La distinción entre normas y valores en el pragmatismo de C.I. Lewis : contrapuntos al debate Putnam-Habermas

Autores
Sánchez García, Victoria Paz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En "El pragmatismo y las raíces de lo moral" ((1956), 1969) Lewis partedel dictum de william James "Thetruthiswhatisgood in thewayofbelief" ("la verdad es lo que es bueno en el modo de la creencia")para introducir dos distinciones fundamentales que, según el autor, habrían sido pasadas por alto tanto por James como por Dewey, a saber: aquella entre verdad y validez, por un lado; y entre lo bueno y lo correcto, por el otro. Ambas distinciones pretenden iluminar la complejidad del vínculo existente entre valoración y normatividad al interior del concepto de experiencia pragmatista. En discusiones más recientes, Hilary Putnam y Jürgen Habermas (2008) recogen este mismo problema en su debate acerca de normas y valores desde posiciones que reivindican -a su modo y con distintos matices- a la tradición del pragmatismo. El objetivo del presente trabajo está orientado a analizar las dificultades que presenta la relación entre valoración y normatividad en el marco de las discusiones entre Putnam y Habermas, hipotetizando que la propuesta lewisiana puede ofrecer una alternativa original a la hora de distinguir y de articular consistentemente ambos términos desde una posición pragmatista.
Fil: Sánchez García, Victoria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XI Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; Ensenada, Argentina, 8-11 de agosto de 2017
ISSN 2250-4494
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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