TGD y TEA: un posicionamiento psicoanalítico para la resolución del sufrimiento infantil

Autores
Romero, María Daniela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivos: 1-Establecer las posibilidades de abordaje psicoanalítico para la amplia gama de hechos clínicos que se presentan en la niñez clasificados desde las categorizaciones DSM como TGD o TEA; desde una posición teórica, clínica y ética que sostiene que la metapsicología puede dar cuenta de los fenómenos presentes en los niños que llegan a la consulta con estos diagnósticos. Y que las dimensiones tópica, económica y dinámica deben permaneces amarradas a las intervenciones clínicas, en el sentido de guiar el quehacer analítico en pos de la resolución del sufrimiento. 2-Destacar las variaciones entre las categorizaciones DSM-IV y DSM-5 centrándonos en los trastornos generalizados del desarrollo y los trastornos del espectro autista respectivamente, con el fin de no perder la especificidad de los indicadores diagnósticos que hacen a determinado trastorno. Pretendemos seguir la evolución clasificatoria entre ambas versiones del manual. La metodología escogida es teórico-clínica. Fragmentos clínicos se expondrán con fines ilustrativos de fenómenos clínicos. El marco teórico está constituido por conceptualizaciones clásicas, principalmente de Sigmund Freud y Silvia Bleichmar.
The objectives of this work are to: 1-Establish the possibilities of psychoanalytic approach for the wide range of clinical facts that occur in childhood classified from DSM categorizations such as PDD or ASD; From a theoretical, clinical and ethical position that holds that metapsychology can account for the phenomena present in the children that come to the consultation with these diagnoses. And that the topical, economic and dynamic dimensions must remain tied to clinical interventions, in the sense of guiding the analytical work towards the resolution of suffering. 2-Highlight the variations between the DSM-IV and DSM-5 categorizations focusing on pervasive developmental disorders and autistic spectrum disorders respectively, in order not to lose the specificity of the diagnostic indicators that make a certain disorder. We intend to follow the evolutionary classification between both versions of the manual. The chosen methodology is theoretical-clinical. Clinical fragments will be presented for illustrative purposes of clinical phenomena. The theoretical framework is constituted by classical conceptualizations, mainly by Sigmund Freud and Silvia Bleichmar.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Síntoma
Trastorno
Neogénesis
Sexualización
Narcisización
Preconciente
Yo
Symptom
Disorder
Sexualization
Narcissism
Preconscious
Self
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The objectives of this work are to: 1-Establish the possibilities of psychoanalytic approach for the wide range of clinical facts that occur in childhood classified from DSM categorizations such as PDD or ASD; From a theoretical, clinical and ethical position that holds that metapsychology can account for the phenomena present in the children that come to the consultation with these diagnoses. And that the topical, economic and dynamic dimensions must remain tied to clinical interventions, in the sense of guiding the analytical work towards the resolution of suffering. 2-Highlight the variations between the DSM-IV and DSM-5 categorizations focusing on pervasive developmental disorders and autistic spectrum disorders respectively, in order not to lose the specificity of the diagnostic indicators that make a certain disorder. We intend to follow the evolutionary classification between both versions of the manual. The chosen methodology is theoretical-clinical. Clinical fragments will be presented for illustrative purposes of clinical phenomena. The theoretical framework is constituted by classical conceptualizations, mainly by Sigmund Freud and Silvia Bleichmar.
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description El presente trabajo tiene como objetivos: 1-Establecer las posibilidades de abordaje psicoanalítico para la amplia gama de hechos clínicos que se presentan en la niñez clasificados desde las categorizaciones DSM como TGD o TEA; desde una posición teórica, clínica y ética que sostiene que la metapsicología puede dar cuenta de los fenómenos presentes en los niños que llegan a la consulta con estos diagnósticos. Y que las dimensiones tópica, económica y dinámica deben permaneces amarradas a las intervenciones clínicas, en el sentido de guiar el quehacer analítico en pos de la resolución del sufrimiento. 2-Destacar las variaciones entre las categorizaciones DSM-IV y DSM-5 centrándonos en los trastornos generalizados del desarrollo y los trastornos del espectro autista respectivamente, con el fin de no perder la especificidad de los indicadores diagnósticos que hacen a determinado trastorno. Pretendemos seguir la evolución clasificatoria entre ambas versiones del manual. La metodología escogida es teórico-clínica. Fragmentos clínicos se expondrán con fines ilustrativos de fenómenos clínicos. El marco teórico está constituido por conceptualizaciones clásicas, principalmente de Sigmund Freud y Silvia Bleichmar.
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