Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial

Autores
Reca, María Marta; Canzani, Ana Inés; Domínguez, María Cecilia Luz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas los museos experimentan un cambio paradigmático que impacta en su accionar político institucional y educativo. En particular, las colecciones antropológicas son motivo de análisis críticos de la mano de las perspectivas hermenéuticas y constructivistas en el análisis de la cultura, legitimado por la evidente vinculación entre el patrimonio, memoria e identidad. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las potencialidades educativas del patrimonio etnográfico a partir de un programa de visitas a la Sala de Etnografía del Museo de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Se adoptó un enfoque etnográfico-cualitativo, implementando prácticas de observación y entrevistas en profundidad, y la posterior aplicación de técnicas de análisis de contenido. En dicha experiencia se pone de manifiesto una práctica situada de resignificación del patrimonio por parte de representantes de culturas originarias.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Museo de La Plata
Educación patrimonial
Colección etnográfica
Identidad
Comunidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142131

id SEDICI_cf5c963e9bfa15967686ba215f109fb9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142131
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonialEthnographic collections and their educational potential: an experience of heritage activationReca, María MartaCanzani, Ana InésDomínguez, María Cecilia LuzCiencias NaturalesMuseo de La PlataEducación patrimonialColección etnográficaIdentidadComunidadesEn las últimas décadas los museos experimentan un cambio paradigmático que impacta en su accionar político institucional y educativo. En particular, las colecciones antropológicas son motivo de análisis críticos de la mano de las perspectivas hermenéuticas y constructivistas en el análisis de la cultura, legitimado por la evidente vinculación entre el patrimonio, memoria e identidad. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las potencialidades educativas del patrimonio etnográfico a partir de un programa de visitas a la Sala de Etnografía del Museo de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Se adoptó un enfoque etnográfico-cualitativo, implementando prácticas de observación y entrevistas en profundidad, y la posterior aplicación de técnicas de análisis de contenido. En dicha experiencia se pone de manifiesto una práctica situada de resignificación del patrimonio por parte de representantes de culturas originarias.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142131spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/midas/1756info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2182-9543info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/midas.1756info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142131Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:24.76SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
Ethnographic collections and their educational potential: an experience of heritage activation
title Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
spellingShingle Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
Reca, María Marta
Ciencias Naturales
Museo de La Plata
Educación patrimonial
Colección etnográfica
Identidad
Comunidades
title_short Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
title_full Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
title_fullStr Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
title_full_unstemmed Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
title_sort Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial
dc.creator.none.fl_str_mv Reca, María Marta
Canzani, Ana Inés
Domínguez, María Cecilia Luz
author Reca, María Marta
author_facet Reca, María Marta
Canzani, Ana Inés
Domínguez, María Cecilia Luz
author_role author
author2 Canzani, Ana Inés
Domínguez, María Cecilia Luz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Museo de La Plata
Educación patrimonial
Colección etnográfica
Identidad
Comunidades
topic Ciencias Naturales
Museo de La Plata
Educación patrimonial
Colección etnográfica
Identidad
Comunidades
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas los museos experimentan un cambio paradigmático que impacta en su accionar político institucional y educativo. En particular, las colecciones antropológicas son motivo de análisis críticos de la mano de las perspectivas hermenéuticas y constructivistas en el análisis de la cultura, legitimado por la evidente vinculación entre el patrimonio, memoria e identidad. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las potencialidades educativas del patrimonio etnográfico a partir de un programa de visitas a la Sala de Etnografía del Museo de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Se adoptó un enfoque etnográfico-cualitativo, implementando prácticas de observación y entrevistas en profundidad, y la posterior aplicación de técnicas de análisis de contenido. En dicha experiencia se pone de manifiesto una práctica situada de resignificación del patrimonio por parte de representantes de culturas originarias.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description En las últimas décadas los museos experimentan un cambio paradigmático que impacta en su accionar político institucional y educativo. En particular, las colecciones antropológicas son motivo de análisis críticos de la mano de las perspectivas hermenéuticas y constructivistas en el análisis de la cultura, legitimado por la evidente vinculación entre el patrimonio, memoria e identidad. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las potencialidades educativas del patrimonio etnográfico a partir de un programa de visitas a la Sala de Etnografía del Museo de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Se adoptó un enfoque etnográfico-cualitativo, implementando prácticas de observación y entrevistas en profundidad, y la posterior aplicación de técnicas de análisis de contenido. En dicha experiencia se pone de manifiesto una práctica situada de resignificación del patrimonio por parte de representantes de culturas originarias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142131
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/midas/1756
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2182-9543
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/midas.1756
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260587666472960
score 13.13397