El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura

Autores
Carasatorre, María Cristina; Pagani, Valeria; Tuler, Susana Nora; Babaglio, Agostina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad el pensar, el saber y el hacer disciplinar se ven tensionados por nuevas epistemologías respecto al desarrollo responsable de las ciudades. Las prácticas de intervención sobre piezas de valor patrimonial plantean una oportunidad para resignificar los bienes culturales arquitectónicos y urbanos. El desafío de la docencia y la investigación actual se deben orientar a visibilizar y construir conocimiento sobre estrategias de actuación enmarcadas en la noción de patrimonio sostenible. Las intervenciones en la ciudad debe contemplar las relaciones físicas, históricas y simbólicas de sus preexistencias en el proceso de consolidación de la ciudad, de su memoria urbana y de su identidad cultural. La Investigación Proyectual aplicada a la intervención en el patrimonio se presenta como una metodología de construcción de conocimiento tanto en el campo de la investigación como en el de la formación, que entendidas como actividades complementarias, aportan conocimientos y metodologías interrelacionadas.
At present, thinking, knowing and doing discipline are stressed by new epistemologies regarding the responsible development of cities. Intervention practices on pieces of heritage value pose an opportunity to resignify architectural and urban cultural assets. The challenge of teaching and current research must be aimed at making visible and building knowledge about action strategies framed in the notion of sustainable heritage. Interventions in the city must contemplate the physical, historical and symbolic relationships of its pre-existence in the process of consolidating the city, its urban memory and its cultural identity. Project Research applied to intervention in heritage is presented as a methodology for building knowledge both in the field of research and training, which, understood as complementary activities, provide interrelated knowledge and methodologies.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires
Materia
Arquitectura
Saber disciplinar
Piezas patrimoniales
Intervención proyectual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151219

id SEDICI_cfc8850ff529388feff80679f761a7a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151219
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitecturaO patrimônio como tema disciplinar no ensino de arquiteturaCarasatorre, María CristinaPagani, ValeriaTuler, Susana NoraBabaglio, AgostinaArquitecturaSaber disciplinarPiezas patrimonialesIntervención proyectualEn la actualidad el pensar, el saber y el hacer disciplinar se ven tensionados por nuevas epistemologías respecto al desarrollo responsable de las ciudades. Las prácticas de intervención sobre piezas de valor patrimonial plantean una oportunidad para resignificar los bienes culturales arquitectónicos y urbanos. El desafío de la docencia y la investigación actual se deben orientar a visibilizar y construir conocimiento sobre estrategias de actuación enmarcadas en la noción de patrimonio sostenible. Las intervenciones en la ciudad debe contemplar las relaciones físicas, históricas y simbólicas de sus preexistencias en el proceso de consolidación de la ciudad, de su memoria urbana y de su identidad cultural. La Investigación Proyectual aplicada a la intervención en el patrimonio se presenta como una metodología de construcción de conocimiento tanto en el campo de la investigación como en el de la formación, que entendidas como actividades complementarias, aportan conocimientos y metodologías interrelacionadas.At present, thinking, knowing and doing discipline are stressed by new epistemologies regarding the responsible development of cities. Intervention practices on pieces of heritage value pose an opportunity to resignify architectural and urban cultural assets. The challenge of teaching and current research must be aimed at making visible and building knowledge about action strategies framed in the notion of sustainable heritage. Interventions in the city must contemplate the physical, historical and symbolic relationships of its pre-existence in the process of consolidating the city, its urban memory and its cultural identity. Project Research applied to intervention in heritage is presented as a methodology for building knowledge both in the field of research and training, which, understood as complementary activities, provide interrelated knowledge and methodologies.Facultad de Arquitectura y UrbanismoComisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151219spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sisgeenco.com.br/anais/arquisur/2022/arquivos/GT6_COM_195_387_20220914232101.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151219Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:59.883SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
O patrimônio como tema disciplinar no ensino de arquitetura
title El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
spellingShingle El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
Carasatorre, María Cristina
Arquitectura
Saber disciplinar
Piezas patrimoniales
Intervención proyectual
title_short El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
title_full El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
title_fullStr El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
title_full_unstemmed El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
title_sort El patrimonio como tema disciplinar en la enseñanza de la arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Carasatorre, María Cristina
Pagani, Valeria
Tuler, Susana Nora
Babaglio, Agostina
author Carasatorre, María Cristina
author_facet Carasatorre, María Cristina
Pagani, Valeria
Tuler, Susana Nora
Babaglio, Agostina
author_role author
author2 Pagani, Valeria
Tuler, Susana Nora
Babaglio, Agostina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Saber disciplinar
Piezas patrimoniales
Intervención proyectual
topic Arquitectura
Saber disciplinar
Piezas patrimoniales
Intervención proyectual
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad el pensar, el saber y el hacer disciplinar se ven tensionados por nuevas epistemologías respecto al desarrollo responsable de las ciudades. Las prácticas de intervención sobre piezas de valor patrimonial plantean una oportunidad para resignificar los bienes culturales arquitectónicos y urbanos. El desafío de la docencia y la investigación actual se deben orientar a visibilizar y construir conocimiento sobre estrategias de actuación enmarcadas en la noción de patrimonio sostenible. Las intervenciones en la ciudad debe contemplar las relaciones físicas, históricas y simbólicas de sus preexistencias en el proceso de consolidación de la ciudad, de su memoria urbana y de su identidad cultural. La Investigación Proyectual aplicada a la intervención en el patrimonio se presenta como una metodología de construcción de conocimiento tanto en el campo de la investigación como en el de la formación, que entendidas como actividades complementarias, aportan conocimientos y metodologías interrelacionadas.
At present, thinking, knowing and doing discipline are stressed by new epistemologies regarding the responsible development of cities. Intervention practices on pieces of heritage value pose an opportunity to resignify architectural and urban cultural assets. The challenge of teaching and current research must be aimed at making visible and building knowledge about action strategies framed in the notion of sustainable heritage. Interventions in the city must contemplate the physical, historical and symbolic relationships of its pre-existence in the process of consolidating the city, its urban memory and its cultural identity. Project Research applied to intervention in heritage is presented as a methodology for building knowledge both in the field of research and training, which, understood as complementary activities, provide interrelated knowledge and methodologies.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires
description En la actualidad el pensar, el saber y el hacer disciplinar se ven tensionados por nuevas epistemologías respecto al desarrollo responsable de las ciudades. Las prácticas de intervención sobre piezas de valor patrimonial plantean una oportunidad para resignificar los bienes culturales arquitectónicos y urbanos. El desafío de la docencia y la investigación actual se deben orientar a visibilizar y construir conocimiento sobre estrategias de actuación enmarcadas en la noción de patrimonio sostenible. Las intervenciones en la ciudad debe contemplar las relaciones físicas, históricas y simbólicas de sus preexistencias en el proceso de consolidación de la ciudad, de su memoria urbana y de su identidad cultural. La Investigación Proyectual aplicada a la intervención en el patrimonio se presenta como una metodología de construcción de conocimiento tanto en el campo de la investigación como en el de la formación, que entendidas como actividades complementarias, aportan conocimientos y metodologías interrelacionadas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151219
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sisgeenco.com.br/anais/arquisur/2022/arquivos/GT6_COM_195_387_20220914232101.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260613717295104
score 13.13397