Educación superior en diseño industrial : Dialéctica del saber instrumental y la cultura proyectual
- Autores
- Fernández, Luz; Romero, Ricardo; Ledesma, Patricia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda la problemática en relación a la educación superior en diseño industrial atendiendo al entramado que articula la dimensión laboral y la cultural. Proponemos una reflexión sobre aquellas estrategias y prácticas que subyacen en el ámbito educativo y se traducen en potencialidades del ejercicio profesional. Para ello, concentramos la atención sobre dos dimensiones, la técnica y la cultural con el fin de delinear algunos conceptos que atraviesan a la enseñanza del diseño industrial en Argentina. En principio, analizamos la relación entre la educación y la inserción laboral en el entramado político y económico, entendiendo que allí reside el potencial transformador y el núcleo de la mejora cualitativa en la producción industrial. Por otro lado, profundizamos en el rol del diseñador como operador cultural con el fin de poner a dialogar al sujeto con su entorno. Finalmente, como parte del proceso de reflexión propuesto, nos adentramos en aquellos presupuestos del diseño que esconden prácticas definidas por lógicas mercantiles, que alteran la transformación de prácticas socioculturales.
Eje 4: Diseño industrial, identidad, sustentabilidad y dimensión social
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
enseñanza superior
diseño industrial; educación superior; educación para el trabajo; operador cultural
diseño industrial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57231
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cfb2b6f0f5b5a914b2224a94a26da5a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57231 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación superior en diseño industrial : Dialéctica del saber instrumental y la cultura proyectualFernández, LuzRomero, RicardoLedesma, PatriciaBellas Artesenseñanza superiordiseño industrial; educación superior; educación para el trabajo; operador culturaldiseño industrialEl presente trabajo aborda la problemática en relación a la educación superior en diseño industrial atendiendo al entramado que articula la dimensión laboral y la cultural. Proponemos una reflexión sobre aquellas estrategias y prácticas que subyacen en el ámbito educativo y se traducen en potencialidades del ejercicio profesional. Para ello, concentramos la atención sobre dos dimensiones, la técnica y la cultural con el fin de delinear algunos conceptos que atraviesan a la enseñanza del diseño industrial en Argentina. En principio, analizamos la relación entre la educación y la inserción laboral en el entramado político y económico, entendiendo que allí reside el potencial transformador y el núcleo de la mejora cualitativa en la producción industrial. Por otro lado, profundizamos en el rol del diseñador como operador cultural con el fin de poner a dialogar al sujeto con su entorno. Finalmente, como parte del proceso de reflexión propuesto, nos adentramos en aquellos presupuestos del diseño que esconden prácticas definidas por lógicas mercantiles, que alteran la transformación de prácticas socioculturales.Eje 4: Diseño industrial, identidad, sustentabilidad y dimensión socialFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57231spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_4/Fernandez-Ledesma-Romero.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57231Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:17.449SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación superior en diseño industrial : Dialéctica del saber instrumental y la cultura proyectual |
title |
Educación superior en diseño industrial : Dialéctica del saber instrumental y la cultura proyectual |
spellingShingle |
Educación superior en diseño industrial : Dialéctica del saber instrumental y la cultura proyectual Fernández, Luz Bellas Artes enseñanza superior diseño industrial; educación superior; educación para el trabajo; operador cultural diseño industrial |
title_short |
Educación superior en diseño industrial : Dialéctica del saber instrumental y la cultura proyectual |
title_full |
Educación superior en diseño industrial : Dialéctica del saber instrumental y la cultura proyectual |
title_fullStr |
Educación superior en diseño industrial : Dialéctica del saber instrumental y la cultura proyectual |
title_full_unstemmed |
Educación superior en diseño industrial : Dialéctica del saber instrumental y la cultura proyectual |
title_sort |
Educación superior en diseño industrial : Dialéctica del saber instrumental y la cultura proyectual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Luz Romero, Ricardo Ledesma, Patricia |
author |
Fernández, Luz |
author_facet |
Fernández, Luz Romero, Ricardo Ledesma, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Romero, Ricardo Ledesma, Patricia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes enseñanza superior diseño industrial; educación superior; educación para el trabajo; operador cultural diseño industrial |
topic |
Bellas Artes enseñanza superior diseño industrial; educación superior; educación para el trabajo; operador cultural diseño industrial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda la problemática en relación a la educación superior en diseño industrial atendiendo al entramado que articula la dimensión laboral y la cultural. Proponemos una reflexión sobre aquellas estrategias y prácticas que subyacen en el ámbito educativo y se traducen en potencialidades del ejercicio profesional. Para ello, concentramos la atención sobre dos dimensiones, la técnica y la cultural con el fin de delinear algunos conceptos que atraviesan a la enseñanza del diseño industrial en Argentina. En principio, analizamos la relación entre la educación y la inserción laboral en el entramado político y económico, entendiendo que allí reside el potencial transformador y el núcleo de la mejora cualitativa en la producción industrial. Por otro lado, profundizamos en el rol del diseñador como operador cultural con el fin de poner a dialogar al sujeto con su entorno. Finalmente, como parte del proceso de reflexión propuesto, nos adentramos en aquellos presupuestos del diseño que esconden prácticas definidas por lógicas mercantiles, que alteran la transformación de prácticas socioculturales. Eje 4: Diseño industrial, identidad, sustentabilidad y dimensión social Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo aborda la problemática en relación a la educación superior en diseño industrial atendiendo al entramado que articula la dimensión laboral y la cultural. Proponemos una reflexión sobre aquellas estrategias y prácticas que subyacen en el ámbito educativo y se traducen en potencialidades del ejercicio profesional. Para ello, concentramos la atención sobre dos dimensiones, la técnica y la cultural con el fin de delinear algunos conceptos que atraviesan a la enseñanza del diseño industrial en Argentina. En principio, analizamos la relación entre la educación y la inserción laboral en el entramado político y económico, entendiendo que allí reside el potencial transformador y el núcleo de la mejora cualitativa en la producción industrial. Por otro lado, profundizamos en el rol del diseñador como operador cultural con el fin de poner a dialogar al sujeto con su entorno. Finalmente, como parte del proceso de reflexión propuesto, nos adentramos en aquellos presupuestos del diseño que esconden prácticas definidas por lógicas mercantiles, que alteran la transformación de prácticas socioculturales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57231 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57231 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_4/Fernandez-Ledesma-Romero.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615933893541888 |
score |
13.070432 |