Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción

Autores
Echeverría, Carla; Moreno, Pablo Martín; Silva, Jésica; Pascal, Ana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Por qué el cine de ciencia-ficción nos despierta esa sensación de cercanía, de estar convocándonos directamente, aún cuando la construcción diegética de sus universos narrados suele distanciarse de manera evidente respecto de nuestro propio mundo, tal como lo conocemos…? Bajo este interrogante, el presente trabajo se propone indagar en el efecto de progresiva aclimatación que el género sci-fi presenta en el cine, específicamente a través del enrarecimiento de la diégesis y de la generación de empatía para con las reacciones que los personajes adoptan frente a situaciones extremas, así como de la manifestación de temores y dilemas que han sido (y siguen siendo) problematizados por el ser humano desde el cine de ciencia-ficción. A tales efectos, se analizarán brevemente tres películas propias del género: Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956), Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013), y Primer (Shane Carruth, 2004). El eje vertebrador que orientará nuestro análisis será la idea de extrañamiento u ostranenie, a partir de lo cual se espera poder ahondar en las herramientas iconográficas de que el cine de ciencia-ficción se vale a fin de convocar a su público, de llamarlo a la reflexión crítica respecto a aquello que pareciera residir ya, de manera velada, al interior del ser humano.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Ciencia ficción
Ostranenie
Género cinematográfico
Iconografía
Reflexividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83699

id SEDICI_d2013850571e95c2ed1c8a711ceb7faf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83699
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficciónEcheverría, CarlaMoreno, Pablo MartínSilva, JésicaPascal, AnaArtes AudiovisualesCiencia ficciónOstranenieGénero cinematográficoIconografíaReflexividad¿Por qué el cine de ciencia-ficción nos despierta esa sensación de cercanía, de estar convocándonos directamente, aún cuando la construcción diegética de sus universos narrados suele distanciarse de manera evidente respecto de nuestro propio mundo, tal como lo conocemos…? Bajo este interrogante, el presente trabajo se propone indagar en el efecto de progresiva aclimatación que el género sci-fi presenta en el cine, específicamente a través del enrarecimiento de la diégesis y de la generación de empatía para con las reacciones que los personajes adoptan frente a situaciones extremas, así como de la manifestación de temores y dilemas que han sido (y siguen siendo) problematizados por el ser humano desde el cine de ciencia-ficción. A tales efectos, se analizarán brevemente tres películas propias del género: Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956), Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013), y Primer (Shane Carruth, 2004). El eje vertebrador que orientará nuestro análisis será la idea de extrañamiento u ostranenie, a partir de lo cual se espera poder ahondar en las herramientas iconográficas de que el cine de ciencia-ficción se vale a fin de convocar a su público, de llamarlo a la reflexión crítica respecto a aquello que pareciera residir ya, de manera velada, al interior del ser humano.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83699spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:55:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:55:18.258SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
title Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
spellingShingle Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
Echeverría, Carla
Artes Audiovisuales
Ciencia ficción
Ostranenie
Género cinematográfico
Iconografía
Reflexividad
title_short Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
title_full Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
title_fullStr Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
title_full_unstemmed Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
title_sort Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
dc.creator.none.fl_str_mv Echeverría, Carla
Moreno, Pablo Martín
Silva, Jésica
Pascal, Ana
author Echeverría, Carla
author_facet Echeverría, Carla
Moreno, Pablo Martín
Silva, Jésica
Pascal, Ana
author_role author
author2 Moreno, Pablo Martín
Silva, Jésica
Pascal, Ana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Ciencia ficción
Ostranenie
Género cinematográfico
Iconografía
Reflexividad
topic Artes Audiovisuales
Ciencia ficción
Ostranenie
Género cinematográfico
Iconografía
Reflexividad
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Por qué el cine de ciencia-ficción nos despierta esa sensación de cercanía, de estar convocándonos directamente, aún cuando la construcción diegética de sus universos narrados suele distanciarse de manera evidente respecto de nuestro propio mundo, tal como lo conocemos…? Bajo este interrogante, el presente trabajo se propone indagar en el efecto de progresiva aclimatación que el género sci-fi presenta en el cine, específicamente a través del enrarecimiento de la diégesis y de la generación de empatía para con las reacciones que los personajes adoptan frente a situaciones extremas, así como de la manifestación de temores y dilemas que han sido (y siguen siendo) problematizados por el ser humano desde el cine de ciencia-ficción. A tales efectos, se analizarán brevemente tres películas propias del género: Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956), Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013), y Primer (Shane Carruth, 2004). El eje vertebrador que orientará nuestro análisis será la idea de extrañamiento u ostranenie, a partir de lo cual se espera poder ahondar en las herramientas iconográficas de que el cine de ciencia-ficción se vale a fin de convocar a su público, de llamarlo a la reflexión crítica respecto a aquello que pareciera residir ya, de manera velada, al interior del ser humano.
Facultad de Bellas Artes
description ¿Por qué el cine de ciencia-ficción nos despierta esa sensación de cercanía, de estar convocándonos directamente, aún cuando la construcción diegética de sus universos narrados suele distanciarse de manera evidente respecto de nuestro propio mundo, tal como lo conocemos…? Bajo este interrogante, el presente trabajo se propone indagar en el efecto de progresiva aclimatación que el género sci-fi presenta en el cine, específicamente a través del enrarecimiento de la diégesis y de la generación de empatía para con las reacciones que los personajes adoptan frente a situaciones extremas, así como de la manifestación de temores y dilemas que han sido (y siguen siendo) problematizados por el ser humano desde el cine de ciencia-ficción. A tales efectos, se analizarán brevemente tres películas propias del género: Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956), Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013), y Primer (Shane Carruth, 2004). El eje vertebrador que orientará nuestro análisis será la idea de extrañamiento u ostranenie, a partir de lo cual se espera poder ahondar en las herramientas iconográficas de que el cine de ciencia-ficción se vale a fin de convocar a su público, de llamarlo a la reflexión crítica respecto a aquello que pareciera residir ya, de manera velada, al interior del ser humano.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83699
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83699
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978592502284288
score 13.087074