Evaluación del comportamiento térmico y propuestas de mejoras para una escuela en Hualinchay, Tucumán

Autores
Gonzalo, Guillermo; Quiñones, Graciela Inés; Llabra, Cristina; Márquez Vega, Gabriela
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo muestra los estudios del comportamiento térmico del salón de usos múltiples (SUM) de la escuela albergue Nº 358 “Coronel Pedro Zelaya” de la localidad rural y turística de Hualinchay en la provincia de Tucumán. Este trabajo tuvo como objetivo principal realizar un diagnóstico sobre las condiciones térmicas del SUM (salón de uso múltiple) de la escuela para, posteriormente, plantear las modificaciones necesarias para lograr el confort térmico en el interior del local, ya que las condiciones climáticas del lugar, principalmente en el invierno, son rigurosas y los recursos de la escuela son escasos. Los resultados obtenidos permitieron definir que las condiciones térmicas del salón no responden a los requerimientos mínimos establecidos por la normativa vigente, por lo que se plantearon soluciones alternativas de mejoras que fueron transferidas a fin de ser ejecutadas por el estado provincial y los directivos de la escuela.
Thermal evaluation and proposals of changes for a school in Hualinchay, Tucumán. The present work shows the studies of the thermal behavior, in the multi-proposed school room of the shelter school Nº 358 “Pedro Zelaya”, in Hualinchay, a rural and turistic locality in the Province of Tucumán. This work has as main objective to carry out a diagnose on the thermal conditions of the multiple use room of the school, in order to determining necessary changes, to achieve thermal internal confort, since the climatic conditions of the place are rigorous, principally in winter, and the school resources are limited. The results showed that the thermal conditions of the room do not respond to the minimal requests established by the regulations in use, which is why alternative solutions of improvements that were transferred in order to be accomplished by the Government of the province and the persons in charge of the school.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Edificio escolar
comportamiento térmico
arquitectura bioclimática
Energía Renovable
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92801

id SEDICI_d1d0212f2e2312267c1f4c4be796081f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92801
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación del comportamiento térmico y propuestas de mejoras para una escuela en Hualinchay, TucumánGonzalo, GuillermoQuiñones, Graciela InésLlabra, CristinaMárquez Vega, GabrielaArquitecturaarquitectura ambientalmente conscienteEdificio escolarcomportamiento térmicoarquitectura bioclimáticaEnergía RenovableEl presente trabajo muestra los estudios del comportamiento térmico del salón de usos múltiples (SUM) de la escuela albergue Nº 358 “Coronel Pedro Zelaya” de la localidad rural y turística de Hualinchay en la provincia de Tucumán. Este trabajo tuvo como objetivo principal realizar un diagnóstico sobre las condiciones térmicas del SUM (salón de uso múltiple) de la escuela para, posteriormente, plantear las modificaciones necesarias para lograr el confort térmico en el interior del local, ya que las condiciones climáticas del lugar, principalmente en el invierno, son rigurosas y los recursos de la escuela son escasos. Los resultados obtenidos permitieron definir que las condiciones térmicas del salón no responden a los requerimientos mínimos establecidos por la normativa vigente, por lo que se plantearon soluciones alternativas de mejoras que fueron transferidas a fin de ser ejecutadas por el estado provincial y los directivos de la escuela.Thermal evaluation and proposals of changes for a school in Hualinchay, Tucumán. The present work shows the studies of the thermal behavior, in the multi-proposed school room of the shelter school Nº 358 “Pedro Zelaya”, in Hualinchay, a rural and turistic locality in the Province of Tucumán. This work has as main objective to carry out a diagnose on the thermal conditions of the multiple use room of the school, in order to determining necessary changes, to achieve thermal internal confort, since the climatic conditions of the place are rigorous, principally in winter, and the school resources are limited. The results showed that the thermal conditions of the room do not respond to the minimal requests established by the regulations in use, which is why alternative solutions of improvements that were transferred in order to be accomplished by the Government of the province and the persons in charge of the school.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-112http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92801spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92801Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:28.836SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del comportamiento térmico y propuestas de mejoras para una escuela en Hualinchay, Tucumán
title Evaluación del comportamiento térmico y propuestas de mejoras para una escuela en Hualinchay, Tucumán
spellingShingle Evaluación del comportamiento térmico y propuestas de mejoras para una escuela en Hualinchay, Tucumán
Gonzalo, Guillermo
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Edificio escolar
comportamiento térmico
arquitectura bioclimática
Energía Renovable
title_short Evaluación del comportamiento térmico y propuestas de mejoras para una escuela en Hualinchay, Tucumán
title_full Evaluación del comportamiento térmico y propuestas de mejoras para una escuela en Hualinchay, Tucumán
title_fullStr Evaluación del comportamiento térmico y propuestas de mejoras para una escuela en Hualinchay, Tucumán
title_full_unstemmed Evaluación del comportamiento térmico y propuestas de mejoras para una escuela en Hualinchay, Tucumán
title_sort Evaluación del comportamiento térmico y propuestas de mejoras para una escuela en Hualinchay, Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalo, Guillermo
Quiñones, Graciela Inés
Llabra, Cristina
Márquez Vega, Gabriela
author Gonzalo, Guillermo
author_facet Gonzalo, Guillermo
Quiñones, Graciela Inés
Llabra, Cristina
Márquez Vega, Gabriela
author_role author
author2 Quiñones, Graciela Inés
Llabra, Cristina
Márquez Vega, Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Edificio escolar
comportamiento térmico
arquitectura bioclimática
Energía Renovable
topic Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
Edificio escolar
comportamiento térmico
arquitectura bioclimática
Energía Renovable
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo muestra los estudios del comportamiento térmico del salón de usos múltiples (SUM) de la escuela albergue Nº 358 “Coronel Pedro Zelaya” de la localidad rural y turística de Hualinchay en la provincia de Tucumán. Este trabajo tuvo como objetivo principal realizar un diagnóstico sobre las condiciones térmicas del SUM (salón de uso múltiple) de la escuela para, posteriormente, plantear las modificaciones necesarias para lograr el confort térmico en el interior del local, ya que las condiciones climáticas del lugar, principalmente en el invierno, son rigurosas y los recursos de la escuela son escasos. Los resultados obtenidos permitieron definir que las condiciones térmicas del salón no responden a los requerimientos mínimos establecidos por la normativa vigente, por lo que se plantearon soluciones alternativas de mejoras que fueron transferidas a fin de ser ejecutadas por el estado provincial y los directivos de la escuela.
Thermal evaluation and proposals of changes for a school in Hualinchay, Tucumán. The present work shows the studies of the thermal behavior, in the multi-proposed school room of the shelter school Nº 358 “Pedro Zelaya”, in Hualinchay, a rural and turistic locality in the Province of Tucumán. This work has as main objective to carry out a diagnose on the thermal conditions of the multiple use room of the school, in order to determining necessary changes, to achieve thermal internal confort, since the climatic conditions of the place are rigorous, principally in winter, and the school resources are limited. The results showed that the thermal conditions of the room do not respond to the minimal requests established by the regulations in use, which is why alternative solutions of improvements that were transferred in order to be accomplished by the Government of the province and the persons in charge of the school.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El presente trabajo muestra los estudios del comportamiento térmico del salón de usos múltiples (SUM) de la escuela albergue Nº 358 “Coronel Pedro Zelaya” de la localidad rural y turística de Hualinchay en la provincia de Tucumán. Este trabajo tuvo como objetivo principal realizar un diagnóstico sobre las condiciones térmicas del SUM (salón de uso múltiple) de la escuela para, posteriormente, plantear las modificaciones necesarias para lograr el confort térmico en el interior del local, ya que las condiciones climáticas del lugar, principalmente en el invierno, son rigurosas y los recursos de la escuela son escasos. Los resultados obtenidos permitieron definir que las condiciones térmicas del salón no responden a los requerimientos mínimos establecidos por la normativa vigente, por lo que se plantearon soluciones alternativas de mejoras que fueron transferidas a fin de ser ejecutadas por el estado provincial y los directivos de la escuela.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92801
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92801
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
105-112
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260395816910848
score 13.13397