Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación
- Autores
- Ledda, María Antonella; Ullman, Astrid Lorelei
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los Equipos de Orientación Escolar son parte de las instituciones educativas y se encargan de orientar, acompañar y cuidar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que circulan en ellas, con el ideal de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Surgen en reemplazo de los “gabinetes psicopedagógicos” y de la forma de trabajo que estos tenían, promoviendo un abordaje transdisciplinar para ocuparse de la prevención, protección y desarrollo de los estudiantes. Estos dispositivos son interesantes para pensarlos en clave de gestión comunicacional por la incumbencia y posibilidad de acción que se les otorga en las normativas. Partiendo de la situación educativa actual y las iniciativas que se están desarrollando, es pertinente concebir un aporte desde el campo de la comunicación/educación al interior de los EOE, para colaborar e intervenir en el análisis y las problemáticas presentes.
Avance de la tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP) de las autoras. Título: “Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de las comunicación de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires”. Directora: Belén Fernández.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) - Materia
-
Comunicación
Educación
EOE
orientación pedagógica
instituciones educativas
psicopedagogía
comunicación/educación
intervención
inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48267
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cfdf3bd2a8fd10ecd24d60de796d1ff3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48267 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicaciónLedda, María AntonellaUllman, Astrid LoreleiComunicaciónEducaciónEOEorientación pedagógicainstituciones educativaspsicopedagogíacomunicación/educaciónintervencióninclusiónLos Equipos de Orientación Escolar son parte de las instituciones educativas y se encargan de orientar, acompañar y cuidar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que circulan en ellas, con el ideal de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Surgen en reemplazo de los “gabinetes psicopedagógicos” y de la forma de trabajo que estos tenían, promoviendo un abordaje transdisciplinar para ocuparse de la prevención, protección y desarrollo de los estudiantes. Estos dispositivos son interesantes para pensarlos en clave de gestión comunicacional por la incumbencia y posibilidad de acción que se les otorga en las normativas. Partiendo de la situación educativa actual y las iniciativas que se están desarrollando, es pertinente concebir un aporte desde el campo de la comunicación/educación al interior de los EOE, para colaborar e intervenir en el análisis y las problemáticas presentes.Avance de la tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP) de las autoras. Título: “Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de las comunicación de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires”. Directora: Belén Fernández.Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf107-113http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48267spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48267Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:46.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación |
| title |
Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación |
| spellingShingle |
Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación Ledda, María Antonella Comunicación Educación EOE orientación pedagógica instituciones educativas psicopedagogía comunicación/educación intervención inclusión |
| title_short |
Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación |
| title_full |
Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación |
| title_fullStr |
Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación |
| title_full_unstemmed |
Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación |
| title_sort |
Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ledda, María Antonella Ullman, Astrid Lorelei |
| author |
Ledda, María Antonella |
| author_facet |
Ledda, María Antonella Ullman, Astrid Lorelei |
| author_role |
author |
| author2 |
Ullman, Astrid Lorelei |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Educación EOE orientación pedagógica instituciones educativas psicopedagogía comunicación/educación intervención inclusión |
| topic |
Comunicación Educación EOE orientación pedagógica instituciones educativas psicopedagogía comunicación/educación intervención inclusión |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los Equipos de Orientación Escolar son parte de las instituciones educativas y se encargan de orientar, acompañar y cuidar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que circulan en ellas, con el ideal de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Surgen en reemplazo de los “gabinetes psicopedagógicos” y de la forma de trabajo que estos tenían, promoviendo un abordaje transdisciplinar para ocuparse de la prevención, protección y desarrollo de los estudiantes. Estos dispositivos son interesantes para pensarlos en clave de gestión comunicacional por la incumbencia y posibilidad de acción que se les otorga en las normativas. Partiendo de la situación educativa actual y las iniciativas que se están desarrollando, es pertinente concebir un aporte desde el campo de la comunicación/educación al interior de los EOE, para colaborar e intervenir en el análisis y las problemáticas presentes. Avance de la tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP) de las autoras. Título: “Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de las comunicación de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires”. Directora: Belén Fernández. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) |
| description |
Los Equipos de Orientación Escolar son parte de las instituciones educativas y se encargan de orientar, acompañar y cuidar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que circulan en ellas, con el ideal de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Surgen en reemplazo de los “gabinetes psicopedagógicos” y de la forma de trabajo que estos tenían, promoviendo un abordaje transdisciplinar para ocuparse de la prevención, protección y desarrollo de los estudiantes. Estos dispositivos son interesantes para pensarlos en clave de gestión comunicacional por la incumbencia y posibilidad de acción que se les otorga en las normativas. Partiendo de la situación educativa actual y las iniciativas que se están desarrollando, es pertinente concebir un aporte desde el campo de la comunicación/educación al interior de los EOE, para colaborar e intervenir en el análisis y las problemáticas presentes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48267 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48267 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 107-113 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782960545562624 |
| score |
12.982451 |