El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud

Autores
Levalle, María José
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rimoldi, Marta Lidia
Descripción
El paradigma flexneriano de formación profesional en salud ha demostrado no dar respuestas eficaces a las necesidades reales de la población, frente a ello la OMS considera necesaria la implementación de la estrategia Docencia- Asistencia en la formación profesional. El propósito de este trabajo fue describir, la situación de la formación de recursos humanos en salud bucal, a través de la estrategia Docencia-Asistencia en Facultades y Escuelas de Odontología de Argentina miembros de AFORA. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Se utilizaron cuestionarios cerrados estructurados, datos obtenidos de páginas oficiales y resoluciones de CONEAU. Los resultados muestran que el 100% delas Unidades Académicas analizadas utilizan la estrategia Docencia-Asistencia. La FOLP y Maimonides realizar una pronta inserción del alumno a la estrategia, (1er año), seguidas por FOUNT, FOUNCU y USAL/AOA (2do año), FOUNC, FOUR y FOUNNE (3er año) y FOUBA (4to).El 87% involucran a la comunidad como espacio social participativo. Se observa en las unidades un cambio de paradigma manifiesto en el perfil del egresado que aspiran formar. Sin embargo existe en muchos casos falencias en la diferenciación entre asistencialismo y Docencia-Asistencia, y en la división del plan de estudio en dos ciclos claramente asociados con el paradigma flexneriano.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Formación profesional
Recursos Humanos en Salud
Salud Bucal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87506

id SEDICI_d32b4a7c73ed1103e6316c8223707761
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87506
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitudLevalle, María JoséOdontologíaFormación profesionalRecursos Humanos en SaludSalud BucalEl paradigma flexneriano de formación profesional en salud ha demostrado no dar respuestas eficaces a las necesidades reales de la población, frente a ello la OMS considera necesaria la implementación de la estrategia Docencia- Asistencia en la formación profesional. El propósito de este trabajo fue describir, la situación de la formación de recursos humanos en salud bucal, a través de la estrategia Docencia-Asistencia en Facultades y Escuelas de Odontología de Argentina miembros de AFORA. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Se utilizaron cuestionarios cerrados estructurados, datos obtenidos de páginas oficiales y resoluciones de CONEAU. Los resultados muestran que el 100% delas Unidades Académicas analizadas utilizan la estrategia Docencia-Asistencia. La FOLP y Maimonides realizar una pronta inserción del alumno a la estrategia, (1er año), seguidas por FOUNT, FOUNCU y USAL/AOA (2do año), FOUNC, FOUR y FOUNNE (3er año) y FOUBA (4to).El 87% involucran a la comunidad como espacio social participativo. Se observa en las unidades un cambio de paradigma manifiesto en el perfil del egresado que aspiran formar. Sin embargo existe en muchos casos falencias en la diferenciación entre asistencialismo y Docencia-Asistencia, y en la división del plan de estudio en dos ciclos claramente asociados con el paradigma flexneriano.Magister en Educación OdontológicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaRimoldi, Marta Lidia2019-08-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87506https://doi.org/10.35537/10915/87506spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87506Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:28.917SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
title El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
spellingShingle El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
Levalle, María José
Odontología
Formación profesional
Recursos Humanos en Salud
Salud Bucal
title_short El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
title_full El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
title_fullStr El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
title_full_unstemmed El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
title_sort El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
dc.creator.none.fl_str_mv Levalle, María José
author Levalle, María José
author_facet Levalle, María José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rimoldi, Marta Lidia
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Formación profesional
Recursos Humanos en Salud
Salud Bucal
topic Odontología
Formación profesional
Recursos Humanos en Salud
Salud Bucal
dc.description.none.fl_txt_mv El paradigma flexneriano de formación profesional en salud ha demostrado no dar respuestas eficaces a las necesidades reales de la población, frente a ello la OMS considera necesaria la implementación de la estrategia Docencia- Asistencia en la formación profesional. El propósito de este trabajo fue describir, la situación de la formación de recursos humanos en salud bucal, a través de la estrategia Docencia-Asistencia en Facultades y Escuelas de Odontología de Argentina miembros de AFORA. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Se utilizaron cuestionarios cerrados estructurados, datos obtenidos de páginas oficiales y resoluciones de CONEAU. Los resultados muestran que el 100% delas Unidades Académicas analizadas utilizan la estrategia Docencia-Asistencia. La FOLP y Maimonides realizar una pronta inserción del alumno a la estrategia, (1er año), seguidas por FOUNT, FOUNCU y USAL/AOA (2do año), FOUNC, FOUR y FOUNNE (3er año) y FOUBA (4to).El 87% involucran a la comunidad como espacio social participativo. Se observa en las unidades un cambio de paradigma manifiesto en el perfil del egresado que aspiran formar. Sin embargo existe en muchos casos falencias en la diferenciación entre asistencialismo y Docencia-Asistencia, y en la división del plan de estudio en dos ciclos claramente asociados con el paradigma flexneriano.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
description El paradigma flexneriano de formación profesional en salud ha demostrado no dar respuestas eficaces a las necesidades reales de la población, frente a ello la OMS considera necesaria la implementación de la estrategia Docencia- Asistencia en la formación profesional. El propósito de este trabajo fue describir, la situación de la formación de recursos humanos en salud bucal, a través de la estrategia Docencia-Asistencia en Facultades y Escuelas de Odontología de Argentina miembros de AFORA. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Se utilizaron cuestionarios cerrados estructurados, datos obtenidos de páginas oficiales y resoluciones de CONEAU. Los resultados muestran que el 100% delas Unidades Académicas analizadas utilizan la estrategia Docencia-Asistencia. La FOLP y Maimonides realizar una pronta inserción del alumno a la estrategia, (1er año), seguidas por FOUNT, FOUNCU y USAL/AOA (2do año), FOUNC, FOUR y FOUNNE (3er año) y FOUBA (4to).El 87% involucran a la comunidad como espacio social participativo. Se observa en las unidades un cambio de paradigma manifiesto en el perfil del egresado que aspiran formar. Sin embargo existe en muchos casos falencias en la diferenciación entre asistencialismo y Docencia-Asistencia, y en la división del plan de estudio en dos ciclos claramente asociados con el paradigma flexneriano.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87506
https://doi.org/10.35537/10915/87506
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87506
https://doi.org/10.35537/10915/87506
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616047681863680
score 13.070432