Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de casos de Galpón Momo Teatro (2018-2022)

Autores
Ceccarelli, Pablo Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto de investigación, perteneciente a la Beca Doctoral UNLP 2022, tiene como objeto de estudio un corpus de producciones del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata, estrenadas entre 2018 y 2022. El objetivo general es indagar sobre las tensiones y mutaciones producidas en el acontecimiento escénico (teatral) donde interviene el dispositivo audiovisual a través de la captura, archivo, montaje y exhibición de estas producciones teatrales.En cuanto a la metodología utilizada, debido a que el periodo elegido para el estudio coincide con mi participación en estas producciones, el mismo funciona como la etapa inicial dentro de una investigación-acción (Ynoub, 2015), donde el momento reflexivo-evaluativo se integra con el de la intervención y los actores forman parte tanto del objeto como del sujeto de investigación. Como paso siguiente, para la actual etapa de análisis conceptual, se propondrá una metodología cualitativa que, apoyada bajo la noción de conceptos viajeros (Bal, 2006), llevará a cabo una tarea comparativa entre paradigmas y teorías desde una óptica interdisciplinar con el fin de elaborar un marco teórico apropiado. Sumado a esto, al estudiar la captura de un acontecimiento que desde su concepción tiene una condición efímera, se desplegará un conjunto de estrategias para la reconstrucción del hecho escénico originario (Radice, 2021) que incluirá el relevamiento de materiales tanto del archivo de Galpón Momo Teatro como del propio.Los casos seleccionados para examinar son: Proyecto cero (2018), obra de teatro que, luego de diversas variantes, se registró sus funciones desde el interior del espacio escénico; la proyección de Muñequita porteña (Ferreyra, 1932), primer film enteramente hablado del cine argentino cuyo sonido se encuentra perdido, con doblaje y música en vivo; Trasnoche (2020), ciclo de unipersonales transmitidos desde vivo de Instagram; el ensayo abierto del unipersonal Varonera (2020) transmitido desde vivo de Facebook, donde actriz y director produjeron su intercambio a distancia desde la plataforma Zoom; y por último, Sombras | Espejos (Ceccarelli, 2022), cortometraje de autoría propia elaborado a partir de materiales audiovisuales del mencionado film Muñequita porteña y de Trasnoche. A partir de los avances del proyecto, el análisis de los casos y los aportes conceptuales de diversos autores, se propone que el dispositivo audiovisual se configura en su intervención como una interfaz experiencial que funciona como puente entre elenco y público que participa no solo como mediador de presencias imperfectas (Igarza, 2021) sino como constructor de poiesis a partir de su propio accionar performativo. Allí lo capturado, manipulado o transmitido no es información sobre el acontecimiento escénico, sino uno nuevo, que toma como materia prima ese acto originario. Pero además, lo que provoca también en esta intervención es el desdoblamiento de la zona experiencia (Dubatti, 2015), generando así nuevas instancias de vivencia.
Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Matewecki, Natalia Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Noriega, Eva Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
Materia
Artes y Humanidades
audiovisual
teatro
artes escénicas
dispositivo
experiencia
audiovisual
teatro
performing arts
dispositivo
experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173358

id SEDICI_14b73654a694c8979e6cd55da6c94c5f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173358
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de casos de Galpón Momo Teatro (2018-2022)Audiovisual operations in theater. Case study of Galpón Momo Teatro (2018-2022)Ceccarelli, Pablo AlejandroArtes y Humanidadesaudiovisualteatroartes escénicasdispositivoexperienciaaudiovisualteatroperforming artsdispositivoexperienciaEl proyecto de investigación, perteneciente a la Beca Doctoral UNLP 2022, tiene como objeto de estudio un corpus de producciones del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata, estrenadas entre 2018 y 2022. El objetivo general es indagar sobre las tensiones y mutaciones producidas en el acontecimiento escénico (teatral) donde interviene el dispositivo audiovisual a través de la captura, archivo, montaje y exhibición de estas producciones teatrales.En cuanto a la metodología utilizada, debido a que el periodo elegido para el estudio coincide con mi participación en estas producciones, el mismo funciona como la etapa inicial dentro de una investigación-acción (Ynoub, 2015), donde el momento reflexivo-evaluativo se integra con el de la intervención y los actores forman parte tanto del objeto como del sujeto de investigación. Como paso siguiente, para la actual etapa de análisis conceptual, se propondrá una metodología cualitativa que, apoyada bajo la noción de conceptos viajeros (Bal, 2006), llevará a cabo una tarea comparativa entre paradigmas y teorías desde una óptica interdisciplinar con el fin de elaborar un marco teórico apropiado. Sumado a esto, al estudiar la captura de un acontecimiento que desde su concepción tiene una condición efímera, se desplegará un conjunto de estrategias para la reconstrucción del hecho escénico originario (Radice, 2021) que incluirá el relevamiento de materiales tanto del archivo de Galpón Momo Teatro como del propio.Los casos seleccionados para examinar son: Proyecto cero (2018), obra de teatro que, luego de diversas variantes, se registró sus funciones desde el interior del espacio escénico; la proyección de Muñequita porteña (Ferreyra, 1932), primer film enteramente hablado del cine argentino cuyo sonido se encuentra perdido, con doblaje y música en vivo; Trasnoche (2020), ciclo de unipersonales transmitidos desde vivo de Instagram; el ensayo abierto del unipersonal Varonera (2020) transmitido desde vivo de Facebook, donde actriz y director produjeron su intercambio a distancia desde la plataforma Zoom; y por último, Sombras | Espejos (Ceccarelli, 2022), cortometraje de autoría propia elaborado a partir de materiales audiovisuales del mencionado film Muñequita porteña y de Trasnoche. A partir de los avances del proyecto, el análisis de los casos y los aportes conceptuales de diversos autores, se propone que el dispositivo audiovisual se configura en su intervención como una interfaz experiencial que funciona como puente entre elenco y público que participa no solo como mediador de presencias imperfectas (Igarza, 2021) sino como constructor de poiesis a partir de su propio accionar performativo. Allí lo capturado, manipulado o transmitido no es información sobre el acontecimiento escénico, sino uno nuevo, que toma como materia prima ese acto originario. Pero además, lo que provoca también en esta intervención es el desdoblamiento de la zona experiencia (Dubatti, 2015), generando así nuevas instancias de vivencia.Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Matewecki, Natalia Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Noriega, Eva Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: BásicaFacultad de Artes2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173358spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173358Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:34.326SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de casos de Galpón Momo Teatro (2018-2022)
Audiovisual operations in theater. Case study of Galpón Momo Teatro (2018-2022)
title Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de casos de Galpón Momo Teatro (2018-2022)
spellingShingle Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de casos de Galpón Momo Teatro (2018-2022)
Ceccarelli, Pablo Alejandro
Artes y Humanidades
audiovisual
teatro
artes escénicas
dispositivo
experiencia
audiovisual
teatro
performing arts
dispositivo
experiencia
title_short Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de casos de Galpón Momo Teatro (2018-2022)
title_full Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de casos de Galpón Momo Teatro (2018-2022)
title_fullStr Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de casos de Galpón Momo Teatro (2018-2022)
title_full_unstemmed Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de casos de Galpón Momo Teatro (2018-2022)
title_sort Operaciones del audiovisual en el teatro : Estudio de casos de Galpón Momo Teatro (2018-2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Ceccarelli, Pablo Alejandro
author Ceccarelli, Pablo Alejandro
author_facet Ceccarelli, Pablo Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes y Humanidades
audiovisual
teatro
artes escénicas
dispositivo
experiencia
audiovisual
teatro
performing arts
dispositivo
experiencia
topic Artes y Humanidades
audiovisual
teatro
artes escénicas
dispositivo
experiencia
audiovisual
teatro
performing arts
dispositivo
experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto de investigación, perteneciente a la Beca Doctoral UNLP 2022, tiene como objeto de estudio un corpus de producciones del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata, estrenadas entre 2018 y 2022. El objetivo general es indagar sobre las tensiones y mutaciones producidas en el acontecimiento escénico (teatral) donde interviene el dispositivo audiovisual a través de la captura, archivo, montaje y exhibición de estas producciones teatrales.En cuanto a la metodología utilizada, debido a que el periodo elegido para el estudio coincide con mi participación en estas producciones, el mismo funciona como la etapa inicial dentro de una investigación-acción (Ynoub, 2015), donde el momento reflexivo-evaluativo se integra con el de la intervención y los actores forman parte tanto del objeto como del sujeto de investigación. Como paso siguiente, para la actual etapa de análisis conceptual, se propondrá una metodología cualitativa que, apoyada bajo la noción de conceptos viajeros (Bal, 2006), llevará a cabo una tarea comparativa entre paradigmas y teorías desde una óptica interdisciplinar con el fin de elaborar un marco teórico apropiado. Sumado a esto, al estudiar la captura de un acontecimiento que desde su concepción tiene una condición efímera, se desplegará un conjunto de estrategias para la reconstrucción del hecho escénico originario (Radice, 2021) que incluirá el relevamiento de materiales tanto del archivo de Galpón Momo Teatro como del propio.Los casos seleccionados para examinar son: Proyecto cero (2018), obra de teatro que, luego de diversas variantes, se registró sus funciones desde el interior del espacio escénico; la proyección de Muñequita porteña (Ferreyra, 1932), primer film enteramente hablado del cine argentino cuyo sonido se encuentra perdido, con doblaje y música en vivo; Trasnoche (2020), ciclo de unipersonales transmitidos desde vivo de Instagram; el ensayo abierto del unipersonal Varonera (2020) transmitido desde vivo de Facebook, donde actriz y director produjeron su intercambio a distancia desde la plataforma Zoom; y por último, Sombras | Espejos (Ceccarelli, 2022), cortometraje de autoría propia elaborado a partir de materiales audiovisuales del mencionado film Muñequita porteña y de Trasnoche. A partir de los avances del proyecto, el análisis de los casos y los aportes conceptuales de diversos autores, se propone que el dispositivo audiovisual se configura en su intervención como una interfaz experiencial que funciona como puente entre elenco y público que participa no solo como mediador de presencias imperfectas (Igarza, 2021) sino como constructor de poiesis a partir de su propio accionar performativo. Allí lo capturado, manipulado o transmitido no es información sobre el acontecimiento escénico, sino uno nuevo, que toma como materia prima ese acto originario. Pero además, lo que provoca también en esta intervención es el desdoblamiento de la zona experiencia (Dubatti, 2015), generando así nuevas instancias de vivencia.
Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Matewecki, Natalia Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Noriega, Eva Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
description El proyecto de investigación, perteneciente a la Beca Doctoral UNLP 2022, tiene como objeto de estudio un corpus de producciones del grupo Galpón Momo Teatro de La Plata, estrenadas entre 2018 y 2022. El objetivo general es indagar sobre las tensiones y mutaciones producidas en el acontecimiento escénico (teatral) donde interviene el dispositivo audiovisual a través de la captura, archivo, montaje y exhibición de estas producciones teatrales.En cuanto a la metodología utilizada, debido a que el periodo elegido para el estudio coincide con mi participación en estas producciones, el mismo funciona como la etapa inicial dentro de una investigación-acción (Ynoub, 2015), donde el momento reflexivo-evaluativo se integra con el de la intervención y los actores forman parte tanto del objeto como del sujeto de investigación. Como paso siguiente, para la actual etapa de análisis conceptual, se propondrá una metodología cualitativa que, apoyada bajo la noción de conceptos viajeros (Bal, 2006), llevará a cabo una tarea comparativa entre paradigmas y teorías desde una óptica interdisciplinar con el fin de elaborar un marco teórico apropiado. Sumado a esto, al estudiar la captura de un acontecimiento que desde su concepción tiene una condición efímera, se desplegará un conjunto de estrategias para la reconstrucción del hecho escénico originario (Radice, 2021) que incluirá el relevamiento de materiales tanto del archivo de Galpón Momo Teatro como del propio.Los casos seleccionados para examinar son: Proyecto cero (2018), obra de teatro que, luego de diversas variantes, se registró sus funciones desde el interior del espacio escénico; la proyección de Muñequita porteña (Ferreyra, 1932), primer film enteramente hablado del cine argentino cuyo sonido se encuentra perdido, con doblaje y música en vivo; Trasnoche (2020), ciclo de unipersonales transmitidos desde vivo de Instagram; el ensayo abierto del unipersonal Varonera (2020) transmitido desde vivo de Facebook, donde actriz y director produjeron su intercambio a distancia desde la plataforma Zoom; y por último, Sombras | Espejos (Ceccarelli, 2022), cortometraje de autoría propia elaborado a partir de materiales audiovisuales del mencionado film Muñequita porteña y de Trasnoche. A partir de los avances del proyecto, el análisis de los casos y los aportes conceptuales de diversos autores, se propone que el dispositivo audiovisual se configura en su intervención como una interfaz experiencial que funciona como puente entre elenco y público que participa no solo como mediador de presencias imperfectas (Igarza, 2021) sino como constructor de poiesis a partir de su propio accionar performativo. Allí lo capturado, manipulado o transmitido no es información sobre el acontecimiento escénico, sino uno nuevo, que toma como materia prima ese acto originario. Pero además, lo que provoca también en esta intervención es el desdoblamiento de la zona experiencia (Dubatti, 2015), generando así nuevas instancias de vivencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173358
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173358
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616330732371968
score 13.070432