Bitácora, serendipia y multimedios: construyendo metodologías creativas en la investigación artística
- Autores
- Anaya Morales, Yosi; Cózar Angulo, Xavier
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las artes no existe una sola metodología para construir una investigación y por consiguiente tampoco en la realización de obra creativa. La metodología es lo que va construyendo el artista en cada paso, particularmente si sus productos abarcan varias disciplinas, es decir toman diversas formas, utilizando disciplinas variadas para comunicar mejor su mensaje. El investigador-artista, por otro lado, tiene la misión de no sólo producir su obra, sino la de investigar a fondo la problemática que propone, tanto en los medios representativos como en la parte documental en que puede sustentar su discurso plástico y su propuesta estética. Partiendo del hecho de que sin pregunta no hay investigación, es necesario establecer procedimientos, justificación y metas-objetivos para conformarla. Así como hay inicio (la investigación) hay un final (en este caso la propuesta plástica), que a la vez abre el camino para un nuevo inicio. Muchas veces ésta se haya respaldada por un contenido textual, teórico, histórico, social, cultural, entre otros. También se proceden con la experimentación, ejercicios de la práctica apoyados en la intuición. Esta ponencia propone tres tácticas para hacer más rica la experiencia creativa y de investigación en artes, siendo éstas simultáneas aunque divergentes, y a la vez complementarias: La bitácora, la serendipia y los multimedios.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Bellas Artes
Investigación
bitácora
serendipia
multimedios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108273
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cfe8ddff3cb9420f761037a9032bfc8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108273 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Bitácora, serendipia y multimedios: construyendo metodologías creativas en la investigación artísticaAnaya Morales, YosiCózar Angulo, XavierCiencias SocialesBellas ArtesInvestigaciónbitácoraserendipiamultimediosEn las artes no existe una sola metodología para construir una investigación y por consiguiente tampoco en la realización de obra creativa. La metodología es lo que va construyendo el artista en cada paso, particularmente si sus productos abarcan varias disciplinas, es decir toman diversas formas, utilizando disciplinas variadas para comunicar mejor su mensaje. El investigador-artista, por otro lado, tiene la misión de no sólo producir su obra, sino la de investigar a fondo la problemática que propone, tanto en los medios representativos como en la parte documental en que puede sustentar su discurso plástico y su propuesta estética. Partiendo del hecho de que sin pregunta no hay investigación, es necesario establecer procedimientos, justificación y metas-objetivos para conformarla. Así como hay inicio (la investigación) hay un final (en este caso la propuesta plástica), que a la vez abre el camino para un nuevo inicio. Muchas veces ésta se haya respaldada por un contenido textual, teórico, histórico, social, cultural, entre otros. También se proceden con la experimentación, ejercicios de la práctica apoyados en la intuición. Esta ponencia propone tres tácticas para hacer más rica la experiencia creativa y de investigación en artes, siendo éstas simultáneas aunque divergentes, y a la vez complementarias: La bitácora, la serendipia y los multimedios.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108273<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8272/ev.8272.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/AnayaPONmesa10.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108273Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:11.89SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bitácora, serendipia y multimedios: construyendo metodologías creativas en la investigación artística |
title |
Bitácora, serendipia y multimedios: construyendo metodologías creativas en la investigación artística |
spellingShingle |
Bitácora, serendipia y multimedios: construyendo metodologías creativas en la investigación artística Anaya Morales, Yosi Ciencias Sociales Bellas Artes Investigación bitácora serendipia multimedios |
title_short |
Bitácora, serendipia y multimedios: construyendo metodologías creativas en la investigación artística |
title_full |
Bitácora, serendipia y multimedios: construyendo metodologías creativas en la investigación artística |
title_fullStr |
Bitácora, serendipia y multimedios: construyendo metodologías creativas en la investigación artística |
title_full_unstemmed |
Bitácora, serendipia y multimedios: construyendo metodologías creativas en la investigación artística |
title_sort |
Bitácora, serendipia y multimedios: construyendo metodologías creativas en la investigación artística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anaya Morales, Yosi Cózar Angulo, Xavier |
author |
Anaya Morales, Yosi |
author_facet |
Anaya Morales, Yosi Cózar Angulo, Xavier |
author_role |
author |
author2 |
Cózar Angulo, Xavier |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Bellas Artes Investigación bitácora serendipia multimedios |
topic |
Ciencias Sociales Bellas Artes Investigación bitácora serendipia multimedios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las artes no existe una sola metodología para construir una investigación y por consiguiente tampoco en la realización de obra creativa. La metodología es lo que va construyendo el artista en cada paso, particularmente si sus productos abarcan varias disciplinas, es decir toman diversas formas, utilizando disciplinas variadas para comunicar mejor su mensaje. El investigador-artista, por otro lado, tiene la misión de no sólo producir su obra, sino la de investigar a fondo la problemática que propone, tanto en los medios representativos como en la parte documental en que puede sustentar su discurso plástico y su propuesta estética. Partiendo del hecho de que sin pregunta no hay investigación, es necesario establecer procedimientos, justificación y metas-objetivos para conformarla. Así como hay inicio (la investigación) hay un final (en este caso la propuesta plástica), que a la vez abre el camino para un nuevo inicio. Muchas veces ésta se haya respaldada por un contenido textual, teórico, histórico, social, cultural, entre otros. También se proceden con la experimentación, ejercicios de la práctica apoyados en la intuición. Esta ponencia propone tres tácticas para hacer más rica la experiencia creativa y de investigación en artes, siendo éstas simultáneas aunque divergentes, y a la vez complementarias: La bitácora, la serendipia y los multimedios. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En las artes no existe una sola metodología para construir una investigación y por consiguiente tampoco en la realización de obra creativa. La metodología es lo que va construyendo el artista en cada paso, particularmente si sus productos abarcan varias disciplinas, es decir toman diversas formas, utilizando disciplinas variadas para comunicar mejor su mensaje. El investigador-artista, por otro lado, tiene la misión de no sólo producir su obra, sino la de investigar a fondo la problemática que propone, tanto en los medios representativos como en la parte documental en que puede sustentar su discurso plástico y su propuesta estética. Partiendo del hecho de que sin pregunta no hay investigación, es necesario establecer procedimientos, justificación y metas-objetivos para conformarla. Así como hay inicio (la investigación) hay un final (en este caso la propuesta plástica), que a la vez abre el camino para un nuevo inicio. Muchas veces ésta se haya respaldada por un contenido textual, teórico, histórico, social, cultural, entre otros. También se proceden con la experimentación, ejercicios de la práctica apoyados en la intuición. Esta ponencia propone tres tácticas para hacer más rica la experiencia creativa y de investigación en artes, siendo éstas simultáneas aunque divergentes, y a la vez complementarias: La bitácora, la serendipia y los multimedios. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108273 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108273 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8272/ev.8272.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/AnayaPONmesa10.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616118764830720 |
score |
13.070432 |