Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprender

Autores
Pérez Abella, Alma
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El cine se ha constituido en el producto cultural más extendido entre el público en general y especialmente entre el público universitario: profesores, egresados y estudiantes participan activamente del circuito cultural de la ciudad. Como producto cultural, por la potencia de su difusión y por la originalidad de su discurso, supo imponerse masivamente a lo largo del siglo XX y comienzos de este, construyendo visiones del mundo y narrativas de época. Se trata de un discurso que, desde su inicio, se volvió objeto de particular interés para todas las disciplinas dedicadas al estudio de la subjetividad y que evidencia los avatares de una cultura, un tiempo, una comunidad, lo que hace que cada obra, cada película, represente las tendencias, ficciones y expectativas de su tiempo. Tanto el cine como el psicoanálisis son modos de respuesta a lo real. Desde esta perspectiva fue que, durante el 2015 y 2016, llevamos adelante una actividad de extensión dedicada a la intersección entre “Cine y Psicoanálisis”. Esta actividad estuvo acompañada de un trabajo de investigación, del cual en esta mesa se expondrán algunos avances. Sirviéndonos de algunas piezas cinematográficas, investigamos temas que consideramos cruciales para leer los modos de producción de subjetividad de nuestra época. Sabemos que los contextos cambian, y esto exige que los analistas e investigadores tengamos que indagar las consecuencias de esos cambios para poder leer los síntomas e interpretarlos. En definitiva, el presente y el futuro del psicoanálisis dependen de que los analistas investiguemos, a partir de la clínica y de aquellas producciones que enseñan al psicoanálisis, como es el caso del arte, para intervenir en consecuencia.
Cinema has become the most widespread cultural product among the general public and especially among the university public: teachers, graduates and students actively participate in the cultural circuit of the city. As a cultural product, by its potency of diffusion and the originality of its discourse, it was able to impose itself massively throughout the twentieth century, constructing visions of the world and period narratives. It is a discourse that, from its inception, became an object of particular interest for all disciplines dedicated to the study of subjectivity and which shows the avatars of a culture, a time, a community, which makes each work, each film, represent the trends, fictions and expectations of nowadays. Both cinema and psychoanalysis are ways response to reality. It was from this perspective that, during 2016 and 2017, we carried out an extension activity dedicated to the intersection between "Cinema and Psychoanalysis". This activity was accompanied by a research work, which will present some progress in this congress. Using some cinematographic pieces, we investigate subjects that we consider crucial to know the modes of production of subjectivity of our time. We know that contexts change, and this requires that analysts and researchers have to investigate the consequences of those changes in order to read the symptoms and interpret them. In fact, the present and the future of psychoanalysis depend on the analysts investigate, from the clinic, and those productions that teach psychoanalysis, as is the case of art, to intervene accordingly.
Mesas autoconvocadas: Psicoanálisis-Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprender
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Psicoanálisis
cine
segregación
intimidad
tradiciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70062

id SEDICI_cf767871182aaefa425d0c5671bc6426
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70062
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprenderPérez Abella, AlmaPsicologíaPsicoanálisiscinesegregaciónintimidadtradicionesEl cine se ha constituido en el producto cultural más extendido entre el público en general y especialmente entre el público universitario: profesores, egresados y estudiantes participan activamente del circuito cultural de la ciudad. Como producto cultural, por la potencia de su difusión y por la originalidad de su discurso, supo imponerse masivamente a lo largo del siglo XX y comienzos de este, construyendo visiones del mundo y narrativas de época. Se trata de un discurso que, desde su inicio, se volvió objeto de particular interés para todas las disciplinas dedicadas al estudio de la subjetividad y que evidencia los avatares de una cultura, un tiempo, una comunidad, lo que hace que cada obra, cada película, represente las tendencias, ficciones y expectativas de su tiempo. Tanto el cine como el psicoanálisis son modos de respuesta a lo real. Desde esta perspectiva fue que, durante el 2015 y 2016, llevamos adelante una actividad de extensión dedicada a la intersección entre “Cine y Psicoanálisis”. Esta actividad estuvo acompañada de un trabajo de investigación, del cual en esta mesa se expondrán algunos avances. Sirviéndonos de algunas piezas cinematográficas, investigamos temas que consideramos cruciales para leer los modos de producción de subjetividad de nuestra época. Sabemos que los contextos cambian, y esto exige que los analistas e investigadores tengamos que indagar las consecuencias de esos cambios para poder leer los síntomas e interpretarlos. En definitiva, el presente y el futuro del psicoanálisis dependen de que los analistas investiguemos, a partir de la clínica y de aquellas producciones que enseñan al psicoanálisis, como es el caso del arte, para intervenir en consecuencia.Cinema has become the most widespread cultural product among the general public and especially among the university public: teachers, graduates and students actively participate in the cultural circuit of the city. As a cultural product, by its potency of diffusion and the originality of its discourse, it was able to impose itself massively throughout the twentieth century, constructing visions of the world and period narratives. It is a discourse that, from its inception, became an object of particular interest for all disciplines dedicated to the study of subjectivity and which shows the avatars of a culture, a time, a community, which makes each work, each film, represent the trends, fictions and expectations of nowadays. Both cinema and psychoanalysis are ways response to reality. It was from this perspective that, during 2016 and 2017, we carried out an extension activity dedicated to the intersection between "Cinema and Psychoanalysis". This activity was accompanied by a research work, which will present some progress in this congress. Using some cinematographic pieces, we investigate subjects that we consider crucial to know the modes of production of subjectivity of our time. We know that contexts change, and this requires that analysts and researchers have to investigate the consequences of those changes in order to read the symptoms and interpret them. In fact, the present and the future of psychoanalysis depend on the analysts investigate, from the clinic, and those productions that teach psychoanalysis, as is the case of art, to intervene accordingly.Mesas autoconvocadas: Psicoanálisis-Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprenderFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70062spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:10.174SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprender
title Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprender
spellingShingle Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprender
Pérez Abella, Alma
Psicología
Psicoanálisis
cine
segregación
intimidad
tradiciones
title_short Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprender
title_full Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprender
title_fullStr Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprender
title_full_unstemmed Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprender
title_sort Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprender
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Abella, Alma
author Pérez Abella, Alma
author_facet Pérez Abella, Alma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicoanálisis
cine
segregación
intimidad
tradiciones
topic Psicología
Psicoanálisis
cine
segregación
intimidad
tradiciones
dc.description.none.fl_txt_mv El cine se ha constituido en el producto cultural más extendido entre el público en general y especialmente entre el público universitario: profesores, egresados y estudiantes participan activamente del circuito cultural de la ciudad. Como producto cultural, por la potencia de su difusión y por la originalidad de su discurso, supo imponerse masivamente a lo largo del siglo XX y comienzos de este, construyendo visiones del mundo y narrativas de época. Se trata de un discurso que, desde su inicio, se volvió objeto de particular interés para todas las disciplinas dedicadas al estudio de la subjetividad y que evidencia los avatares de una cultura, un tiempo, una comunidad, lo que hace que cada obra, cada película, represente las tendencias, ficciones y expectativas de su tiempo. Tanto el cine como el psicoanálisis son modos de respuesta a lo real. Desde esta perspectiva fue que, durante el 2015 y 2016, llevamos adelante una actividad de extensión dedicada a la intersección entre “Cine y Psicoanálisis”. Esta actividad estuvo acompañada de un trabajo de investigación, del cual en esta mesa se expondrán algunos avances. Sirviéndonos de algunas piezas cinematográficas, investigamos temas que consideramos cruciales para leer los modos de producción de subjetividad de nuestra época. Sabemos que los contextos cambian, y esto exige que los analistas e investigadores tengamos que indagar las consecuencias de esos cambios para poder leer los síntomas e interpretarlos. En definitiva, el presente y el futuro del psicoanálisis dependen de que los analistas investiguemos, a partir de la clínica y de aquellas producciones que enseñan al psicoanálisis, como es el caso del arte, para intervenir en consecuencia.
Cinema has become the most widespread cultural product among the general public and especially among the university public: teachers, graduates and students actively participate in the cultural circuit of the city. As a cultural product, by its potency of diffusion and the originality of its discourse, it was able to impose itself massively throughout the twentieth century, constructing visions of the world and period narratives. It is a discourse that, from its inception, became an object of particular interest for all disciplines dedicated to the study of subjectivity and which shows the avatars of a culture, a time, a community, which makes each work, each film, represent the trends, fictions and expectations of nowadays. Both cinema and psychoanalysis are ways response to reality. It was from this perspective that, during 2016 and 2017, we carried out an extension activity dedicated to the intersection between "Cinema and Psychoanalysis". This activity was accompanied by a research work, which will present some progress in this congress. Using some cinematographic pieces, we investigate subjects that we consider crucial to know the modes of production of subjectivity of our time. We know that contexts change, and this requires that analysts and researchers have to investigate the consequences of those changes in order to read the symptoms and interpret them. In fact, the present and the future of psychoanalysis depend on the analysts investigate, from the clinic, and those productions that teach psychoanalysis, as is the case of art, to intervene accordingly.
Mesas autoconvocadas: Psicoanálisis-Cine y psicoanálisis: el instante de la mirada y el tiempo para comprender
Facultad de Psicología
description El cine se ha constituido en el producto cultural más extendido entre el público en general y especialmente entre el público universitario: profesores, egresados y estudiantes participan activamente del circuito cultural de la ciudad. Como producto cultural, por la potencia de su difusión y por la originalidad de su discurso, supo imponerse masivamente a lo largo del siglo XX y comienzos de este, construyendo visiones del mundo y narrativas de época. Se trata de un discurso que, desde su inicio, se volvió objeto de particular interés para todas las disciplinas dedicadas al estudio de la subjetividad y que evidencia los avatares de una cultura, un tiempo, una comunidad, lo que hace que cada obra, cada película, represente las tendencias, ficciones y expectativas de su tiempo. Tanto el cine como el psicoanálisis son modos de respuesta a lo real. Desde esta perspectiva fue que, durante el 2015 y 2016, llevamos adelante una actividad de extensión dedicada a la intersección entre “Cine y Psicoanálisis”. Esta actividad estuvo acompañada de un trabajo de investigación, del cual en esta mesa se expondrán algunos avances. Sirviéndonos de algunas piezas cinematográficas, investigamos temas que consideramos cruciales para leer los modos de producción de subjetividad de nuestra época. Sabemos que los contextos cambian, y esto exige que los analistas e investigadores tengamos que indagar las consecuencias de esos cambios para poder leer los síntomas e interpretarlos. En definitiva, el presente y el futuro del psicoanálisis dependen de que los analistas investiguemos, a partir de la clínica y de aquellas producciones que enseñan al psicoanálisis, como es el caso del arte, para intervenir en consecuencia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70062
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615980727140352
score 13.069144