<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX

Autores
Del Curto, Macarena; Rueda, María de los Ángeles de; Di Luca, Andrea Fabiana; Fernández Harari, Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente estudio se analizará la producción visual “Les Treize”, correspondiente al semanario parisino Arlequín, publicada el 6 de octubre del año 1881. La imagen, una caricatura política, parodia la pintura realizada por Jacques-Louis David en 1784 “El Juramento de los Horacios”. Se analizará así la relación entre las dos obras, ya tanto en cuanto a la simbología retomada por la caricatura como a las situaciones y significaciones sociales que atraviesan a cada producción en el año de producción de la misma, 1881. A partir del estudio de la situación política de la Tercera República Francesa y la inserción de este periódico particular en dicho panorama, tomando la totalidad de los números emitidos y su relación con otros periódicos contemporáneos, se pondrá particular atención a las condiciones de producción de la imagen, intentando establecer la intención detrás de la alusión realizada y los aspectos simbólicos que se ponen de relieve en esta.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
caricatura política
siglo XIX
republicanismo
Prensa
sátira
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149302

id SEDICI_d1d1df132017242f636988b4e25afe39
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149302
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling <i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIXDel Curto, MacarenaRueda, María de los Ángeles deDi Luca, Andrea FabianaFernández Harari, InésBellas Artescaricatura políticasiglo XIXrepublicanismoPrensasátiraEn el siguiente estudio se analizará la producción visual “Les Treize”, correspondiente al semanario parisino Arlequín, publicada el 6 de octubre del año 1881. La imagen, una caricatura política, parodia la pintura realizada por Jacques-Louis David en 1784 “El Juramento de los Horacios”. Se analizará así la relación entre las dos obras, ya tanto en cuanto a la simbología retomada por la caricatura como a las situaciones y significaciones sociales que atraviesan a cada producción en el año de producción de la misma, 1881. A partir del estudio de la situación política de la Tercera República Francesa y la inserción de este periódico particular en dicho panorama, tomando la totalidad de los números emitidos y su relación con otros periódicos contemporáneos, se pondrá particular atención a las condiciones de producción de la imagen, intentando establecer la intención detrás de la alusión realizada y los aspectos simbólicos que se ponen de relieve en esta.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149302spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149302Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:07.137SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv <i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX
title <i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX
spellingShingle <i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX
Del Curto, Macarena
Bellas Artes
caricatura política
siglo XIX
republicanismo
Prensa
sátira
title_short <i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX
title_full <i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX
title_fullStr <i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX
title_full_unstemmed <i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX
title_sort <i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Del Curto, Macarena
Rueda, María de los Ángeles de
Di Luca, Andrea Fabiana
Fernández Harari, Inés
author Del Curto, Macarena
author_facet Del Curto, Macarena
Rueda, María de los Ángeles de
Di Luca, Andrea Fabiana
Fernández Harari, Inés
author_role author
author2 Rueda, María de los Ángeles de
Di Luca, Andrea Fabiana
Fernández Harari, Inés
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
caricatura política
siglo XIX
republicanismo
Prensa
sátira
topic Bellas Artes
caricatura política
siglo XIX
republicanismo
Prensa
sátira
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente estudio se analizará la producción visual “Les Treize”, correspondiente al semanario parisino Arlequín, publicada el 6 de octubre del año 1881. La imagen, una caricatura política, parodia la pintura realizada por Jacques-Louis David en 1784 “El Juramento de los Horacios”. Se analizará así la relación entre las dos obras, ya tanto en cuanto a la simbología retomada por la caricatura como a las situaciones y significaciones sociales que atraviesan a cada producción en el año de producción de la misma, 1881. A partir del estudio de la situación política de la Tercera República Francesa y la inserción de este periódico particular en dicho panorama, tomando la totalidad de los números emitidos y su relación con otros periódicos contemporáneos, se pondrá particular atención a las condiciones de producción de la imagen, intentando establecer la intención detrás de la alusión realizada y los aspectos simbólicos que se ponen de relieve en esta.
Facultad de Artes
description En el siguiente estudio se analizará la producción visual “Les Treize”, correspondiente al semanario parisino Arlequín, publicada el 6 de octubre del año 1881. La imagen, una caricatura política, parodia la pintura realizada por Jacques-Louis David en 1784 “El Juramento de los Horacios”. Se analizará así la relación entre las dos obras, ya tanto en cuanto a la simbología retomada por la caricatura como a las situaciones y significaciones sociales que atraviesan a cada producción en el año de producción de la misma, 1881. A partir del estudio de la situación política de la Tercera República Francesa y la inserción de este periódico particular en dicho panorama, tomando la totalidad de los números emitidos y su relación con otros periódicos contemporáneos, se pondrá particular atención a las condiciones de producción de la imagen, intentando establecer la intención detrás de la alusión realizada y los aspectos simbólicos que se ponen de relieve en esta.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149302
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149302
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064340265861120
score 13.22299