Una mirada sobre la clínica, la producción de subjetividad y la docencia universitaria

Autores
Rinaldi, Nicolás Darío
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los primeros años de mi recorrido docente al dar clases frente a estudiantes que se iniciaban en el aprendizaje de la psicología, sosteníamos como propuesta de cátedra dos grandes preguntas que giraban en torno a cómo entender la psicología y cómo abordar el estudio de lo psíquico. En los últimos años, en Psicoterapia II, materia del anteúltimo año, y ya más próximos a la vida profesional, nos interrogamos sobre cómo pensar la clínica y las intervenciones en las condiciones contemporáneas. Este escrito es un intento de abordar la insistencia de ambos planteos, bajo una pregunta: ¿Cómo realizar una capacitación clínica dentro del aprendizaje de la psicología, en la formación de psicólogos? Este interrogante surge a partir de encontrarnos en un nudo problemático, en una tensión que se desprende de la yuxtaposición de desarrollos propios a la disciplina psicológica, junto a otras lógicas indisciplinadas del pensamiento contemporáneo.
Facultad de Psicología
Materia
Humanidades
Psicología
Psicología Clínica
clínica; docencia universitaria; producción de subjetividad; co-pensamiento
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2803

id SEDICI_d03e1521b59cfdca8c214086bad00ce9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2803
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una mirada sobre la clínica, la producción de subjetividad y la docencia universitariaRinaldi, Nicolás DaríoHumanidadesPsicologíaPsicología Clínicaclínica; docencia universitaria; producción de subjetividad; co-pensamientoDocentesEn los primeros años de mi recorrido docente al dar clases frente a estudiantes que se iniciaban en el aprendizaje de la psicología, sosteníamos como propuesta de cátedra dos grandes preguntas que giraban en torno a cómo entender la psicología y cómo abordar el estudio de lo psíquico. En los últimos años, en Psicoterapia II, materia del anteúltimo año, y ya más próximos a la vida profesional, nos interrogamos sobre cómo pensar la clínica y las intervenciones en las condiciones contemporáneas. Este escrito es un intento de abordar la insistencia de ambos planteos, bajo una pregunta: ¿Cómo realizar una capacitación clínica dentro del aprendizaje de la psicología, en la formación de psicólogos? Este interrogante surge a partir de encontrarnos en un nudo problemático, en una tensión que se desprende de la yuxtaposición de desarrollos propios a la disciplina psicológica, junto a otras lógicas indisciplinadas del pensamiento contemporáneo.Facultad de Psicología2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2803spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2803Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:01.771SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada sobre la clínica, la producción de subjetividad y la docencia universitaria
title Una mirada sobre la clínica, la producción de subjetividad y la docencia universitaria
spellingShingle Una mirada sobre la clínica, la producción de subjetividad y la docencia universitaria
Rinaldi, Nicolás Darío
Humanidades
Psicología
Psicología Clínica
clínica; docencia universitaria; producción de subjetividad; co-pensamiento
Docentes
title_short Una mirada sobre la clínica, la producción de subjetividad y la docencia universitaria
title_full Una mirada sobre la clínica, la producción de subjetividad y la docencia universitaria
title_fullStr Una mirada sobre la clínica, la producción de subjetividad y la docencia universitaria
title_full_unstemmed Una mirada sobre la clínica, la producción de subjetividad y la docencia universitaria
title_sort Una mirada sobre la clínica, la producción de subjetividad y la docencia universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rinaldi, Nicolás Darío
author Rinaldi, Nicolás Darío
author_facet Rinaldi, Nicolás Darío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Psicología
Psicología Clínica
clínica; docencia universitaria; producción de subjetividad; co-pensamiento
Docentes
topic Humanidades
Psicología
Psicología Clínica
clínica; docencia universitaria; producción de subjetividad; co-pensamiento
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv En los primeros años de mi recorrido docente al dar clases frente a estudiantes que se iniciaban en el aprendizaje de la psicología, sosteníamos como propuesta de cátedra dos grandes preguntas que giraban en torno a cómo entender la psicología y cómo abordar el estudio de lo psíquico. En los últimos años, en Psicoterapia II, materia del anteúltimo año, y ya más próximos a la vida profesional, nos interrogamos sobre cómo pensar la clínica y las intervenciones en las condiciones contemporáneas. Este escrito es un intento de abordar la insistencia de ambos planteos, bajo una pregunta: ¿Cómo realizar una capacitación clínica dentro del aprendizaje de la psicología, en la formación de psicólogos? Este interrogante surge a partir de encontrarnos en un nudo problemático, en una tensión que se desprende de la yuxtaposición de desarrollos propios a la disciplina psicológica, junto a otras lógicas indisciplinadas del pensamiento contemporáneo.
Facultad de Psicología
description En los primeros años de mi recorrido docente al dar clases frente a estudiantes que se iniciaban en el aprendizaje de la psicología, sosteníamos como propuesta de cátedra dos grandes preguntas que giraban en torno a cómo entender la psicología y cómo abordar el estudio de lo psíquico. En los últimos años, en Psicoterapia II, materia del anteúltimo año, y ya más próximos a la vida profesional, nos interrogamos sobre cómo pensar la clínica y las intervenciones en las condiciones contemporáneas. Este escrito es un intento de abordar la insistencia de ambos planteos, bajo una pregunta: ¿Cómo realizar una capacitación clínica dentro del aprendizaje de la psicología, en la formación de psicólogos? Este interrogante surge a partir de encontrarnos en un nudo problemático, en una tensión que se desprende de la yuxtaposición de desarrollos propios a la disciplina psicológica, junto a otras lógicas indisciplinadas del pensamiento contemporáneo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2803
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2803
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615742415175680
score 13.070432