Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug de Doris Dörrie

Autores
Rubino, Atilio Raúl
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Doris Dörrie es una de las cineastas alemanas más exitosas de los últimos tiempos. Desde su primer largometraje de éxito, Männer... (1985), la exploración de los roles sexuales y las masculinidades y feminidades son una constante tanto en su obra cinematográfica como literaria. Este artículo busca realizar un análisis de los relatos del volumen Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug (1987), haciendo hincapié en el cuento "Männer..." y su versión cinematográfica homónima. En Männer..., obra cultural compleja y con una doble pertenencia genérica, tanto al cine (1985) como a la literatura (1987), la cineasta alemana presenta una construcción peculiar de las masculinidades alemanas. Los roles son econfigurados para ubicar a la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica como lugares a deconstruir y reformular en términos de igualdad y equidad de género. Los mecanismos y rituales de la construcción de masculinidad dominante son reformulados para confrontar la heteronormatividad. Los espacios heteronormativos de la masculinidad se vuelven homoeróticos en la resignificación (queer) que realiza la artista alemana de los roles de género tradicionales.
Doris Dörrie is one of the most successful German fi lmmakers of the last few decades. From her first successful feature film, Männer... (1985), the exploration of sexual roles and of masculinities and femininities have been an ongoing theme in her work, be it films or literature. The purpose of this article is to analyze the short stories in the book Liebe, Schmerz und das ganzeverdammteZeug (1987), focusing on the short story "Männer..." and its eponymous film version. In Männer..., a complex cultural piece belonging to two genres, cinema (1985) and literature (1987), this filmmaker presents a peculiar construction of German masculinities. Roles are reconfigured in order to describe heteronormativity and hegemonic masculinity as themes to be deconstructed and reformulated in terms of equality and gender equity. The mechanisms and rituals of the dominant construction of masculinity are reformulated in order to confront heteronormativity. The heteronormative spaces of masculinity become homoerotic in the resignification (queer) of traditional gender roles that this artist suggests.
Fil: Rubino, Atilio Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos del sur. Letras(44-45), 175-190. (2014/2015)
ISSN 1668-7426
Materia
Literatura
Masculinidades
Sexo
Género
Parodia
Cuentos
Doris Dörrie
Masculinidades
Heteronormatividad
Estudios queer
Doris Dörrie
Masculinities
Heteronormativity
Queer studies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9749

id MemAca_456b0913575e78dd51cf80f332caab65
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9749
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug de Doris DörrieRubino, Atilio RaúlLiteraturaMasculinidadesSexoGéneroParodiaCuentosDoris DörrieMasculinidadesHeteronormatividadEstudios queerDoris DörrieMasculinitiesHeteronormativityQueer studiesDoris Dörrie es una de las cineastas alemanas más exitosas de los últimos tiempos. Desde su primer largometraje de éxito, Männer... (1985), la exploración de los roles sexuales y las masculinidades y feminidades son una constante tanto en su obra cinematográfica como literaria. Este artículo busca realizar un análisis de los relatos del volumen Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug (1987), haciendo hincapié en el cuento "Männer..." y su versión cinematográfica homónima. En Männer..., obra cultural compleja y con una doble pertenencia genérica, tanto al cine (1985) como a la literatura (1987), la cineasta alemana presenta una construcción peculiar de las masculinidades alemanas. Los roles son econfigurados para ubicar a la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica como lugares a deconstruir y reformular en términos de igualdad y equidad de género. Los mecanismos y rituales de la construcción de masculinidad dominante son reformulados para confrontar la heteronormatividad. Los espacios heteronormativos de la masculinidad se vuelven homoeróticos en la resignificación (queer) que realiza la artista alemana de los roles de género tradicionales.Doris Dörrie is one of the most successful German fi lmmakers of the last few decades. From her first successful feature film, Männer... (1985), the exploration of sexual roles and of masculinities and femininities have been an ongoing theme in her work, be it films or literature. The purpose of this article is to analyze the short stories in the book Liebe, Schmerz und das ganzeverdammteZeug (1987), focusing on the short story "Männer..." and its eponymous film version. In Männer..., a complex cultural piece belonging to two genres, cinema (1985) and literature (1987), this filmmaker presents a peculiar construction of German masculinities. Roles are reconfigured in order to describe heteronormativity and hegemonic masculinity as themes to be deconstructed and reformulated in terms of equality and gender equity. The mechanisms and rituals of the dominant construction of masculinity are reformulated in order to confront heteronormativity. The heteronormative spaces of masculinity become homoerotic in the resignification (queer) of traditional gender roles that this artist suggests.Fil: Rubino, Atilio Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9749/pr.9749.pdfCuadernos del sur. Letras(44-45), 175-190. (2014/2015)ISSN 1668-7426reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89741info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9749Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:49.774Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug de Doris Dörrie
title Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug de Doris Dörrie
spellingShingle Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug de Doris Dörrie
Rubino, Atilio Raúl
Literatura
Masculinidades
Sexo
Género
Parodia
Cuentos
Doris Dörrie
Masculinidades
Heteronormatividad
Estudios queer
Doris Dörrie
Masculinities
Heteronormativity
Queer studies
title_short Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug de Doris Dörrie
title_full Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug de Doris Dörrie
title_fullStr Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug de Doris Dörrie
title_full_unstemmed Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug de Doris Dörrie
title_sort Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug de Doris Dörrie
dc.creator.none.fl_str_mv Rubino, Atilio Raúl
author Rubino, Atilio Raúl
author_facet Rubino, Atilio Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Masculinidades
Sexo
Género
Parodia
Cuentos
Doris Dörrie
Masculinidades
Heteronormatividad
Estudios queer
Doris Dörrie
Masculinities
Heteronormativity
Queer studies
topic Literatura
Masculinidades
Sexo
Género
Parodia
Cuentos
Doris Dörrie
Masculinidades
Heteronormatividad
Estudios queer
Doris Dörrie
Masculinities
Heteronormativity
Queer studies
dc.description.none.fl_txt_mv Doris Dörrie es una de las cineastas alemanas más exitosas de los últimos tiempos. Desde su primer largometraje de éxito, Männer... (1985), la exploración de los roles sexuales y las masculinidades y feminidades son una constante tanto en su obra cinematográfica como literaria. Este artículo busca realizar un análisis de los relatos del volumen Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug (1987), haciendo hincapié en el cuento "Männer..." y su versión cinematográfica homónima. En Männer..., obra cultural compleja y con una doble pertenencia genérica, tanto al cine (1985) como a la literatura (1987), la cineasta alemana presenta una construcción peculiar de las masculinidades alemanas. Los roles son econfigurados para ubicar a la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica como lugares a deconstruir y reformular en términos de igualdad y equidad de género. Los mecanismos y rituales de la construcción de masculinidad dominante son reformulados para confrontar la heteronormatividad. Los espacios heteronormativos de la masculinidad se vuelven homoeróticos en la resignificación (queer) que realiza la artista alemana de los roles de género tradicionales.
Doris Dörrie is one of the most successful German fi lmmakers of the last few decades. From her first successful feature film, Männer... (1985), the exploration of sexual roles and of masculinities and femininities have been an ongoing theme in her work, be it films or literature. The purpose of this article is to analyze the short stories in the book Liebe, Schmerz und das ganzeverdammteZeug (1987), focusing on the short story "Männer..." and its eponymous film version. In Männer..., a complex cultural piece belonging to two genres, cinema (1985) and literature (1987), this filmmaker presents a peculiar construction of German masculinities. Roles are reconfigured in order to describe heteronormativity and hegemonic masculinity as themes to be deconstructed and reformulated in terms of equality and gender equity. The mechanisms and rituals of the dominant construction of masculinity are reformulated in order to confront heteronormativity. The heteronormative spaces of masculinity become homoerotic in the resignification (queer) of traditional gender roles that this artist suggests.
Fil: Rubino, Atilio Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Doris Dörrie es una de las cineastas alemanas más exitosas de los últimos tiempos. Desde su primer largometraje de éxito, Männer... (1985), la exploración de los roles sexuales y las masculinidades y feminidades son una constante tanto en su obra cinematográfica como literaria. Este artículo busca realizar un análisis de los relatos del volumen Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug (1987), haciendo hincapié en el cuento "Männer..." y su versión cinematográfica homónima. En Männer..., obra cultural compleja y con una doble pertenencia genérica, tanto al cine (1985) como a la literatura (1987), la cineasta alemana presenta una construcción peculiar de las masculinidades alemanas. Los roles son econfigurados para ubicar a la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica como lugares a deconstruir y reformular en términos de igualdad y equidad de género. Los mecanismos y rituales de la construcción de masculinidad dominante son reformulados para confrontar la heteronormatividad. Los espacios heteronormativos de la masculinidad se vuelven homoeróticos en la resignificación (queer) que realiza la artista alemana de los roles de género tradicionales.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9749/pr.9749.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9749/pr.9749.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos del sur. Letras(44-45), 175-190. (2014/2015)
ISSN 1668-7426
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143289604964352
score 12.712165