresadas a través del tiempo (Hatten, 2006). Asimismo, las evidencias sugieren que la observación de los movimientos de los otros en situaciones interactivas interfiere en la propia ejecución de una acción similar concordante, conduciendo a una intensificación y mayor coherencia de la gestualidad y las acciones del grupo (Leman, 2010). Por consiguiente, conforme al concepto de alineamiento musical expresivo (Leman, 2016) en tanto acuerdo dinámico de patrones gestuales de sonido y movimiento que implica el procesamiento de estados predictivos, energéticos y afectivos, este trabajo asume que el modo en que los ejecutantes de orquesta conciertan el ensamble musical responde a los rasgos de dicho concepto. El alineamiento se observa tanto en relación al pareo de marcas temporales salientes, fundamentalmente asociado al aprendizaje de modelos predictivos, como al alineamiento del flujo continuo sonoro-kinético, respecto del cual se hipotetiza la identificación de claves de liderazgo espontáneo entre los intérpretes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136979
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136979
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
437-437
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260568073830400
score 13.13397