Danza y Educación Física : relaciones posibles
- Autores
- Servera, Lucía; Escudero, Carolina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquíproblematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo.
Fil: Servera, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
- Educación física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16685
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a0ab3a78abe2013804a149217791e70e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16685 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Danza y Educación Física : relaciones posiblesServera, LucíaEscudero, CarolinaEducación físicaEl objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquíproblematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo.Fil: Servera, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16685/ev.16685.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16685Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:19.496Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Danza y Educación Física : relaciones posibles |
title |
Danza y Educación Física : relaciones posibles |
spellingShingle |
Danza y Educación Física : relaciones posibles Servera, Lucía Educación física |
title_short |
Danza y Educación Física : relaciones posibles |
title_full |
Danza y Educación Física : relaciones posibles |
title_fullStr |
Danza y Educación Física : relaciones posibles |
title_full_unstemmed |
Danza y Educación Física : relaciones posibles |
title_sort |
Danza y Educación Física : relaciones posibles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Servera, Lucía Escudero, Carolina |
author |
Servera, Lucía |
author_facet |
Servera, Lucía Escudero, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Escudero, Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física |
topic |
Educación física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquíproblematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo. Fil: Servera, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El objetivo del trabajo es presentar un conjunto de reflexiones que tienen por objeto la relación entre danza y educación física. Sostenemos que la recepción hegemónica que la educación física hace de la danza tiende a reducirla a los productos de la industria cultural. Sin embargo, nos interesa presentar una lectura de la danza diferente con el objetivo de pensarla como un saber que habilita una enseñanza no reducida a los patrones de consumo. Para esto proponemos el siguiente recorrido: en primer lugar trabajar en torno a la distinción entre industria cultural y arte, a partir de aquíproblematizar a la danza en términos de práctica artística y su relación a la recepción hegemónica que hace la educación física. En segundo lugar recuperar los elementos de la danza como arte que nos permiten establecerla como un saber a enseñar que toma por objeto al cuerpo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16685/ev.16685.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16685/ev.16685.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616484253335552 |
score |
13.070432 |