C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia
- Autores
- Sanchez García, Victoria Paz
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es posible reconocer en el pragmatismo conceptualista lewisiano dos líneas argumentativas centrales en contra de la dicotomía hecho-valor y a favor de la tesis de que ambos términos se encuentran estrechamente vinculados. Una de ellas consiste en señalar la dimensión valorativa ineludible en toda consideración de carácter fáctico, es decir, señalar la presencia y el rol que juegan los valores a la hora de reconocer y considerar un hecho como tal. La segunda señala, de modo inverso, la dimensión fáctica inherente a toda consideración de carácter valorativo. Partiendo del desarrollo de la argumentación aludida pretendemos mostrar que la propuesta filosófica de Lewis proporciona elementos teóricos que permiten reconfigurar la relación entre hecho y valor como una distinción analítica significativa –no como una dicotomía metafísica- y que muestran la necesidad y relevancia de una teoría de la valoración que habilite una discusión racional en torno a los valores en ciencia. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Departamento de Filosofía - Materia
-
Humanidades
Filosofía
Ciencias de la Educación
infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35909
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cfd33aa1846d525a85edaca0d7262875 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35909 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en cienciaSanchez García, Victoria PazHumanidadesFilosofíaCiencias de la EducacióninfanciaEs posible reconocer en el pragmatismo conceptualista lewisiano dos líneas argumentativas centrales en contra de la dicotomía hecho-valor y a favor de la tesis de que ambos términos se encuentran estrechamente vinculados. Una de ellas consiste en señalar la dimensión valorativa ineludible en toda consideración de carácter fáctico, es decir, señalar la presencia y el rol que juegan los valores a la hora de reconocer y considerar un hecho como tal. La segunda señala, de modo inverso, la dimensión fáctica inherente a toda consideración de carácter valorativo. Partiendo del desarrollo de la argumentación aludida pretendemos mostrar que la propuesta filosófica de Lewis proporciona elementos teóricos que permiten reconfigurar la relación entre hecho y valor como una distinción analítica significativa –no como una dicotomía metafísica- y que muestran la necesidad y relevancia de una teoría de la valoración que habilite una discusión racional en torno a los valores en ciencia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Departamento de Filosofía2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35909spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2013/a81.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35909Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:57.643SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
title |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
spellingShingle |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia Sanchez García, Victoria Paz Humanidades Filosofía Ciencias de la Educación infancia |
title_short |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
title_full |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
title_fullStr |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
title_full_unstemmed |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
title_sort |
C.I. Lewis: hacia una teoría de la valoración en ciencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez García, Victoria Paz |
author |
Sanchez García, Victoria Paz |
author_facet |
Sanchez García, Victoria Paz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Filosofía Ciencias de la Educación infancia |
topic |
Humanidades Filosofía Ciencias de la Educación infancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es posible reconocer en el pragmatismo conceptualista lewisiano dos líneas argumentativas centrales en contra de la dicotomía hecho-valor y a favor de la tesis de que ambos términos se encuentran estrechamente vinculados. Una de ellas consiste en señalar la dimensión valorativa ineludible en toda consideración de carácter fáctico, es decir, señalar la presencia y el rol que juegan los valores a la hora de reconocer y considerar un hecho como tal. La segunda señala, de modo inverso, la dimensión fáctica inherente a toda consideración de carácter valorativo. Partiendo del desarrollo de la argumentación aludida pretendemos mostrar que la propuesta filosófica de Lewis proporciona elementos teóricos que permiten reconfigurar la relación entre hecho y valor como una distinción analítica significativa –no como una dicotomía metafísica- y que muestran la necesidad y relevancia de una teoría de la valoración que habilite una discusión racional en torno a los valores en ciencia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Departamento de Filosofía |
description |
Es posible reconocer en el pragmatismo conceptualista lewisiano dos líneas argumentativas centrales en contra de la dicotomía hecho-valor y a favor de la tesis de que ambos términos se encuentran estrechamente vinculados. Una de ellas consiste en señalar la dimensión valorativa ineludible en toda consideración de carácter fáctico, es decir, señalar la presencia y el rol que juegan los valores a la hora de reconocer y considerar un hecho como tal. La segunda señala, de modo inverso, la dimensión fáctica inherente a toda consideración de carácter valorativo. Partiendo del desarrollo de la argumentación aludida pretendemos mostrar que la propuesta filosófica de Lewis proporciona elementos teóricos que permiten reconfigurar la relación entre hecho y valor como una distinción analítica significativa –no como una dicotomía metafísica- y que muestran la necesidad y relevancia de una teoría de la valoración que habilite una discusión racional en torno a los valores en ciencia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35909 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35909 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2013/a81.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063955966951424 |
score |
13.22299 |