Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de experiencias convivial, tecnovivial y liminal en un corpus de obras del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata (2018-2021)

Autores
Ceccarelli, Pablo Alejandro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto de investigación se propone indagar sobre la intervención del dispositivo audiovisual en un corpus de producciones de Galpón Momo Teatro, grupo de investigación y producción en artes escénicas de La Plata, entre 2018 y 2021. El periodo elegido para el estudio coincide con la participación, desde la disciplina audiovisual, en el registro, asistencia de producción, difusión y/o exhibición de estas producciones tanto en el contexto pre-pandémico de 2018-2019 como el pandémico de 2020-2021, funcionando como una etapa inicial dentro de una investigación-acción-participativa (Ynoub, 2015). Para esto, se partirá de los estudios provenientes de la filosofía del teatro desarrollados principalmente por Jorge Dubatti, tomando en particular los conceptos de experiencia convivial, tecnovivial y liminal. Este enfoque sirve, en primer lugar, para despegarse de ciertas nociones manifestadas por estudios canónicos de la historiografía del cine y las artes audiovisuales, y concentrarse en las problemáticas vinculadas tanto al acto de captura y reproducción del acontecimiento teatral como su convivencia en escena con el dispositivo audiovisual. Para esto, se retomarán y actualizarán algunos de los desarrollos en torno al dispositivo, especialmente los vinculados a los medios de registro y reproducción de imagen, de igual modo que estudios sobre el concepto de experiencia, partiendo inicialmente de aquellos desarrollados por autores como Walter Benjamin, John Dewey y Giorgio Agamben. A nivel metodológico, el estudio se apoyará en la noción de conceptos viajeros (Bal, 2006) para abordar los conceptos trabajados desde la óptica de diversas disciplinas del arte, la comunicación y las humanidades con el fin de elaborar un marco teórico apropiado para el estudio. Sumado a esto, al estudiar la captura de un acontecimiento que desde su concepción tiene una condición efímera, se desplegará un conjunto de estrategias para la reconstrucción del hecho escénico originario (Radice, 2021) que incluirá el relevamiento de material de archivo de diversa índole.De esta forma, el proyecto de investigación tendrá como objetivo indagar sobre las tensiones producidas dentro del acto teatral en el corpus de obras elegido entre 2018 y 2021 donde interviene el dispositivo audiovisual en sus diversas operaciones. Si en un primer enfoque se determina que en el teatro «el cuerpo del actor, el del técnico y el del espectador participan de la misma zona de experiencia» mientras que en el cine y el audiovisual, «el cuerpo del actor y el cuerpo del espectador no participan de la misma zona de experiencia» (Dubatti, 2015), en este estudio propondremos que el dispositivo audiovisual se configura en su intervención como interfaz, un «espacio de acción energética, de intercambio vibracional y/o kinestésico gestual» (Aschieri, 2021) que produce un desdoblamiento de la zona de experiencia del acto originario, construyendo nuevas instancias de expectación.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Matewecki, Natalia Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Noriega, Eva Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Bellas Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
Materia
Artes y Humanidades
Teatro
Audiovisual
Experiencia
Theatre
Audiovisual
Experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145604

id SEDICI_d1b877814e2978e49231725c09d8ad73
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145604
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de experiencias convivial, tecnovivial y liminal en un corpus de obras del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata (2018-2021)Uses of audiovisual in theatre. Study of gathering, techno-gathering and liminal experiences in a corpus of works by the Galpón Momo Teatro group from La Plata (2018-2021)Ceccarelli, Pablo AlejandroArtes y HumanidadesTeatroAudiovisualExperienciaTheatreAudiovisualExperienciaEl proyecto de investigación se propone indagar sobre la intervención del dispositivo audiovisual en un corpus de producciones de Galpón Momo Teatro, grupo de investigación y producción en artes escénicas de La Plata, entre 2018 y 2021. El periodo elegido para el estudio coincide con la participación, desde la disciplina audiovisual, en el registro, asistencia de producción, difusión y/o exhibición de estas producciones tanto en el contexto pre-pandémico de 2018-2019 como el pandémico de 2020-2021, funcionando como una etapa inicial dentro de una investigación-acción-participativa (Ynoub, 2015). Para esto, se partirá de los estudios provenientes de la filosofía del teatro desarrollados principalmente por Jorge Dubatti, tomando en particular los conceptos de experiencia convivial, tecnovivial y liminal. Este enfoque sirve, en primer lugar, para despegarse de ciertas nociones manifestadas por estudios canónicos de la historiografía del cine y las artes audiovisuales, y concentrarse en las problemáticas vinculadas tanto al acto de captura y reproducción del acontecimiento teatral como su convivencia en escena con el dispositivo audiovisual. Para esto, se retomarán y actualizarán algunos de los desarrollos en torno al dispositivo, especialmente los vinculados a los medios de registro y reproducción de imagen, de igual modo que estudios sobre el concepto de experiencia, partiendo inicialmente de aquellos desarrollados por autores como Walter Benjamin, John Dewey y Giorgio Agamben. A nivel metodológico, el estudio se apoyará en la noción de conceptos viajeros (Bal, 2006) para abordar los conceptos trabajados desde la óptica de diversas disciplinas del arte, la comunicación y las humanidades con el fin de elaborar un marco teórico apropiado para el estudio. Sumado a esto, al estudiar la captura de un acontecimiento que desde su concepción tiene una condición efímera, se desplegará un conjunto de estrategias para la reconstrucción del hecho escénico originario (Radice, 2021) que incluirá el relevamiento de material de archivo de diversa índole.De esta forma, el proyecto de investigación tendrá como objetivo indagar sobre las tensiones producidas dentro del acto teatral en el corpus de obras elegido entre 2018 y 2021 donde interviene el dispositivo audiovisual en sus diversas operaciones. Si en un primer enfoque se determina que en el teatro «el cuerpo del actor, el del técnico y el del espectador participan de la misma zona de experiencia» mientras que en el cine y el audiovisual, «el cuerpo del actor y el cuerpo del espectador no participan de la misma zona de experiencia» (Dubatti, 2015), en este estudio propondremos que el dispositivo audiovisual se configura en su intervención como interfaz, un «espacio de acción energética, de intercambio vibracional y/o kinestésico gestual» (Aschieri, 2021) que produce un desdoblamiento de la zona de experiencia del acto originario, construyendo nuevas instancias de expectación.Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Matewecki, Natalia Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Noriega, Eva Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Bellas Artes y Humanidades Tipo de investigación: BásicaFacultad de Artes2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145604spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145604Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:04.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de experiencias convivial, tecnovivial y liminal en un corpus de obras del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata (2018-2021)
Uses of audiovisual in theatre. Study of gathering, techno-gathering and liminal experiences in a corpus of works by the Galpón Momo Teatro group from La Plata (2018-2021)
title Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de experiencias convivial, tecnovivial y liminal en un corpus de obras del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata (2018-2021)
spellingShingle Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de experiencias convivial, tecnovivial y liminal en un corpus de obras del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata (2018-2021)
Ceccarelli, Pablo Alejandro
Artes y Humanidades
Teatro
Audiovisual
Experiencia
Theatre
Audiovisual
Experiencia
title_short Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de experiencias convivial, tecnovivial y liminal en un corpus de obras del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata (2018-2021)
title_full Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de experiencias convivial, tecnovivial y liminal en un corpus de obras del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata (2018-2021)
title_fullStr Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de experiencias convivial, tecnovivial y liminal en un corpus de obras del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata (2018-2021)
title_full_unstemmed Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de experiencias convivial, tecnovivial y liminal en un corpus de obras del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata (2018-2021)
title_sort Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de experiencias convivial, tecnovivial y liminal en un corpus de obras del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata (2018-2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Ceccarelli, Pablo Alejandro
author Ceccarelli, Pablo Alejandro
author_facet Ceccarelli, Pablo Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes y Humanidades
Teatro
Audiovisual
Experiencia
Theatre
Audiovisual
Experiencia
topic Artes y Humanidades
Teatro
Audiovisual
Experiencia
Theatre
Audiovisual
Experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto de investigación se propone indagar sobre la intervención del dispositivo audiovisual en un corpus de producciones de Galpón Momo Teatro, grupo de investigación y producción en artes escénicas de La Plata, entre 2018 y 2021. El periodo elegido para el estudio coincide con la participación, desde la disciplina audiovisual, en el registro, asistencia de producción, difusión y/o exhibición de estas producciones tanto en el contexto pre-pandémico de 2018-2019 como el pandémico de 2020-2021, funcionando como una etapa inicial dentro de una investigación-acción-participativa (Ynoub, 2015). Para esto, se partirá de los estudios provenientes de la filosofía del teatro desarrollados principalmente por Jorge Dubatti, tomando en particular los conceptos de experiencia convivial, tecnovivial y liminal. Este enfoque sirve, en primer lugar, para despegarse de ciertas nociones manifestadas por estudios canónicos de la historiografía del cine y las artes audiovisuales, y concentrarse en las problemáticas vinculadas tanto al acto de captura y reproducción del acontecimiento teatral como su convivencia en escena con el dispositivo audiovisual. Para esto, se retomarán y actualizarán algunos de los desarrollos en torno al dispositivo, especialmente los vinculados a los medios de registro y reproducción de imagen, de igual modo que estudios sobre el concepto de experiencia, partiendo inicialmente de aquellos desarrollados por autores como Walter Benjamin, John Dewey y Giorgio Agamben. A nivel metodológico, el estudio se apoyará en la noción de conceptos viajeros (Bal, 2006) para abordar los conceptos trabajados desde la óptica de diversas disciplinas del arte, la comunicación y las humanidades con el fin de elaborar un marco teórico apropiado para el estudio. Sumado a esto, al estudiar la captura de un acontecimiento que desde su concepción tiene una condición efímera, se desplegará un conjunto de estrategias para la reconstrucción del hecho escénico originario (Radice, 2021) que incluirá el relevamiento de material de archivo de diversa índole.De esta forma, el proyecto de investigación tendrá como objetivo indagar sobre las tensiones producidas dentro del acto teatral en el corpus de obras elegido entre 2018 y 2021 donde interviene el dispositivo audiovisual en sus diversas operaciones. Si en un primer enfoque se determina que en el teatro «el cuerpo del actor, el del técnico y el del espectador participan de la misma zona de experiencia» mientras que en el cine y el audiovisual, «el cuerpo del actor y el cuerpo del espectador no participan de la misma zona de experiencia» (Dubatti, 2015), en este estudio propondremos que el dispositivo audiovisual se configura en su intervención como interfaz, un «espacio de acción energética, de intercambio vibracional y/o kinestésico gestual» (Aschieri, 2021) que produce un desdoblamiento de la zona de experiencia del acto originario, construyendo nuevas instancias de expectación.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Matewecki, Natalia Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Noriega, Eva Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Bellas Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
description El proyecto de investigación se propone indagar sobre la intervención del dispositivo audiovisual en un corpus de producciones de Galpón Momo Teatro, grupo de investigación y producción en artes escénicas de La Plata, entre 2018 y 2021. El periodo elegido para el estudio coincide con la participación, desde la disciplina audiovisual, en el registro, asistencia de producción, difusión y/o exhibición de estas producciones tanto en el contexto pre-pandémico de 2018-2019 como el pandémico de 2020-2021, funcionando como una etapa inicial dentro de una investigación-acción-participativa (Ynoub, 2015). Para esto, se partirá de los estudios provenientes de la filosofía del teatro desarrollados principalmente por Jorge Dubatti, tomando en particular los conceptos de experiencia convivial, tecnovivial y liminal. Este enfoque sirve, en primer lugar, para despegarse de ciertas nociones manifestadas por estudios canónicos de la historiografía del cine y las artes audiovisuales, y concentrarse en las problemáticas vinculadas tanto al acto de captura y reproducción del acontecimiento teatral como su convivencia en escena con el dispositivo audiovisual. Para esto, se retomarán y actualizarán algunos de los desarrollos en torno al dispositivo, especialmente los vinculados a los medios de registro y reproducción de imagen, de igual modo que estudios sobre el concepto de experiencia, partiendo inicialmente de aquellos desarrollados por autores como Walter Benjamin, John Dewey y Giorgio Agamben. A nivel metodológico, el estudio se apoyará en la noción de conceptos viajeros (Bal, 2006) para abordar los conceptos trabajados desde la óptica de diversas disciplinas del arte, la comunicación y las humanidades con el fin de elaborar un marco teórico apropiado para el estudio. Sumado a esto, al estudiar la captura de un acontecimiento que desde su concepción tiene una condición efímera, se desplegará un conjunto de estrategias para la reconstrucción del hecho escénico originario (Radice, 2021) que incluirá el relevamiento de material de archivo de diversa índole.De esta forma, el proyecto de investigación tendrá como objetivo indagar sobre las tensiones producidas dentro del acto teatral en el corpus de obras elegido entre 2018 y 2021 donde interviene el dispositivo audiovisual en sus diversas operaciones. Si en un primer enfoque se determina que en el teatro «el cuerpo del actor, el del técnico y el del espectador participan de la misma zona de experiencia» mientras que en el cine y el audiovisual, «el cuerpo del actor y el cuerpo del espectador no participan de la misma zona de experiencia» (Dubatti, 2015), en este estudio propondremos que el dispositivo audiovisual se configura en su intervención como interfaz, un «espacio de acción energética, de intercambio vibracional y/o kinestésico gestual» (Aschieri, 2021) que produce un desdoblamiento de la zona de experiencia del acto originario, construyendo nuevas instancias de expectación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145604
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145604
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616248173789184
score 13.070432