Danza y educación física: relaciones posibles
- Autores
- Servera, María Lucía; Escudero, María Carolina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquí problematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Danza
Cuerpo
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184289
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cf5026c6d4a1e73c7d48c1c4e0954ae3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184289 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Danza y educación física: relaciones posiblesServera, María LucíaEscudero, María CarolinaEducación FísicaDanzaCuerpoInvestigaciónEl objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquí problematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184289spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713103341909019/@@display-file/file/Danza y Educación Física_ relaciones posibles.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184289Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:57.875SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Danza y educación física: relaciones posibles |
title |
Danza y educación física: relaciones posibles |
spellingShingle |
Danza y educación física: relaciones posibles Servera, María Lucía Educación Física Danza Cuerpo Investigación |
title_short |
Danza y educación física: relaciones posibles |
title_full |
Danza y educación física: relaciones posibles |
title_fullStr |
Danza y educación física: relaciones posibles |
title_full_unstemmed |
Danza y educación física: relaciones posibles |
title_sort |
Danza y educación física: relaciones posibles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Servera, María Lucía Escudero, María Carolina |
author |
Servera, María Lucía |
author_facet |
Servera, María Lucía Escudero, María Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Escudero, María Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Danza Cuerpo Investigación |
topic |
Educación Física Danza Cuerpo Investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquí problematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquí problematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184289 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184289 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713103341909019/@@display-file/file/Danza y Educación Física_ relaciones posibles.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359108935680 |
score |
13.069144 |