La liberación de Odiseo en el Canto XIII
- Autores
- Leguizamón, Ailén Magalí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se centrará en la escena de reconocimiento entre Odiseo y Atenea, y para ello tomaremos como referencia los versos 291-307 del canto 13. Dentro de Odisea hay varias escenas de reconocimiento, pero en el canto 13 nos encontramos con una escena de reconocimiento fundamental, ya que no solo es importante para el personaje sino también para el desarrollo del poema, dado que dicha escena puede ser considerada como liberadora de identidad. Efectivamente, se inicia la liberación de los males sufridos por Odiseo, porque la llegada de la diosa produce una ruptura con lo anterior. Atenea al anunciar que sabe quién es, le permite a Odiseo ser él mismo. Resulta relevante que Odiseo sea liberado en un momento en que demuestra su intención por sobrevivir ante lo desconocido. Además de ello, el encuentro de reconocimiento ocurre en Ítaca, con lo cual la liberación y la recuperación de identidad de Odiseo se dan nuevamente en su tierra y con ese anclaje aunque él no lo sepa hasta que lo devela Atenea.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Poesía épica
Identidad
Héroe - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182450
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d33793429ea3ae3fd718dd9194071246 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182450 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La liberación de Odiseo en el Canto XIIILeguizamón, Ailén MagalíLetrasPoesía épicaIdentidadHéroeEste trabajo se centrará en la escena de reconocimiento entre Odiseo y Atenea, y para ello tomaremos como referencia los versos 291-307 del canto 13. Dentro de Odisea hay varias escenas de reconocimiento, pero en el canto 13 nos encontramos con una escena de reconocimiento fundamental, ya que no solo es importante para el personaje sino también para el desarrollo del poema, dado que dicha escena puede ser considerada como liberadora de identidad. Efectivamente, se inicia la liberación de los males sufridos por Odiseo, porque la llegada de la diosa produce una ruptura con lo anterior. Atenea al anunciar que sabe quién es, le permite a Odiseo ser él mismo. Resulta relevante que Odiseo sea liberado en un momento en que demuestra su intención por sobrevivir ante lo desconocido. Además de ello, el encuentro de reconocimiento ocurre en Ítaca, con lo cual la liberación y la recuperación de identidad de Odiseo se dan nuevamente en su tierra y con ese anclaje aunque él no lo sepa hasta que lo devela Atenea.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182450spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/coloquiointernacionalceh/9ciceh/actas/ponencia-240429103922900172/@@display-file/file/Leguizamón.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182450Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:35.953SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La liberación de Odiseo en el Canto XIII |
title |
La liberación de Odiseo en el Canto XIII |
spellingShingle |
La liberación de Odiseo en el Canto XIII Leguizamón, Ailén Magalí Letras Poesía épica Identidad Héroe |
title_short |
La liberación de Odiseo en el Canto XIII |
title_full |
La liberación de Odiseo en el Canto XIII |
title_fullStr |
La liberación de Odiseo en el Canto XIII |
title_full_unstemmed |
La liberación de Odiseo en el Canto XIII |
title_sort |
La liberación de Odiseo en el Canto XIII |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leguizamón, Ailén Magalí |
author |
Leguizamón, Ailén Magalí |
author_facet |
Leguizamón, Ailén Magalí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Poesía épica Identidad Héroe |
topic |
Letras Poesía épica Identidad Héroe |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se centrará en la escena de reconocimiento entre Odiseo y Atenea, y para ello tomaremos como referencia los versos 291-307 del canto 13. Dentro de Odisea hay varias escenas de reconocimiento, pero en el canto 13 nos encontramos con una escena de reconocimiento fundamental, ya que no solo es importante para el personaje sino también para el desarrollo del poema, dado que dicha escena puede ser considerada como liberadora de identidad. Efectivamente, se inicia la liberación de los males sufridos por Odiseo, porque la llegada de la diosa produce una ruptura con lo anterior. Atenea al anunciar que sabe quién es, le permite a Odiseo ser él mismo. Resulta relevante que Odiseo sea liberado en un momento en que demuestra su intención por sobrevivir ante lo desconocido. Además de ello, el encuentro de reconocimiento ocurre en Ítaca, con lo cual la liberación y la recuperación de identidad de Odiseo se dan nuevamente en su tierra y con ese anclaje aunque él no lo sepa hasta que lo devela Atenea. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se centrará en la escena de reconocimiento entre Odiseo y Atenea, y para ello tomaremos como referencia los versos 291-307 del canto 13. Dentro de Odisea hay varias escenas de reconocimiento, pero en el canto 13 nos encontramos con una escena de reconocimiento fundamental, ya que no solo es importante para el personaje sino también para el desarrollo del poema, dado que dicha escena puede ser considerada como liberadora de identidad. Efectivamente, se inicia la liberación de los males sufridos por Odiseo, porque la llegada de la diosa produce una ruptura con lo anterior. Atenea al anunciar que sabe quién es, le permite a Odiseo ser él mismo. Resulta relevante que Odiseo sea liberado en un momento en que demuestra su intención por sobrevivir ante lo desconocido. Además de ello, el encuentro de reconocimiento ocurre en Ítaca, con lo cual la liberación y la recuperación de identidad de Odiseo se dan nuevamente en su tierra y con ese anclaje aunque él no lo sepa hasta que lo devela Atenea. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182450 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182450 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/coloquiointernacionalceh/9ciceh/actas/ponencia-240429103922900172/@@display-file/file/Leguizamón.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260720654221312 |
score |
13.13397 |