Danza y Educación Física : relaciones posibles

Autores
Servera, Lucía; Escudero, Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquíproblematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo.
Fil: Servera, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16685

id MemAca_a0ab3a78abe2013804a149217791e70e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16685
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Danza y Educación Física : relaciones posiblesServera, LucíaEscudero, CarolinaEducación físicaEl objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquíproblematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo.Fil: Servera, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16685/ev.16685.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16685Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:19.496Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Danza y Educación Física : relaciones posibles
title Danza y Educación Física : relaciones posibles
spellingShingle Danza y Educación Física : relaciones posibles
Servera, Lucía
Educación física
title_short Danza y Educación Física : relaciones posibles
title_full Danza y Educación Física : relaciones posibles
title_fullStr Danza y Educación Física : relaciones posibles
title_full_unstemmed Danza y Educación Física : relaciones posibles
title_sort Danza y Educación Física : relaciones posibles
dc.creator.none.fl_str_mv Servera, Lucía
Escudero, Carolina
author Servera, Lucía
author_facet Servera, Lucía
Escudero, Carolina
author_role author
author2 Escudero, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquíproblematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo.
Fil: Servera, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquíproblematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16685/ev.16685.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16685/ev.16685.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616484253335552
score 13.070432