Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación

Autores
Ledda, María Antonella; Ullman, Astrid Lorelei
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los Equipos de Orientación Escolar son parte de las instituciones educativas y se encargan de orientar, acompañar y cuidar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que circulan en ellas, con el ideal de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Surgen en reemplazo de los “gabinetes psicopedagógicos” y de la forma de trabajo que estos tenían, promoviendo un abordaje transdisciplinar para ocuparse de la prevención, protección y desarrollo de los estudiantes. Estos dispositivos son interesantes para pensarlos en clave de gestión comunicacional por la incumbencia y posibilidad de acción que se les otorga en las normativas. Partiendo de la situación educativa actual y las iniciativas que se están desarrollando, es pertinente concebir un aporte desde el campo de la comunicación/educación al interior de los EOE, para colaborar e intervenir en el análisis y las problemáticas presentes.
Avance de la tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP) de las autoras. Título: “Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de las comunicación de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires”. Directora: Belén Fernández.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
Materia
Comunicación
Educación
EOE
orientación pedagógica
instituciones educativas
psicopedagogía
comunicación/educación
intervención
inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48267

id SEDICI_cfdf3bd2a8fd10ecd24d60de796d1ff3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48267
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicaciónLedda, María AntonellaUllman, Astrid LoreleiComunicaciónEducaciónEOEorientación pedagógicainstituciones educativaspsicopedagogíacomunicación/educaciónintervencióninclusiónLos Equipos de Orientación Escolar son parte de las instituciones educativas y se encargan de orientar, acompañar y cuidar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que circulan en ellas, con el ideal de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Surgen en reemplazo de los “gabinetes psicopedagógicos” y de la forma de trabajo que estos tenían, promoviendo un abordaje transdisciplinar para ocuparse de la prevención, protección y desarrollo de los estudiantes. Estos dispositivos son interesantes para pensarlos en clave de gestión comunicacional por la incumbencia y posibilidad de acción que se les otorga en las normativas. Partiendo de la situación educativa actual y las iniciativas que se están desarrollando, es pertinente concebir un aporte desde el campo de la comunicación/educación al interior de los EOE, para colaborar e intervenir en el análisis y las problemáticas presentes.Avance de la tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP) de las autoras. Título: “Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de las comunicación de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires”. Directora: Belén Fernández.Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf107-113http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48267spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48267Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:18.239SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación
title Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación
spellingShingle Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación
Ledda, María Antonella
Comunicación
Educación
EOE
orientación pedagógica
instituciones educativas
psicopedagogía
comunicación/educación
intervención
inclusión
title_short Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación
title_full Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación
title_fullStr Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación
title_full_unstemmed Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación
title_sort Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias : Espacios emergentes para gestionar la comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Ledda, María Antonella
Ullman, Astrid Lorelei
author Ledda, María Antonella
author_facet Ledda, María Antonella
Ullman, Astrid Lorelei
author_role author
author2 Ullman, Astrid Lorelei
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
EOE
orientación pedagógica
instituciones educativas
psicopedagogía
comunicación/educación
intervención
inclusión
topic Comunicación
Educación
EOE
orientación pedagógica
instituciones educativas
psicopedagogía
comunicación/educación
intervención
inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv Los Equipos de Orientación Escolar son parte de las instituciones educativas y se encargan de orientar, acompañar y cuidar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que circulan en ellas, con el ideal de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Surgen en reemplazo de los “gabinetes psicopedagógicos” y de la forma de trabajo que estos tenían, promoviendo un abordaje transdisciplinar para ocuparse de la prevención, protección y desarrollo de los estudiantes. Estos dispositivos son interesantes para pensarlos en clave de gestión comunicacional por la incumbencia y posibilidad de acción que se les otorga en las normativas. Partiendo de la situación educativa actual y las iniciativas que se están desarrollando, es pertinente concebir un aporte desde el campo de la comunicación/educación al interior de los EOE, para colaborar e intervenir en el análisis y las problemáticas presentes.
Avance de la tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP) de las autoras. Título: “Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de las comunicación de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires”. Directora: Belén Fernández.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
description Los Equipos de Orientación Escolar son parte de las instituciones educativas y se encargan de orientar, acompañar y cuidar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que circulan en ellas, con el ideal de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Surgen en reemplazo de los “gabinetes psicopedagógicos” y de la forma de trabajo que estos tenían, promoviendo un abordaje transdisciplinar para ocuparse de la prevención, protección y desarrollo de los estudiantes. Estos dispositivos son interesantes para pensarlos en clave de gestión comunicacional por la incumbencia y posibilidad de acción que se les otorga en las normativas. Partiendo de la situación educativa actual y las iniciativas que se están desarrollando, es pertinente concebir un aporte desde el campo de la comunicación/educación al interior de los EOE, para colaborar e intervenir en el análisis y las problemáticas presentes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48267
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
107-113
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615900647391232
score 13.070432