Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias

Autores
Paulovich, Fabiana Beatriz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Santelices Iglesias, Olga Andrea
Descripción
Instalado en el segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, el curso de Patología General (PG) ha ido sufriendo cambios a lo largo de estos últimos años con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje del estudiante. A pesar de dichas modificaciones, se advierte que persisten las dificultades para articular los contenidos del curso. Del análisis de los datos recogidos a través de encuestas a docentes y alumnos, y del análisis de documentos (programa, planificación, guías, y evaluación), se infiere que la insuficiente articulación e integración en la organización interna de los contenidos, como asimismo la escasez de estrategias didácticas que faciliten tal articulación en el curso de PG, impacta en los aprendizajes de los estudiantes y no solo en los que no logran acreditar el curso, sino que, entre los que lo hacen, también se observan dificultades para integrar los saberes del modo esperado. Por lo expuesto se propone un proyecto de innovación educativa destinado a los docentes que participan del curso de PG donde se buscará generar un ámbito de discusión y de intercambio de información entre pares, con el fin de diseñar en forma consensuada y colectiva, estrategias pedagógicas que prevean la articulación de los contenidos y favorezcan aprendizajes significativos en los estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
integración
aprendizaje significativo
Enseñanza de la veterinaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185603

id SEDICI_d2225c557a32a028dd80ebca6246a44a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185603
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias VeterinariasPaulovich, Fabiana BeatrizEducaciónintegraciónaprendizaje significativoEnseñanza de la veterinariaInstalado en el segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, el curso de Patología General (PG) ha ido sufriendo cambios a lo largo de estos últimos años con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje del estudiante. A pesar de dichas modificaciones, se advierte que persisten las dificultades para articular los contenidos del curso. Del análisis de los datos recogidos a través de encuestas a docentes y alumnos, y del análisis de documentos (programa, planificación, guías, y evaluación), se infiere que la insuficiente articulación e integración en la organización interna de los contenidos, como asimismo la escasez de estrategias didácticas que faciliten tal articulación en el curso de PG, impacta en los aprendizajes de los estudiantes y no solo en los que no logran acreditar el curso, sino que, entre los que lo hacen, también se observan dificultades para integrar los saberes del modo esperado. Por lo expuesto se propone un proyecto de innovación educativa destinado a los docentes que participan del curso de PG donde se buscará generar un ámbito de discusión y de intercambio de información entre pares, con el fin de diseñar en forma consensuada y colectiva, estrategias pedagógicas que prevean la articulación de los contenidos y favorezcan aprendizajes significativos en los estudiantes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasSantelices Iglesias, Olga Andrea2025-09-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185603spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.612SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias
title Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias
spellingShingle Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias
Paulovich, Fabiana Beatriz
Educación
integración
aprendizaje significativo
Enseñanza de la veterinaria
title_short Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias
title_full Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias
title_fullStr Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias
title_full_unstemmed Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias
title_sort Una propuesta orientada a promover la integración de saberes en la enseñanza de Patología en la carrera de Ciencias Veterinarias
dc.creator.none.fl_str_mv Paulovich, Fabiana Beatriz
author Paulovich, Fabiana Beatriz
author_facet Paulovich, Fabiana Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santelices Iglesias, Olga Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
integración
aprendizaje significativo
Enseñanza de la veterinaria
topic Educación
integración
aprendizaje significativo
Enseñanza de la veterinaria
dc.description.none.fl_txt_mv Instalado en el segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, el curso de Patología General (PG) ha ido sufriendo cambios a lo largo de estos últimos años con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje del estudiante. A pesar de dichas modificaciones, se advierte que persisten las dificultades para articular los contenidos del curso. Del análisis de los datos recogidos a través de encuestas a docentes y alumnos, y del análisis de documentos (programa, planificación, guías, y evaluación), se infiere que la insuficiente articulación e integración en la organización interna de los contenidos, como asimismo la escasez de estrategias didácticas que faciliten tal articulación en el curso de PG, impacta en los aprendizajes de los estudiantes y no solo en los que no logran acreditar el curso, sino que, entre los que lo hacen, también se observan dificultades para integrar los saberes del modo esperado. Por lo expuesto se propone un proyecto de innovación educativa destinado a los docentes que participan del curso de PG donde se buscará generar un ámbito de discusión y de intercambio de información entre pares, con el fin de diseñar en forma consensuada y colectiva, estrategias pedagógicas que prevean la articulación de los contenidos y favorezcan aprendizajes significativos en los estudiantes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
description Instalado en el segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, el curso de Patología General (PG) ha ido sufriendo cambios a lo largo de estos últimos años con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje del estudiante. A pesar de dichas modificaciones, se advierte que persisten las dificultades para articular los contenidos del curso. Del análisis de los datos recogidos a través de encuestas a docentes y alumnos, y del análisis de documentos (programa, planificación, guías, y evaluación), se infiere que la insuficiente articulación e integración en la organización interna de los contenidos, como asimismo la escasez de estrategias didácticas que faciliten tal articulación en el curso de PG, impacta en los aprendizajes de los estudiantes y no solo en los que no logran acreditar el curso, sino que, entre los que lo hacen, también se observan dificultades para integrar los saberes del modo esperado. Por lo expuesto se propone un proyecto de innovación educativa destinado a los docentes que participan del curso de PG donde se buscará generar un ámbito de discusión y de intercambio de información entre pares, con el fin de diseñar en forma consensuada y colectiva, estrategias pedagógicas que prevean la articulación de los contenidos y favorezcan aprendizajes significativos en los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185603
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432835198976
score 13.22299