Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
- Autores
- Epele, Juliette; Martínez, Isabel Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman, 2008). El origen del mismo tiene sus bases en el compromiso corporal biológico y cultural que subyace, a su vez, a la configuración de las formas energéticas intermodales expresadas a través del tiempo (Hatten, 2006). Asimismo, las evidencias sugieren que la observación de los movimientos de los otros en situaciones interactivas interfiere en la propia ejecución de una acción similar concordante, conduciendo a una intensificación y mayor coherencia de la gestualidad y las acciones del grupo (Leman, 2010). Por consiguiente, conforme al concepto de alineamiento musical expresivo (Leman, 2016) en tanto acuerdo dinámico de patrones gestuales de sonido y movimiento que implica el procesamiento de estados predictivos, energéticos y afectivos, este trabajo asume que el modo en que los ejecutantes de orquesta conciertan el ensamble musical responde a los rasgos de dicho concepto. El alineamiento se observa tanto en relación al pareo de marcas temporales salientes, fundamentalmente asociado al aprendizaje de modelos predictivos, como al alineamiento del flujo continuo sonoro-kinético, respecto del cual se hipotetiza la identificación de claves de liderazgo espontáneo entre los intérpretes.
Body movement in accompaniment to music can refer to and express different degrees of empathic relationships, from the alignment and the simple physical synchrony (Clayton et al, 2005) to the emotional involvement (Stern, 2010) of the participants with the sonic forms in movement (Leman, 2008). Its origin is found in the biological and cultural bodily commitment that underlies the configuration of those intermodal energetic forms expressed through time (Hatten, 2006). Likewise, the evidence suggests that the observation of the movements of others in interactive situations interferes with the execution of a similar concordant action, leading to an intensification and greater coherence of the gestures and actions of the group (Leman, 2010). Therefore, and according to the concept of expressive musical alignment (Leman, 2016) as a dynamic arrangement of sound and movement gestural patterns that involves the processing of predictive, energetic and affective states, this work assumes that the way in which the performers of orchestra build the musical ensemble responds to the features of the above-mentioned concept. The alignment is observed both in relation to the matching of outgoing temporal marks fundamentally associated with the learning of predictive models, as well as the sound-kinetic coupling of the continuous flow, with respect to which the identification of keys of spontaneous leadership among the performers is hypothesized.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
alineamiento expresivo
Gestos
forma dinámica
sound-kinetic indicators
orchestra - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136979
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5b295ecd8a71dd7152a5b81976cd5b73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136979 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsalEpele, JulietteMartínez, Isabel CeciliaMúsicaalineamiento expresivoGestosforma dinámicasound-kinetic indicatorsorchestraEl movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman, 2008). El origen del mismo tiene sus bases en el compromiso corporal biológico y cultural que subyace, a su vez, a la configuración de las formas energéticas intermodales expresadas a través del tiempo (Hatten, 2006). Asimismo, las evidencias sugieren que la observación de los movimientos de los otros en situaciones interactivas interfiere en la propia ejecución de una acción similar concordante, conduciendo a una intensificación y mayor coherencia de la gestualidad y las acciones del grupo (Leman, 2010). Por consiguiente, conforme al concepto de alineamiento musical expresivo (Leman, 2016) en tanto acuerdo dinámico de patrones gestuales de sonido y movimiento que implica el procesamiento de estados predictivos, energéticos y afectivos, este trabajo asume que el modo en que los ejecutantes de orquesta conciertan el ensamble musical responde a los rasgos de dicho concepto. El alineamiento se observa tanto en relación al pareo de marcas temporales salientes, fundamentalmente asociado al aprendizaje de modelos predictivos, como al alineamiento del flujo continuo sonoro-kinético, respecto del cual se hipotetiza la identificación de claves de liderazgo espontáneo entre los intérpretes.Body movement in accompaniment to music can refer to and express different degrees of empathic relationships, from the alignment and the simple physical synchrony (Clayton et al, 2005) to the emotional involvement (Stern, 2010) of the participants with the sonic forms in movement (Leman, 2008). Its origin is found in the biological and cultural bodily commitment that underlies the configuration of those intermodal energetic forms expressed through time (Hatten, 2006). Likewise, the evidence suggests that the observation of the movements of others in interactive situations interferes with the execution of a similar concordant action, leading to an intensification and greater coherence of the gestures and actions of the group (Leman, 2010). Therefore, and according to the concept of expressive musical alignment (Leman, 2016) as a dynamic arrangement of sound and movement gestural patterns that involves the processing of predictive, energetic and affective states, this work assumes that the way in which the performers of orchestra build the musical ensemble responds to the features of the above-mentioned concept. The alignment is observed both in relation to the matching of outgoing temporal marks fundamentally associated with the learning of predictive models, as well as the sound-kinetic coupling of the continuous flow, with respect to which the identification of keys of spontaneous leadership among the performers is hypothesized.Facultad de Artes2018-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf437-437http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136979enginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136979Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:44.79SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
title |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
spellingShingle |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal Epele, Juliette Música alineamiento expresivo Gestos forma dinámica sound-kinetic indicators orchestra |
title_short |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
title_full |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
title_fullStr |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
title_full_unstemmed |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
title_sort |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia |
author |
Epele, Juliette |
author_facet |
Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Isabel Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música alineamiento expresivo Gestos forma dinámica sound-kinetic indicators orchestra |
topic |
Música alineamiento expresivo Gestos forma dinámica sound-kinetic indicators orchestra |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman, 2008). El origen del mismo tiene sus bases en el compromiso corporal biológico y cultural que subyace, a su vez, a la configuración de las formas energéticas intermodales expresadas a través del tiempo (Hatten, 2006). Asimismo, las evidencias sugieren que la observación de los movimientos de los otros en situaciones interactivas interfiere en la propia ejecución de una acción similar concordante, conduciendo a una intensificación y mayor coherencia de la gestualidad y las acciones del grupo (Leman, 2010). Por consiguiente, conforme al concepto de alineamiento musical expresivo (Leman, 2016) en tanto acuerdo dinámico de patrones gestuales de sonido y movimiento que implica el procesamiento de estados predictivos, energéticos y afectivos, este trabajo asume que el modo en que los ejecutantes de orquesta conciertan el ensamble musical responde a los rasgos de dicho concepto. El alineamiento se observa tanto en relación al pareo de marcas temporales salientes, fundamentalmente asociado al aprendizaje de modelos predictivos, como al alineamiento del flujo continuo sonoro-kinético, respecto del cual se hipotetiza la identificación de claves de liderazgo espontáneo entre los intérpretes. Body movement in accompaniment to music can refer to and express different degrees of empathic relationships, from the alignment and the simple physical synchrony (Clayton et al, 2005) to the emotional involvement (Stern, 2010) of the participants with the sonic forms in movement (Leman, 2008). Its origin is found in the biological and cultural bodily commitment that underlies the configuration of those intermodal energetic forms expressed through time (Hatten, 2006). Likewise, the evidence suggests that the observation of the movements of others in interactive situations interferes with the execution of a similar concordant action, leading to an intensification and greater coherence of the gestures and actions of the group (Leman, 2010). Therefore, and according to the concept of expressive musical alignment (Leman, 2016) as a dynamic arrangement of sound and movement gestural patterns that involves the processing of predictive, energetic and affective states, this work assumes that the way in which the performers of orchestra build the musical ensemble responds to the features of the above-mentioned concept. The alignment is observed both in relation to the matching of outgoing temporal marks fundamentally associated with the learning of predictive models, as well as the sound-kinetic coupling of the continuous flow, with respect to which the identification of keys of spontaneous leadership among the performers is hypothesized. Facultad de Artes |
description |
El movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman, 2008). El origen del mismo tiene sus bases en el compromiso corporal biológico y cultural que subyace, a su vez, a la configuración de las formas energéticas intermodales expresadas a través del tiempo (Hatten, 2006). Asimismo, las evidencias sugieren que la observación de los movimientos de los otros en situaciones interactivas interfiere en la propia ejecución de una acción similar concordante, conduciendo a una intensificación y mayor coherencia de la gestualidad y las acciones del grupo (Leman, 2010). Por consiguiente, conforme al concepto de alineamiento musical expresivo (Leman, 2016) en tanto acuerdo dinámico de patrones gestuales de sonido y movimiento que implica el procesamiento de estados predictivos, energéticos y afectivos, este trabajo asume que el modo en que los ejecutantes de orquesta conciertan el ensamble musical responde a los rasgos de dicho concepto. El alineamiento se observa tanto en relación al pareo de marcas temporales salientes, fundamentalmente asociado al aprendizaje de modelos predictivos, como al alineamiento del flujo continuo sonoro-kinético, respecto del cual se hipotetiza la identificación de claves de liderazgo espontáneo entre los intérpretes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136979 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136979 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 437-437 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260568073830400 |
score |
13.13397 |