Enseñanza de placenta desde una perspectiva modelizadora, en la materia Histología y Embriología de la carrera de Medicina Veterinaria.

Autores
Vistarop, Vanesa Antonela; Lozano, Eduardo Enrique; Pitte, Virginia Susana; Piacentini, Sheila Milena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vistarop, Vanesa Antonela. Universidad Nacional de Rio Negro, CIT Rio Nego CONICET. Rio Negro, Argentina
Fil: Pitte, Virginia Susana. Universidad Nacional de Rio Negro, CIT Rio Negro, CONICET. Rio Negro, Argentina
Fil: Piacentini, Sheila Milena. Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro, Argentina
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. CEIE, Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro, Argentina
La enseñanza de la Histología suele ser analítica, descontextualizada, demostrativa, con poca promoción de actividades que permitan a las/los estudiantes desplegar procesos cognitivos y lingüísticos además de la observación, la escucha y la memorización. Esto dificulta el desarrollo de una actitud investigativa para la resolución de problemas, la construcción significativa de los modelos implicados, y colabora en la construcción de una visión desactualizada de la ciencia. La investigación, de enfoque cualitativo y desarrollada en el contexto natural de las clases de la docente investigadora, implicó el diseño, implementación y evaluación una unidad didáctica (UD) para la enseñanza del modelo de placenta, que integró la modelización disciplinar y también metacientífica, para la construcción de ideas actualizadas sobre la ciencia. La contextualización, se concretó en un hecho sociocientífico vinculado a pérdidas reproductivas en bovinos por acción de “Brucella abortus”. Esto permitió vincular las actividades de docencia e investigación de la profesora a cargo de la materia. En el proceso de diseño, se desarrolló un estudio histórico epistemológico sobre el modelo de placenta a fin de identificar episodios de interés, analogías y experimentos que enriquecieran la elaboración de ideas disciplinares y metacientíficas por parte de las/los estudiantes. Consideramos que fue posible avanzar sobre las dificultades iniciales que dieron origen a esta propuesta, al reproducir en el aula un episodio de un ambiente de investigación, donde las/los estudiantes se ubicaron en el rol de “científicas/os” para la resolución de un problema. Esto favoreció un cambio de visión en la enseñanza de la materia que no desplaza la observación, pero incorpora previamente una actividad introspectiva y reflexiva como es el pensamiento teórico respecto de lo que se espera observar, siendo esta actividad promotora de aprendizajes significativos que puede ser trasladada al ejercicio profesional y la vida cotidiana.
Materia
Ciencias Veterinarias
Enseñanza de la histología
Aprendizaje significativo
Modelización
Ciencias Veterinarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13359

id RIDUNRN_d12cf6cb27613e602550bb208d6bd295
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13359
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Enseñanza de placenta desde una perspectiva modelizadora, en la materia Histología y Embriología de la carrera de Medicina Veterinaria.Vistarop, Vanesa AntonelaLozano, Eduardo EnriquePitte, Virginia SusanaPiacentini, Sheila MilenaCiencias VeterinariasEnseñanza de la histologíaAprendizaje significativoModelizaciónCiencias VeterinariasFil: Vistarop, Vanesa Antonela. Universidad Nacional de Rio Negro, CIT Rio Nego CONICET. Rio Negro, ArgentinaFil: Pitte, Virginia Susana. Universidad Nacional de Rio Negro, CIT Rio Negro, CONICET. Rio Negro, ArgentinaFil: Piacentini, Sheila Milena. Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro, ArgentinaFil: Lozano, Eduardo Enrique. CEIE, Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro, ArgentinaLa enseñanza de la Histología suele ser analítica, descontextualizada, demostrativa, con poca promoción de actividades que permitan a las/los estudiantes desplegar procesos cognitivos y lingüísticos además de la observación, la escucha y la memorización. Esto dificulta el desarrollo de una actitud investigativa para la resolución de problemas, la construcción significativa de los modelos implicados, y colabora en la construcción de una visión desactualizada de la ciencia. La investigación, de enfoque cualitativo y desarrollada en el contexto natural de las clases de la docente investigadora, implicó el diseño, implementación y evaluación una unidad didáctica (UD) para la enseñanza del modelo de placenta, que integró la modelización disciplinar y también metacientífica, para la construcción de ideas actualizadas sobre la ciencia. La contextualización, se concretó en un hecho sociocientífico vinculado a pérdidas reproductivas en bovinos por acción de “Brucella abortus”. Esto permitió vincular las actividades de docencia e investigación de la profesora a cargo de la materia. En el proceso de diseño, se desarrolló un estudio histórico epistemológico sobre el modelo de placenta a fin de identificar episodios de interés, analogías y experimentos que enriquecieran la elaboración de ideas disciplinares y metacientíficas por parte de las/los estudiantes. Consideramos que fue posible avanzar sobre las dificultades iniciales que dieron origen a esta propuesta, al reproducir en el aula un episodio de un ambiente de investigación, donde las/los estudiantes se ubicaron en el rol de “científicas/os” para la resolución de un problema. Esto favoreció un cambio de visión en la enseñanza de la materia que no desplaza la observación, pero incorpora previamente una actividad introspectiva y reflexiva como es el pensamiento teórico respecto de lo que se espera observar, siendo esta actividad promotora de aprendizajes significativos que puede ser trasladada al ejercicio profesional y la vida cotidiana.2023-12-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13359spahttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/issue/view/536Vol. 4 Núm. 3 (2023): VETEC Revista Académica de Investigación, Docencia y Extensión de las Ciencias Veterinarias. Edición Especial I Jornadas de Histología y Embriología Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:19Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13359instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.214RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de placenta desde una perspectiva modelizadora, en la materia Histología y Embriología de la carrera de Medicina Veterinaria.
title Enseñanza de placenta desde una perspectiva modelizadora, en la materia Histología y Embriología de la carrera de Medicina Veterinaria.
spellingShingle Enseñanza de placenta desde una perspectiva modelizadora, en la materia Histología y Embriología de la carrera de Medicina Veterinaria.
Vistarop, Vanesa Antonela
Ciencias Veterinarias
Enseñanza de la histología
Aprendizaje significativo
Modelización
Ciencias Veterinarias
title_short Enseñanza de placenta desde una perspectiva modelizadora, en la materia Histología y Embriología de la carrera de Medicina Veterinaria.
title_full Enseñanza de placenta desde una perspectiva modelizadora, en la materia Histología y Embriología de la carrera de Medicina Veterinaria.
title_fullStr Enseñanza de placenta desde una perspectiva modelizadora, en la materia Histología y Embriología de la carrera de Medicina Veterinaria.
title_full_unstemmed Enseñanza de placenta desde una perspectiva modelizadora, en la materia Histología y Embriología de la carrera de Medicina Veterinaria.
title_sort Enseñanza de placenta desde una perspectiva modelizadora, en la materia Histología y Embriología de la carrera de Medicina Veterinaria.
dc.creator.none.fl_str_mv Vistarop, Vanesa Antonela
Lozano, Eduardo Enrique
Pitte, Virginia Susana
Piacentini, Sheila Milena
author Vistarop, Vanesa Antonela
author_facet Vistarop, Vanesa Antonela
Lozano, Eduardo Enrique
Pitte, Virginia Susana
Piacentini, Sheila Milena
author_role author
author2 Lozano, Eduardo Enrique
Pitte, Virginia Susana
Piacentini, Sheila Milena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
Enseñanza de la histología
Aprendizaje significativo
Modelización
Ciencias Veterinarias
topic Ciencias Veterinarias
Enseñanza de la histología
Aprendizaje significativo
Modelización
Ciencias Veterinarias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vistarop, Vanesa Antonela. Universidad Nacional de Rio Negro, CIT Rio Nego CONICET. Rio Negro, Argentina
Fil: Pitte, Virginia Susana. Universidad Nacional de Rio Negro, CIT Rio Negro, CONICET. Rio Negro, Argentina
Fil: Piacentini, Sheila Milena. Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro, Argentina
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. CEIE, Universidad Nacional de Rio Negro. Rio Negro, Argentina
La enseñanza de la Histología suele ser analítica, descontextualizada, demostrativa, con poca promoción de actividades que permitan a las/los estudiantes desplegar procesos cognitivos y lingüísticos además de la observación, la escucha y la memorización. Esto dificulta el desarrollo de una actitud investigativa para la resolución de problemas, la construcción significativa de los modelos implicados, y colabora en la construcción de una visión desactualizada de la ciencia. La investigación, de enfoque cualitativo y desarrollada en el contexto natural de las clases de la docente investigadora, implicó el diseño, implementación y evaluación una unidad didáctica (UD) para la enseñanza del modelo de placenta, que integró la modelización disciplinar y también metacientífica, para la construcción de ideas actualizadas sobre la ciencia. La contextualización, se concretó en un hecho sociocientífico vinculado a pérdidas reproductivas en bovinos por acción de “Brucella abortus”. Esto permitió vincular las actividades de docencia e investigación de la profesora a cargo de la materia. En el proceso de diseño, se desarrolló un estudio histórico epistemológico sobre el modelo de placenta a fin de identificar episodios de interés, analogías y experimentos que enriquecieran la elaboración de ideas disciplinares y metacientíficas por parte de las/los estudiantes. Consideramos que fue posible avanzar sobre las dificultades iniciales que dieron origen a esta propuesta, al reproducir en el aula un episodio de un ambiente de investigación, donde las/los estudiantes se ubicaron en el rol de “científicas/os” para la resolución de un problema. Esto favoreció un cambio de visión en la enseñanza de la materia que no desplaza la observación, pero incorpora previamente una actividad introspectiva y reflexiva como es el pensamiento teórico respecto de lo que se espera observar, siendo esta actividad promotora de aprendizajes significativos que puede ser trasladada al ejercicio profesional y la vida cotidiana.
description Fil: Vistarop, Vanesa Antonela. Universidad Nacional de Rio Negro, CIT Rio Nego CONICET. Rio Negro, Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13359
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13359
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/issue/view/536
Vol. 4 Núm. 3 (2023): VETEC Revista Académica de Investigación, Docencia y Extensión de las Ciencias Veterinarias. Edición Especial I Jornadas de Histología y Embriología Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621619509592064
score 12.559606