Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias
- Autores
- Paulovich, Fabiana Beatriz
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Santelices Iglesias, Olga Andrea
- Descripción
- Instalado en el segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, el curso de Patología General (PG) ha ido sufriendo cambios a lo largo de estos últimos años con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje del estudiante. A pesar de dichas modificaciones, se advierte que persisten las dificultades para articular los contenidos del curso. Del análisis de los datos recogidos a través de encuestas a docentes y alumnos, y del análisis de documentos (programa, planificación, guías, y evaluación), se infiere que la insuficiente articulación e integración en la organización interna de los contenidos, como asimismo la escasez de estrategias didácticas que faciliten tal articulación en el curso de PG, impacta en los aprendizajes de los estudiantes y no solo en los que no logran acreditar el curso, sino que, entre los que lo hacen, también se observan dificultades para integrar los saberes del modo esperado. Por lo expuesto se propone un proyecto de innovación educativa destinado a los docentes que participan del curso de PG donde se buscará generar un ámbito de discusión y de intercambio de información entre pares, con el fin de diseñar en forma consensuada y colectiva, estrategias pedagógicas que prevean la articulación de los contenidos y favorezcan aprendizajes significativos en los estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Educación
integración
aprendizaje significativo
Enseñanza de la veterinaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185603
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d2225c557a32a028dd80ebca6246a44a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185603 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias VeterinariasPaulovich, Fabiana BeatrizEducaciónintegraciónaprendizaje significativoEnseñanza de la veterinariaInstalado en el segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, el curso de Patología General (PG) ha ido sufriendo cambios a lo largo de estos últimos años con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje del estudiante. A pesar de dichas modificaciones, se advierte que persisten las dificultades para articular los contenidos del curso. Del análisis de los datos recogidos a través de encuestas a docentes y alumnos, y del análisis de documentos (programa, planificación, guías, y evaluación), se infiere que la insuficiente articulación e integración en la organización interna de los contenidos, como asimismo la escasez de estrategias didácticas que faciliten tal articulación en el curso de PG, impacta en los aprendizajes de los estudiantes y no solo en los que no logran acreditar el curso, sino que, entre los que lo hacen, también se observan dificultades para integrar los saberes del modo esperado. Por lo expuesto se propone un proyecto de innovación educativa destinado a los docentes que participan del curso de PG donde se buscará generar un ámbito de discusión y de intercambio de información entre pares, con el fin de diseñar en forma consensuada y colectiva, estrategias pedagógicas que prevean la articulación de los contenidos y favorezcan aprendizajes significativos en los estudiantes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasSantelices Iglesias, Olga Andrea2025-09-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185603spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.612SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias |
title |
Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias |
spellingShingle |
Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias Paulovich, Fabiana Beatriz Educación integración aprendizaje significativo Enseñanza de la veterinaria |
title_short |
Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias |
title_full |
Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias |
title_fullStr |
Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias |
title_full_unstemmed |
Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias |
title_sort |
Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paulovich, Fabiana Beatriz |
author |
Paulovich, Fabiana Beatriz |
author_facet |
Paulovich, Fabiana Beatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Santelices Iglesias, Olga Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación integración aprendizaje significativo Enseñanza de la veterinaria |
topic |
Educación integración aprendizaje significativo Enseñanza de la veterinaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Instalado en el segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, el curso de Patología General (PG) ha ido sufriendo cambios a lo largo de estos últimos años con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje del estudiante. A pesar de dichas modificaciones, se advierte que persisten las dificultades para articular los contenidos del curso. Del análisis de los datos recogidos a través de encuestas a docentes y alumnos, y del análisis de documentos (programa, planificación, guías, y evaluación), se infiere que la insuficiente articulación e integración en la organización interna de los contenidos, como asimismo la escasez de estrategias didácticas que faciliten tal articulación en el curso de PG, impacta en los aprendizajes de los estudiantes y no solo en los que no logran acreditar el curso, sino que, entre los que lo hacen, también se observan dificultades para integrar los saberes del modo esperado. Por lo expuesto se propone un proyecto de innovación educativa destinado a los docentes que participan del curso de PG donde se buscará generar un ámbito de discusión y de intercambio de información entre pares, con el fin de diseñar en forma consensuada y colectiva, estrategias pedagógicas que prevean la articulación de los contenidos y favorezcan aprendizajes significativos en los estudiantes. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
Instalado en el segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, el curso de Patología General (PG) ha ido sufriendo cambios a lo largo de estos últimos años con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje del estudiante. A pesar de dichas modificaciones, se advierte que persisten las dificultades para articular los contenidos del curso. Del análisis de los datos recogidos a través de encuestas a docentes y alumnos, y del análisis de documentos (programa, planificación, guías, y evaluación), se infiere que la insuficiente articulación e integración en la organización interna de los contenidos, como asimismo la escasez de estrategias didácticas que faciliten tal articulación en el curso de PG, impacta en los aprendizajes de los estudiantes y no solo en los que no logran acreditar el curso, sino que, entre los que lo hacen, también se observan dificultades para integrar los saberes del modo esperado. Por lo expuesto se propone un proyecto de innovación educativa destinado a los docentes que participan del curso de PG donde se buscará generar un ámbito de discusión y de intercambio de información entre pares, con el fin de diseñar en forma consensuada y colectiva, estrategias pedagógicas que prevean la articulación de los contenidos y favorezcan aprendizajes significativos en los estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185603 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185603 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064432835198976 |
score |
13.22299 |