Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
- Autores
- Echeverría, Carla; Moreno, Pablo Martín; Silva, Jésica; Pascal, Ana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Por qué el cine de ciencia-ficción nos despierta esa sensación de cercanía, de estar convocándonos directamente, aún cuando la construcción diegética de sus universos narrados suele distanciarse de manera evidente respecto de nuestro propio mundo, tal como lo conocemos…? Bajo este interrogante, el presente trabajo se propone indagar en el efecto de progresiva aclimatación que el género sci-fi presenta en el cine, específicamente a través del enrarecimiento de la diégesis y de la generación de empatía para con las reacciones que los personajes adoptan frente a situaciones extremas, así como de la manifestación de temores y dilemas que han sido (y siguen siendo) problematizados por el ser humano desde el cine de ciencia-ficción. A tales efectos, se analizarán brevemente tres películas propias del género: Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956), Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013), y Primer (Shane Carruth, 2004). El eje vertebrador que orientará nuestro análisis será la idea de extrañamiento u ostranenie, a partir de lo cual se espera poder ahondar en las herramientas iconográficas de que el cine de ciencia-ficción se vale a fin de convocar a su público, de llamarlo a la reflexión crítica respecto a aquello que pareciera residir ya, de manera velada, al interior del ser humano.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Ciencia ficción
Ostranenie
Género cinematográfico
Iconografía
Reflexividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83699
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d2013850571e95c2ed1c8a711ceb7faf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83699 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficciónEcheverría, CarlaMoreno, Pablo MartínSilva, JésicaPascal, AnaArtes AudiovisualesCiencia ficciónOstranenieGénero cinematográficoIconografíaReflexividad¿Por qué el cine de ciencia-ficción nos despierta esa sensación de cercanía, de estar convocándonos directamente, aún cuando la construcción diegética de sus universos narrados suele distanciarse de manera evidente respecto de nuestro propio mundo, tal como lo conocemos…? Bajo este interrogante, el presente trabajo se propone indagar en el efecto de progresiva aclimatación que el género sci-fi presenta en el cine, específicamente a través del enrarecimiento de la diégesis y de la generación de empatía para con las reacciones que los personajes adoptan frente a situaciones extremas, así como de la manifestación de temores y dilemas que han sido (y siguen siendo) problematizados por el ser humano desde el cine de ciencia-ficción. A tales efectos, se analizarán brevemente tres películas propias del género: Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956), Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013), y Primer (Shane Carruth, 2004). El eje vertebrador que orientará nuestro análisis será la idea de extrañamiento u ostranenie, a partir de lo cual se espera poder ahondar en las herramientas iconográficas de que el cine de ciencia-ficción se vale a fin de convocar a su público, de llamarlo a la reflexión crítica respecto a aquello que pareciera residir ya, de manera velada, al interior del ser humano.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83699spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:55:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:55:18.258SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción |
| title |
Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción |
| spellingShingle |
Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción Echeverría, Carla Artes Audiovisuales Ciencia ficción Ostranenie Género cinematográfico Iconografía Reflexividad |
| title_short |
Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción |
| title_full |
Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción |
| title_fullStr |
Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción |
| title_full_unstemmed |
Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción |
| title_sort |
Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Echeverría, Carla Moreno, Pablo Martín Silva, Jésica Pascal, Ana |
| author |
Echeverría, Carla |
| author_facet |
Echeverría, Carla Moreno, Pablo Martín Silva, Jésica Pascal, Ana |
| author_role |
author |
| author2 |
Moreno, Pablo Martín Silva, Jésica Pascal, Ana |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Ciencia ficción Ostranenie Género cinematográfico Iconografía Reflexividad |
| topic |
Artes Audiovisuales Ciencia ficción Ostranenie Género cinematográfico Iconografía Reflexividad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Por qué el cine de ciencia-ficción nos despierta esa sensación de cercanía, de estar convocándonos directamente, aún cuando la construcción diegética de sus universos narrados suele distanciarse de manera evidente respecto de nuestro propio mundo, tal como lo conocemos…? Bajo este interrogante, el presente trabajo se propone indagar en el efecto de progresiva aclimatación que el género sci-fi presenta en el cine, específicamente a través del enrarecimiento de la diégesis y de la generación de empatía para con las reacciones que los personajes adoptan frente a situaciones extremas, así como de la manifestación de temores y dilemas que han sido (y siguen siendo) problematizados por el ser humano desde el cine de ciencia-ficción. A tales efectos, se analizarán brevemente tres películas propias del género: Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956), Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013), y Primer (Shane Carruth, 2004). El eje vertebrador que orientará nuestro análisis será la idea de extrañamiento u ostranenie, a partir de lo cual se espera poder ahondar en las herramientas iconográficas de que el cine de ciencia-ficción se vale a fin de convocar a su público, de llamarlo a la reflexión crítica respecto a aquello que pareciera residir ya, de manera velada, al interior del ser humano. Facultad de Bellas Artes |
| description |
¿Por qué el cine de ciencia-ficción nos despierta esa sensación de cercanía, de estar convocándonos directamente, aún cuando la construcción diegética de sus universos narrados suele distanciarse de manera evidente respecto de nuestro propio mundo, tal como lo conocemos…? Bajo este interrogante, el presente trabajo se propone indagar en el efecto de progresiva aclimatación que el género sci-fi presenta en el cine, específicamente a través del enrarecimiento de la diégesis y de la generación de empatía para con las reacciones que los personajes adoptan frente a situaciones extremas, así como de la manifestación de temores y dilemas que han sido (y siguen siendo) problematizados por el ser humano desde el cine de ciencia-ficción. A tales efectos, se analizarán brevemente tres películas propias del género: Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956), Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013), y Primer (Shane Carruth, 2004). El eje vertebrador que orientará nuestro análisis será la idea de extrañamiento u ostranenie, a partir de lo cual se espera poder ahondar en las herramientas iconográficas de que el cine de ciencia-ficción se vale a fin de convocar a su público, de llamarlo a la reflexión crítica respecto a aquello que pareciera residir ya, de manera velada, al interior del ser humano. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83699 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83699 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978592502284288 |
| score |
13.087074 |