Identidades fracturadas: comedia y ruptura con el pasado en los textos culturales de Martín Rejtman y Doris Dörrie
- Autores
- Rubino, Atilio Raúl
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone analizar los textos literarios y cinematográficos de la alemana Doris Dörrie y el argentino Martín Rejtman, haciendo especial énfasis en el modo en que ambos rompen con la revisión del pasado y la historia que caracteriza al cine anterior. Tanto Dörrie como Rejtman se oponen a la necesidad de tratar temáticas de importancia y fuerte peso social y político que se podía apreciar en los campos culturales anteriores, en especial, el nazismo y la postguerra en el nuevo cine alemán y la dictadura militar en el cine argentino de la recuperación democrática. Por último, es interesante pensar en las coincidencias en el tratamiento de las identidades y del cuerpo.
This paper studies the cinematic and literary texts of the German director Doris Dörrie and the argentine Martin Rejtman, with special emphasis on the manner in which both break with the revision of the past and the history that characterized the previous film. Both avoid the treatment of important topics in the social and political development of the past, especially, the Nazism and the postwar in the New German Cinema and the military dictatorship in the Argentine cinema of the eighties. Finally, it is interesting to think about the similarities in the treatment of identity and the body.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Martín Rejtman
Doris Dörrie
Identidad
cuerpo
Memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117581
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_921f77c4cc5507938b82c7a01d19df6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117581 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Identidades fracturadas: comedia y ruptura con el pasado en los textos culturales de Martín Rejtman y Doris DörrieRubino, Atilio RaúlLetrasMartín RejtmanDoris DörrieIdentidadcuerpoMemoriaEste trabajo se propone analizar los textos literarios y cinematográficos de la alemana Doris Dörrie y el argentino Martín Rejtman, haciendo especial énfasis en el modo en que ambos rompen con la revisión del pasado y la historia que caracteriza al cine anterior. Tanto Dörrie como Rejtman se oponen a la necesidad de tratar temáticas de importancia y fuerte peso social y político que se podía apreciar en los campos culturales anteriores, en especial, el nazismo y la postguerra en el nuevo cine alemán y la dictadura militar en el cine argentino de la recuperación democrática. Por último, es interesante pensar en las coincidencias en el tratamiento de las identidades y del cuerpo.This paper studies the cinematic and literary texts of the German director Doris Dörrie and the argentine Martin Rejtman, with special emphasis on the manner in which both break with the revision of the past and the history that characterized the previous film. Both avoid the treatment of important topics in the social and political development of the past, especially, the Nazism and the postwar in the New German Cinema and the military dictatorship in the Argentine cinema of the eighties. Finally, it is interesting to think about the similarities in the treatment of identity and the body.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117581spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/trabajos/rubino_atiliocc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:32.094SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identidades fracturadas: comedia y ruptura con el pasado en los textos culturales de Martín Rejtman y Doris Dörrie |
title |
Identidades fracturadas: comedia y ruptura con el pasado en los textos culturales de Martín Rejtman y Doris Dörrie |
spellingShingle |
Identidades fracturadas: comedia y ruptura con el pasado en los textos culturales de Martín Rejtman y Doris Dörrie Rubino, Atilio Raúl Letras Martín Rejtman Doris Dörrie Identidad cuerpo Memoria |
title_short |
Identidades fracturadas: comedia y ruptura con el pasado en los textos culturales de Martín Rejtman y Doris Dörrie |
title_full |
Identidades fracturadas: comedia y ruptura con el pasado en los textos culturales de Martín Rejtman y Doris Dörrie |
title_fullStr |
Identidades fracturadas: comedia y ruptura con el pasado en los textos culturales de Martín Rejtman y Doris Dörrie |
title_full_unstemmed |
Identidades fracturadas: comedia y ruptura con el pasado en los textos culturales de Martín Rejtman y Doris Dörrie |
title_sort |
Identidades fracturadas: comedia y ruptura con el pasado en los textos culturales de Martín Rejtman y Doris Dörrie |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubino, Atilio Raúl |
author |
Rubino, Atilio Raúl |
author_facet |
Rubino, Atilio Raúl |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Martín Rejtman Doris Dörrie Identidad cuerpo Memoria |
topic |
Letras Martín Rejtman Doris Dörrie Identidad cuerpo Memoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone analizar los textos literarios y cinematográficos de la alemana Doris Dörrie y el argentino Martín Rejtman, haciendo especial énfasis en el modo en que ambos rompen con la revisión del pasado y la historia que caracteriza al cine anterior. Tanto Dörrie como Rejtman se oponen a la necesidad de tratar temáticas de importancia y fuerte peso social y político que se podía apreciar en los campos culturales anteriores, en especial, el nazismo y la postguerra en el nuevo cine alemán y la dictadura militar en el cine argentino de la recuperación democrática. Por último, es interesante pensar en las coincidencias en el tratamiento de las identidades y del cuerpo. This paper studies the cinematic and literary texts of the German director Doris Dörrie and the argentine Martin Rejtman, with special emphasis on the manner in which both break with the revision of the past and the history that characterized the previous film. Both avoid the treatment of important topics in the social and political development of the past, especially, the Nazism and the postwar in the New German Cinema and the military dictatorship in the Argentine cinema of the eighties. Finally, it is interesting to think about the similarities in the treatment of identity and the body. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se propone analizar los textos literarios y cinematográficos de la alemana Doris Dörrie y el argentino Martín Rejtman, haciendo especial énfasis en el modo en que ambos rompen con la revisión del pasado y la historia que caracteriza al cine anterior. Tanto Dörrie como Rejtman se oponen a la necesidad de tratar temáticas de importancia y fuerte peso social y político que se podía apreciar en los campos culturales anteriores, en especial, el nazismo y la postguerra en el nuevo cine alemán y la dictadura militar en el cine argentino de la recuperación democrática. Por último, es interesante pensar en las coincidencias en el tratamiento de las identidades y del cuerpo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117581 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117581 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/trabajos/rubino_atiliocc.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064252607004672 |
score |
13.22299 |