Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de <i>Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug</i> de Doris Dörrie

Autores
Rubino, Atilio Raúl
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Doris Dörrie es una de las cineastas alemanas más exitosas de los últimos tiempos. Desde su primer largometraje de éxito, Männer... (1985), la exploración de los roles sexuales y las masculinidades y feminidades son una constante tanto en su obra cinematográfica como literaria. Este artículo busca realizar un análisis de los relatos del volumen Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug (1987), haciendo hincapié en el cuento "Männer..." y su versión cinematográfica homónima. En Männer..., obra cultural compleja y con una doble pertenencia genérica, tanto al cine (1985) como a la literatura (1987), la cineasta alemana presenta una construcción peculiar de las masculinidades alemanas. Los roles son econfigurados para ubicar a la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica como lugares a deconstruir y reformular en términos de igualdad y equidad de género. Los mecanismos y rituales de la construcción de masculinidad dominante son reformulados para confrontar la heteronormatividad. Los espacios heteronormativos de la masculinidad se vuelven homoeróticos en la resignificación (queer) que realiza la artista alemana de los roles de género tradicionales.
Doris Dörrie is one of the most successful German fi lmmakers of the last few decades. From her first successful feature film, Männer... (1985), the exploration of sexual roles and of masculinities and femininities have been an ongoing theme in her work, be it films or literature. The purpose of this article is to analyze the short stories in the book Liebe, Schmerz und das ganzeverdammteZeug (1987), focusing on the short story "Männer..." and its eponymous film version. In Männer..., a complex cultural piece belonging to two genres, cinema (1985) and literature (1987), this filmmaker presents a peculiar construction of German masculinities. Roles are reconfigured in order to describe heteronormativity and hegemonic masculinity as themes to be deconstructed and reformulated in terms of equality and gender equity. The mechanisms and rituals of the dominant construction of masculinity are reformulated in order to confront heteronormativity. The heteronormative spaces of masculinity become homoerotic in the resignification (queer) of traditional gender roles that this artist suggests.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Doris Dörrie
Masculinidades
Heteronormatividad
Estudios queer
Doris Dörrie
Masculinities
Heteronormativity
Queer studies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89741

id SEDICI_d0de69ba9fb4007164b2280387795c24
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89741
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de <i>Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug</i> de Doris DörrieRubino, Atilio RaúlLetrasDoris DörrieMasculinidadesHeteronormatividadEstudios queerDoris DörrieMasculinitiesHeteronormativityQueer studiesDoris Dörrie es una de las cineastas alemanas más exitosas de los últimos tiempos. Desde su primer largometraje de éxito, Männer... (1985), la exploración de los roles sexuales y las masculinidades y feminidades son una constante tanto en su obra cinematográfica como literaria. Este artículo busca realizar un análisis de los relatos del volumen Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug (1987), haciendo hincapié en el cuento "Männer..." y su versión cinematográfica homónima. En Männer..., obra cultural compleja y con una doble pertenencia genérica, tanto al cine (1985) como a la literatura (1987), la cineasta alemana presenta una construcción peculiar de las masculinidades alemanas. Los roles son econfigurados para ubicar a la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica como lugares a deconstruir y reformular en términos de igualdad y equidad de género. Los mecanismos y rituales de la construcción de masculinidad dominante son reformulados para confrontar la heteronormatividad. Los espacios heteronormativos de la masculinidad se vuelven homoeróticos en la resignificación (queer) que realiza la artista alemana de los roles de género tradicionales.Doris Dörrie is one of the most successful German fi lmmakers of the last few decades. From her first successful feature film, Männer... (1985), the exploration of sexual roles and of masculinities and femininities have been an ongoing theme in her work, be it films or literature. The purpose of this article is to analyze the short stories in the book Liebe, Schmerz und das ganzeverdammteZeug (1987), focusing on the short story "Männer..." and its eponymous film version. In Männer..., a complex cultural piece belonging to two genres, cinema (1985) and literature (1987), this filmmaker presents a peculiar construction of German masculinities. Roles are reconfigured in order to describe heteronormativity and hegemonic masculinity as themes to be deconstructed and reformulated in terms of equality and gender equity. The mechanisms and rituals of the dominant construction of masculinity are reformulated in order to confront heteronormativity. The heteronormative spaces of masculinity become homoerotic in the resignification (queer) of traditional gender roles that this artist suggests.Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf175-190http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89741<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9749info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1437info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-7426info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89741Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:06.529SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de <i>Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug</i> de Doris Dörrie
title Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de <i>Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug</i> de Doris Dörrie
spellingShingle Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de <i>Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug</i> de Doris Dörrie
Rubino, Atilio Raúl
Letras
Doris Dörrie
Masculinidades
Heteronormatividad
Estudios queer
Doris Dörrie
Masculinities
Heteronormativity
Queer studies
title_short Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de <i>Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug</i> de Doris Dörrie
title_full Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de <i>Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug</i> de Doris Dörrie
title_fullStr Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de <i>Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug</i> de Doris Dörrie
title_full_unstemmed Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de <i>Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug</i> de Doris Dörrie
title_sort Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de <i>Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug</i> de Doris Dörrie
dc.creator.none.fl_str_mv Rubino, Atilio Raúl
author Rubino, Atilio Raúl
author_facet Rubino, Atilio Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Doris Dörrie
Masculinidades
Heteronormatividad
Estudios queer
Doris Dörrie
Masculinities
Heteronormativity
Queer studies
topic Letras
Doris Dörrie
Masculinidades
Heteronormatividad
Estudios queer
Doris Dörrie
Masculinities
Heteronormativity
Queer studies
dc.description.none.fl_txt_mv Doris Dörrie es una de las cineastas alemanas más exitosas de los últimos tiempos. Desde su primer largometraje de éxito, Männer... (1985), la exploración de los roles sexuales y las masculinidades y feminidades son una constante tanto en su obra cinematográfica como literaria. Este artículo busca realizar un análisis de los relatos del volumen Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug (1987), haciendo hincapié en el cuento "Männer..." y su versión cinematográfica homónima. En Männer..., obra cultural compleja y con una doble pertenencia genérica, tanto al cine (1985) como a la literatura (1987), la cineasta alemana presenta una construcción peculiar de las masculinidades alemanas. Los roles son econfigurados para ubicar a la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica como lugares a deconstruir y reformular en términos de igualdad y equidad de género. Los mecanismos y rituales de la construcción de masculinidad dominante son reformulados para confrontar la heteronormatividad. Los espacios heteronormativos de la masculinidad se vuelven homoeróticos en la resignificación (queer) que realiza la artista alemana de los roles de género tradicionales.
Doris Dörrie is one of the most successful German fi lmmakers of the last few decades. From her first successful feature film, Männer... (1985), the exploration of sexual roles and of masculinities and femininities have been an ongoing theme in her work, be it films or literature. The purpose of this article is to analyze the short stories in the book Liebe, Schmerz und das ganzeverdammteZeug (1987), focusing on the short story "Männer..." and its eponymous film version. In Männer..., a complex cultural piece belonging to two genres, cinema (1985) and literature (1987), this filmmaker presents a peculiar construction of German masculinities. Roles are reconfigured in order to describe heteronormativity and hegemonic masculinity as themes to be deconstructed and reformulated in terms of equality and gender equity. The mechanisms and rituals of the dominant construction of masculinity are reformulated in order to confront heteronormativity. The heteronormative spaces of masculinity become homoerotic in the resignification (queer) of traditional gender roles that this artist suggests.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Doris Dörrie es una de las cineastas alemanas más exitosas de los últimos tiempos. Desde su primer largometraje de éxito, Männer... (1985), la exploración de los roles sexuales y las masculinidades y feminidades son una constante tanto en su obra cinematográfica como literaria. Este artículo busca realizar un análisis de los relatos del volumen Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug (1987), haciendo hincapié en el cuento "Männer..." y su versión cinematográfica homónima. En Männer..., obra cultural compleja y con una doble pertenencia genérica, tanto al cine (1985) como a la literatura (1987), la cineasta alemana presenta una construcción peculiar de las masculinidades alemanas. Los roles son econfigurados para ubicar a la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica como lugares a deconstruir y reformular en términos de igualdad y equidad de género. Los mecanismos y rituales de la construcción de masculinidad dominante son reformulados para confrontar la heteronormatividad. Los espacios heteronormativos de la masculinidad se vuelven homoeróticos en la resignificación (queer) que realiza la artista alemana de los roles de género tradicionales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89741
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89741
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9749
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1437
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-7426
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
175-190
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260378564689920
score 13.13397