<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX
- Autores
- Del Curto, Macarena; Rueda, María de los Ángeles de; Di Luca, Andrea Fabiana; Fernández Harari, Inés
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siguiente estudio se analizará la producción visual “Les Treize”, correspondiente al semanario parisino Arlequín, publicada el 6 de octubre del año 1881. La imagen, una caricatura política, parodia la pintura realizada por Jacques-Louis David en 1784 “El Juramento de los Horacios”. Se analizará así la relación entre las dos obras, ya tanto en cuanto a la simbología retomada por la caricatura como a las situaciones y significaciones sociales que atraviesan a cada producción en el año de producción de la misma, 1881. A partir del estudio de la situación política de la Tercera República Francesa y la inserción de este periódico particular en dicho panorama, tomando la totalidad de los números emitidos y su relación con otros periódicos contemporáneos, se pondrá particular atención a las condiciones de producción de la imagen, intentando establecer la intención detrás de la alusión realizada y los aspectos simbólicos que se ponen de relieve en esta.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
caricatura política
siglo XIX
republicanismo
Prensa
sátira - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149302
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d1d1df132017242f636988b4e25afe39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149302 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIXDel Curto, MacarenaRueda, María de los Ángeles deDi Luca, Andrea FabianaFernández Harari, InésBellas Artescaricatura políticasiglo XIXrepublicanismoPrensasátiraEn el siguiente estudio se analizará la producción visual “Les Treize”, correspondiente al semanario parisino Arlequín, publicada el 6 de octubre del año 1881. La imagen, una caricatura política, parodia la pintura realizada por Jacques-Louis David en 1784 “El Juramento de los Horacios”. Se analizará así la relación entre las dos obras, ya tanto en cuanto a la simbología retomada por la caricatura como a las situaciones y significaciones sociales que atraviesan a cada producción en el año de producción de la misma, 1881. A partir del estudio de la situación política de la Tercera República Francesa y la inserción de este periódico particular en dicho panorama, tomando la totalidad de los números emitidos y su relación con otros periódicos contemporáneos, se pondrá particular atención a las condiciones de producción de la imagen, intentando establecer la intención detrás de la alusión realizada y los aspectos simbólicos que se ponen de relieve en esta.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149302spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149302Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:07.137SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
title |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
spellingShingle |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX Del Curto, Macarena Bellas Artes caricatura política siglo XIX republicanismo Prensa sátira |
title_short |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
title_full |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
title_fullStr |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
title_sort |
<i>Les Treize</i>: gráfica, política y tradición en parís de fines del siglo XIX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Curto, Macarena Rueda, María de los Ángeles de Di Luca, Andrea Fabiana Fernández Harari, Inés |
author |
Del Curto, Macarena |
author_facet |
Del Curto, Macarena Rueda, María de los Ángeles de Di Luca, Andrea Fabiana Fernández Harari, Inés |
author_role |
author |
author2 |
Rueda, María de los Ángeles de Di Luca, Andrea Fabiana Fernández Harari, Inés |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes caricatura política siglo XIX republicanismo Prensa sátira |
topic |
Bellas Artes caricatura política siglo XIX republicanismo Prensa sátira |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente estudio se analizará la producción visual “Les Treize”, correspondiente al semanario parisino Arlequín, publicada el 6 de octubre del año 1881. La imagen, una caricatura política, parodia la pintura realizada por Jacques-Louis David en 1784 “El Juramento de los Horacios”. Se analizará así la relación entre las dos obras, ya tanto en cuanto a la simbología retomada por la caricatura como a las situaciones y significaciones sociales que atraviesan a cada producción en el año de producción de la misma, 1881. A partir del estudio de la situación política de la Tercera República Francesa y la inserción de este periódico particular en dicho panorama, tomando la totalidad de los números emitidos y su relación con otros periódicos contemporáneos, se pondrá particular atención a las condiciones de producción de la imagen, intentando establecer la intención detrás de la alusión realizada y los aspectos simbólicos que se ponen de relieve en esta. Facultad de Artes |
description |
En el siguiente estudio se analizará la producción visual “Les Treize”, correspondiente al semanario parisino Arlequín, publicada el 6 de octubre del año 1881. La imagen, una caricatura política, parodia la pintura realizada por Jacques-Louis David en 1784 “El Juramento de los Horacios”. Se analizará así la relación entre las dos obras, ya tanto en cuanto a la simbología retomada por la caricatura como a las situaciones y significaciones sociales que atraviesan a cada producción en el año de producción de la misma, 1881. A partir del estudio de la situación política de la Tercera República Francesa y la inserción de este periódico particular en dicho panorama, tomando la totalidad de los números emitidos y su relación con otros periódicos contemporáneos, se pondrá particular atención a las condiciones de producción de la imagen, intentando establecer la intención detrás de la alusión realizada y los aspectos simbólicos que se ponen de relieve en esta. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149302 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149302 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064340265861120 |
score |
13.22299 |