Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door

Autores
Marquiegui, Dedier Roberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las grandes transformaciones producidas en la década de 1990 por la implantación de la Ley Federal de Educación, la transferencia de las escuelas a las provincias y las metamorfosis en los contenidos curriculares ocasionados por el remplazo de la vieja secundaria de cinco años por un Polimodal de dos años, indujo a respuestas originales de los docentes para salvar la crisis. En Open Door (provincia de Buenos Aires) un profesor impedido de dictar historia, encontró un atajo para de todas formas seguir haciéndolo, de paso dando vida con sus alumnos a una experiencia de enorme originalidad y alcance. Nació así el Museo y Archivo de la Colonia Nacional de Alienados, de cuyo potencial darían cuenta investigadores científicos y universitarios. El presente artículo revisa su historia, los usos que los investigadores le han dado hasta ahora y algunos problemas, incluyendo los de articulación pedagógica que estuvieron en su origen, que se le pueden presentar al Museo y Archivo a futuro.
The great transformations produced in the 1990s by the introduction of the Federal Law of Education, the transfer of schools to the provinces and transformations in the curricular contents caused by the replacement of the secondary old five years for Polimodal two years, led original responses of teachers to bridge the crisis. In Open Door (Buenos Aires) a hindered dictating history professor, found a shortcut to keep doing it anyway, incidentally giving life with her students to experience enormous originality and scope. Thus was born the Museum and Archive of National Alienated Colony, whose potential would realize scientists and university researchers. This article reviews his story, uses that researchers have given so far and some problems, including pedagogical articulation were originally, which will be presented to the Museum and Archives in the future.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Documentos
colonia de alienados
reforma de la enseñanza
museo y archivo
futuro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70356

id SEDICI_d23bbfbf74c86bfa2afa27fac7ad557b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70356
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open DoorPast Experiences, future Challenges: from the Museum of the school to the Archive and Museum of the Open Door National Alienated ColonyMarquiegui, Dedier RobertoHistoriaDocumentoscolonia de alienadosreforma de la enseñanzamuseo y archivofuturoLas grandes transformaciones producidas en la década de 1990 por la implantación de la Ley Federal de Educación, la transferencia de las escuelas a las provincias y las metamorfosis en los contenidos curriculares ocasionados por el remplazo de la vieja secundaria de cinco años por un Polimodal de dos años, indujo a respuestas originales de los docentes para salvar la crisis. En Open Door (provincia de Buenos Aires) un profesor impedido de dictar historia, encontró un atajo para de todas formas seguir haciéndolo, de paso dando vida con sus alumnos a una experiencia de enorme originalidad y alcance. Nació así el Museo y Archivo de la Colonia Nacional de Alienados, de cuyo potencial darían cuenta investigadores científicos y universitarios. El presente artículo revisa su historia, los usos que los investigadores le han dado hasta ahora y algunos problemas, incluyendo los de articulación pedagógica que estuvieron en su origen, que se le pueden presentar al Museo y Archivo a futuro.The great transformations produced in the 1990s by the introduction of the Federal Law of Education, the transfer of schools to the provinces and transformations in the curricular contents caused by the replacement of the secondary old five years for Polimodal two years, led original responses of teachers to bridge the crisis. In Open Door (Buenos Aires) a hindered dictating history professor, found a shortcut to keep doing it anyway, incidentally giving life with her students to experience enormous originality and scope. Thus was born the Museum and Archive of National Alienated Colony, whose potential would realize scientists and university researchers. This article reviews his story, uses that researchers have given so far and some problems, including pedagogical articulation were originally, which will be presented to the Museum and Archives in the future.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70356<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a05/8783info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:13:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70356Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:13:59.698SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
Past Experiences, future Challenges: from the Museum of the school to the Archive and Museum of the Open Door National Alienated Colony
title Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
spellingShingle Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
Marquiegui, Dedier Roberto
Historia
Documentos
colonia de alienados
reforma de la enseñanza
museo y archivo
futuro
title_short Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
title_full Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
title_fullStr Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
title_full_unstemmed Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
title_sort Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
dc.creator.none.fl_str_mv Marquiegui, Dedier Roberto
author Marquiegui, Dedier Roberto
author_facet Marquiegui, Dedier Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Documentos
colonia de alienados
reforma de la enseñanza
museo y archivo
futuro
topic Historia
Documentos
colonia de alienados
reforma de la enseñanza
museo y archivo
futuro
dc.description.none.fl_txt_mv Las grandes transformaciones producidas en la década de 1990 por la implantación de la Ley Federal de Educación, la transferencia de las escuelas a las provincias y las metamorfosis en los contenidos curriculares ocasionados por el remplazo de la vieja secundaria de cinco años por un Polimodal de dos años, indujo a respuestas originales de los docentes para salvar la crisis. En Open Door (provincia de Buenos Aires) un profesor impedido de dictar historia, encontró un atajo para de todas formas seguir haciéndolo, de paso dando vida con sus alumnos a una experiencia de enorme originalidad y alcance. Nació así el Museo y Archivo de la Colonia Nacional de Alienados, de cuyo potencial darían cuenta investigadores científicos y universitarios. El presente artículo revisa su historia, los usos que los investigadores le han dado hasta ahora y algunos problemas, incluyendo los de articulación pedagógica que estuvieron en su origen, que se le pueden presentar al Museo y Archivo a futuro.
The great transformations produced in the 1990s by the introduction of the Federal Law of Education, the transfer of schools to the provinces and transformations in the curricular contents caused by the replacement of the secondary old five years for Polimodal two years, led original responses of teachers to bridge the crisis. In Open Door (Buenos Aires) a hindered dictating history professor, found a shortcut to keep doing it anyway, incidentally giving life with her students to experience enormous originality and scope. Thus was born the Museum and Archive of National Alienated Colony, whose potential would realize scientists and university researchers. This article reviews his story, uses that researchers have given so far and some problems, including pedagogical articulation were originally, which will be presented to the Museum and Archives in the future.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las grandes transformaciones producidas en la década de 1990 por la implantación de la Ley Federal de Educación, la transferencia de las escuelas a las provincias y las metamorfosis en los contenidos curriculares ocasionados por el remplazo de la vieja secundaria de cinco años por un Polimodal de dos años, indujo a respuestas originales de los docentes para salvar la crisis. En Open Door (provincia de Buenos Aires) un profesor impedido de dictar historia, encontró un atajo para de todas formas seguir haciéndolo, de paso dando vida con sus alumnos a una experiencia de enorme originalidad y alcance. Nació así el Museo y Archivo de la Colonia Nacional de Alienados, de cuyo potencial darían cuenta investigadores científicos y universitarios. El presente artículo revisa su historia, los usos que los investigadores le han dado hasta ahora y algunos problemas, incluyendo los de articulación pedagógica que estuvieron en su origen, que se le pueden presentar al Museo y Archivo a futuro.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70356
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a05/8783
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
58-70
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904077723238400
score 12.993085