Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné
- Autores
- Pedrazzini, Ana Mercedes
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- francés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los rasgos de personalidad son un componente básico de la imagen de los políticos que circula en la sociedad a través de los medios de comunicación. En el caso de la prensa satírica, esta imagen es construida a partir de un proceso de simplificación, exageración y alteración, que focaliza sobre ciertos rasgos susceptibles de engendrar la risa y la descalificación. En este estudio proponemos analizar esta imagen en términos de un ethos post-discursivo satírico -por ende mediático y distorsionado. El corpus comprende 234 títulos y 405 caricaturas políticas publicados por el semanario Le Canard enchaîné que toman como blanco al presidente Jacques Chirac (1995-2007) durante cuatro períodos de gran importancia política.
Personality traits constitute an essential component of the image of politicians that spreads through the media. In the particular case of the satirical press, this image is con-structed through a process of simplification, exaggeration and alteration which highlights specific traits susceptible of provoking laughter and disqualification. In this study we propose to analyse this image in terms of a post-discursive ethos, thus mediatised and twisted. In or-der to do that, we take as a case study 234 headlines and 405 political cartoons published by the weekly Le Canard enchaîné and referring to President Jacques Chirac (1995-2007) during four periods of great political importance.
Fil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina - Materia
-
PRENSA SATÍRICA
RASGOS DE PERSONALIDAD
CARICATURA POLÍTICA
TÍTULOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78125
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a92ed6423d798787b5744eea9982cc05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78125 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaînéThe Construction of a Post-Discoursive Satirical Ethos: A Case Study of Jacques Chirac in Le Canard enchaînéPedrazzini, Ana MercedesPRENSA SATÍRICARASGOS DE PERSONALIDADCARICATURA POLÍTICATÍTULOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Los rasgos de personalidad son un componente básico de la imagen de los políticos que circula en la sociedad a través de los medios de comunicación. En el caso de la prensa satírica, esta imagen es construida a partir de un proceso de simplificación, exageración y alteración, que focaliza sobre ciertos rasgos susceptibles de engendrar la risa y la descalificación. En este estudio proponemos analizar esta imagen en términos de un ethos post-discursivo satírico -por ende mediático y distorsionado. El corpus comprende 234 títulos y 405 caricaturas políticas publicados por el semanario Le Canard enchaîné que toman como blanco al presidente Jacques Chirac (1995-2007) durante cuatro períodos de gran importancia política.Personality traits constitute an essential component of the image of politicians that spreads through the media. In the particular case of the satirical press, this image is con-structed through a process of simplification, exaggeration and alteration which highlights specific traits susceptible of provoking laughter and disqualification. In this study we propose to analyse this image in terms of a post-discursive ethos, thus mediatised and twisted. In or-der to do that, we take as a case study 234 headlines and 405 political cartoons published by the weekly Le Canard enchaîné and referring to President Jacques Chirac (1995-2007) during four periods of great political importance.Fil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaAsociación de Francesistas de la Universidad Española2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78125Pedrazzini, Ana Mercedes; Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné; Asociación de Francesistas de la Universidad Española; Cédille; 13; 4-2017; 379-4011699-4949CONICET DigitalCONICETfrainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cedille.webs.ull.es/index13a.htminfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cedille.webs.ull.es/13/19pedrazzini.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78125instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:53.29CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné The Construction of a Post-Discoursive Satirical Ethos: A Case Study of Jacques Chirac in Le Canard enchaîné |
title |
Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné |
spellingShingle |
Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné Pedrazzini, Ana Mercedes PRENSA SATÍRICA RASGOS DE PERSONALIDAD CARICATURA POLÍTICA TÍTULOS |
title_short |
Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné |
title_full |
Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné |
title_fullStr |
Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné |
title_full_unstemmed |
Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné |
title_sort |
Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedrazzini, Ana Mercedes |
author |
Pedrazzini, Ana Mercedes |
author_facet |
Pedrazzini, Ana Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRENSA SATÍRICA RASGOS DE PERSONALIDAD CARICATURA POLÍTICA TÍTULOS |
topic |
PRENSA SATÍRICA RASGOS DE PERSONALIDAD CARICATURA POLÍTICA TÍTULOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los rasgos de personalidad son un componente básico de la imagen de los políticos que circula en la sociedad a través de los medios de comunicación. En el caso de la prensa satírica, esta imagen es construida a partir de un proceso de simplificación, exageración y alteración, que focaliza sobre ciertos rasgos susceptibles de engendrar la risa y la descalificación. En este estudio proponemos analizar esta imagen en términos de un ethos post-discursivo satírico -por ende mediático y distorsionado. El corpus comprende 234 títulos y 405 caricaturas políticas publicados por el semanario Le Canard enchaîné que toman como blanco al presidente Jacques Chirac (1995-2007) durante cuatro períodos de gran importancia política. Personality traits constitute an essential component of the image of politicians that spreads through the media. In the particular case of the satirical press, this image is con-structed through a process of simplification, exaggeration and alteration which highlights specific traits susceptible of provoking laughter and disqualification. In this study we propose to analyse this image in terms of a post-discursive ethos, thus mediatised and twisted. In or-der to do that, we take as a case study 234 headlines and 405 political cartoons published by the weekly Le Canard enchaîné and referring to President Jacques Chirac (1995-2007) during four periods of great political importance. Fil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina |
description |
Los rasgos de personalidad son un componente básico de la imagen de los políticos que circula en la sociedad a través de los medios de comunicación. En el caso de la prensa satírica, esta imagen es construida a partir de un proceso de simplificación, exageración y alteración, que focaliza sobre ciertos rasgos susceptibles de engendrar la risa y la descalificación. En este estudio proponemos analizar esta imagen en términos de un ethos post-discursivo satírico -por ende mediático y distorsionado. El corpus comprende 234 títulos y 405 caricaturas políticas publicados por el semanario Le Canard enchaîné que toman como blanco al presidente Jacques Chirac (1995-2007) durante cuatro períodos de gran importancia política. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/78125 Pedrazzini, Ana Mercedes; Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné; Asociación de Francesistas de la Universidad Española; Cédille; 13; 4-2017; 379-401 1699-4949 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/78125 |
identifier_str_mv |
Pedrazzini, Ana Mercedes; Construction d’un ethos post-discursif satirique: e Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné; Asociación de Francesistas de la Universidad Española; Cédille; 13; 4-2017; 379-401 1699-4949 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
fra |
language |
fra |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cedille.webs.ull.es/index13a.htm info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cedille.webs.ull.es/13/19pedrazzini.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Francesistas de la Universidad Española |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Francesistas de la Universidad Española |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614135416881152 |
score |
13.069144 |