Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door

Autores
Marquiegui, Dedier Norberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las grandes transformaciones producidas en la década de 1990 por la implantación de la Ley Federal de Educación, la transferencia de las escuelas a las provincias y las metamorfosis en los contenidos curriculares ocasionados por el remplazo de la vieja secundaria de cinco años por un Polimodal de dos años, indujo a respuestas originales de los docentes para salvar la crisis. En Open Door (provincia de Buenos Aires) un profesor impedido de dictar historia, encontró un atajo para de todas formas seguir haciéndolo, de paso dando vida con sus alumnos a una experiencia de enorme originalidad y alcance. Nació así el Museo y Archivo de la Colonia Nacional de Alienados, de cuyo potencial darían cuenta investigadores científicos y universitarios. El presente artículo revisa su historia, los usos que los investigadores le han dado hasta ahora y algunos problemas, incluyendo los de articulación pedagógica que estuvieron en su origen, que se le pueden presentar al Museo y Archivo a futuro
The great transformations produced in the 1990s by the introduction of the Federal Law of Education, the transfer of schools to the provinces and transformations in the curricular contents caused by the replacement of the secondary old five years for Polimodal two years, led original responses of teachers to bridge the crisis. In Open Door (Buenos Aires) a hindered dictating history professor, found a shortcut to keep doing it anyway, incidentally giving life with her students to experience enormous originality and scope. Thus was born the Museum and Archive of National Alienated Colony, whose potential would realize scientists and university researchers. This article reviews his story, uses that researchers have given so far and some problems, including pedagogical articulation were originally, which will be presented to the Museum and Archives in the future
Fil: Marquiegui, Dedier Norberto. CONICET/ UNLu.
Fuente
Clio & Asociados(22), 58-70. (2016)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Reforma educativa
Colonia de Alienados
Museo y Archivo
Documentos
Futuro
Educational reform
Alienated Colony
Museum and Archives
Documents
Future
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8139

id MemAca_a59f7071b974f63aa77c3a76614b1c93
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8139
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open DoorPast Experiences, future Challenges: from the Museum of the school to the Archive and Museum of the Open Door National Alienated ColonyMarquiegui, Dedier NorbertoHistoriaReforma educativaColonia de AlienadosMuseo y ArchivoDocumentosFuturoEducational reformAlienated ColonyMuseum and ArchivesDocumentsFutureLas grandes transformaciones producidas en la década de 1990 por la implantación de la Ley Federal de Educación, la transferencia de las escuelas a las provincias y las metamorfosis en los contenidos curriculares ocasionados por el remplazo de la vieja secundaria de cinco años por un Polimodal de dos años, indujo a respuestas originales de los docentes para salvar la crisis. En Open Door (provincia de Buenos Aires) un profesor impedido de dictar historia, encontró un atajo para de todas formas seguir haciéndolo, de paso dando vida con sus alumnos a una experiencia de enorme originalidad y alcance. Nació así el Museo y Archivo de la Colonia Nacional de Alienados, de cuyo potencial darían cuenta investigadores científicos y universitarios. El presente artículo revisa su historia, los usos que los investigadores le han dado hasta ahora y algunos problemas, incluyendo los de articulación pedagógica que estuvieron en su origen, que se le pueden presentar al Museo y Archivo a futuroThe great transformations produced in the 1990s by the introduction of the Federal Law of Education, the transfer of schools to the provinces and transformations in the curricular contents caused by the replacement of the secondary old five years for Polimodal two years, led original responses of teachers to bridge the crisis. In Open Door (Buenos Aires) a hindered dictating history professor, found a shortcut to keep doing it anyway, incidentally giving life with her students to experience enormous originality and scope. Thus was born the Museum and Archive of National Alienated Colony, whose potential would realize scientists and university researchers. This article reviews his story, uses that researchers have given so far and some problems, including pedagogical articulation were originally, which will be presented to the Museum and Archives in the futureFil: Marquiegui, Dedier Norberto. CONICET/ UNLu.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8139/pr.8139.pdfClio & Asociados(22), 58-70. (2016)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8139Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:25.765Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
Past Experiences, future Challenges: from the Museum of the school to the Archive and Museum of the Open Door National Alienated Colony
title Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
spellingShingle Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
Marquiegui, Dedier Norberto
Historia
Reforma educativa
Colonia de Alienados
Museo y Archivo
Documentos
Futuro
Educational reform
Alienated Colony
Museum and Archives
Documents
Future
title_short Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
title_full Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
title_fullStr Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
title_full_unstemmed Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
title_sort Experiencias del pasado, desafíos del futuro: del museo de la escuela al Archivo y Museo de la Colonia Nacional de Alienados de Open Door
dc.creator.none.fl_str_mv Marquiegui, Dedier Norberto
author Marquiegui, Dedier Norberto
author_facet Marquiegui, Dedier Norberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Reforma educativa
Colonia de Alienados
Museo y Archivo
Documentos
Futuro
Educational reform
Alienated Colony
Museum and Archives
Documents
Future
topic Historia
Reforma educativa
Colonia de Alienados
Museo y Archivo
Documentos
Futuro
Educational reform
Alienated Colony
Museum and Archives
Documents
Future
dc.description.none.fl_txt_mv Las grandes transformaciones producidas en la década de 1990 por la implantación de la Ley Federal de Educación, la transferencia de las escuelas a las provincias y las metamorfosis en los contenidos curriculares ocasionados por el remplazo de la vieja secundaria de cinco años por un Polimodal de dos años, indujo a respuestas originales de los docentes para salvar la crisis. En Open Door (provincia de Buenos Aires) un profesor impedido de dictar historia, encontró un atajo para de todas formas seguir haciéndolo, de paso dando vida con sus alumnos a una experiencia de enorme originalidad y alcance. Nació así el Museo y Archivo de la Colonia Nacional de Alienados, de cuyo potencial darían cuenta investigadores científicos y universitarios. El presente artículo revisa su historia, los usos que los investigadores le han dado hasta ahora y algunos problemas, incluyendo los de articulación pedagógica que estuvieron en su origen, que se le pueden presentar al Museo y Archivo a futuro
The great transformations produced in the 1990s by the introduction of the Federal Law of Education, the transfer of schools to the provinces and transformations in the curricular contents caused by the replacement of the secondary old five years for Polimodal two years, led original responses of teachers to bridge the crisis. In Open Door (Buenos Aires) a hindered dictating history professor, found a shortcut to keep doing it anyway, incidentally giving life with her students to experience enormous originality and scope. Thus was born the Museum and Archive of National Alienated Colony, whose potential would realize scientists and university researchers. This article reviews his story, uses that researchers have given so far and some problems, including pedagogical articulation were originally, which will be presented to the Museum and Archives in the future
Fil: Marquiegui, Dedier Norberto. CONICET/ UNLu.
description Las grandes transformaciones producidas en la década de 1990 por la implantación de la Ley Federal de Educación, la transferencia de las escuelas a las provincias y las metamorfosis en los contenidos curriculares ocasionados por el remplazo de la vieja secundaria de cinco años por un Polimodal de dos años, indujo a respuestas originales de los docentes para salvar la crisis. En Open Door (provincia de Buenos Aires) un profesor impedido de dictar historia, encontró un atajo para de todas formas seguir haciéndolo, de paso dando vida con sus alumnos a una experiencia de enorme originalidad y alcance. Nació así el Museo y Archivo de la Colonia Nacional de Alienados, de cuyo potencial darían cuenta investigadores científicos y universitarios. El presente artículo revisa su historia, los usos que los investigadores le han dado hasta ahora y algunos problemas, incluyendo los de articulación pedagógica que estuvieron en su origen, que se le pueden presentar al Museo y Archivo a futuro
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8139/pr.8139.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8139/pr.8139.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(22), 58-70. (2016)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616464158425088
score 13.070432