Nueva normativa en materia de educación a distancia en Argentina : Parte 1

Autores
Piana, Ricardo Sebastián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La República Argentina ha tenido normativa desde 2011 (Resolución 160/11 del MINISTRO DE EDUCACIÓN), que ha regulado la educación superior (grado, o pregrado como se llama en otros países, y posgrado) bajo el modelo educativo de educación a distancia. Ello ha permitido, desde entonces, un incipiente crecimiento en la oferta de carreras de grado y de posgrado en Argentina, aunque en verdad estudiantes de muchos países, especialmente de Latinoamérica, se han sumado a este proceso. En efecto, como ha informado el entonces Ministerio de Educación de Argentina de 2012 a 2021 aumentó un 82,7% la cantidad de estudiantes que eligen este tipo de cursada y se incrementó un 181,6% la cantidad de egresados. Así, en 2021, el 7,04% del total de las ofertas académicas de pregrado y grado y el 4,43% de las de posgrado son dictadas bajo la modalidad a distancia. En diciembre de 2023, se dictó una nueva normativa que resulta importante conocer para dar cuenta de este desarrollo e innovación en la gestión educativa superior. En esta publicación se revisan las pautas por las que deberán regirse la modalidad pedagógica y didáctica de la educación a distancia, tanto de pregrado, grado como posgrado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación en línea
Educación a distancia
Normativas
Opción pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169844

id SEDICI_6db58679d3aecf0c921da948bbb78687
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169844
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nueva normativa en materia de educación a distancia en Argentina : Parte 1Piana, Ricardo SebastiánEducaciónEducación en líneaEducación a distanciaNormativasOpción pedagógicaLa República Argentina ha tenido normativa desde 2011 (Resolución 160/11 del MINISTRO DE EDUCACIÓN), que ha regulado la educación superior (grado, o pregrado como se llama en otros países, y posgrado) bajo el modelo educativo de educación a distancia. Ello ha permitido, desde entonces, un incipiente crecimiento en la oferta de carreras de grado y de posgrado en Argentina, aunque en verdad estudiantes de muchos países, especialmente de Latinoamérica, se han sumado a este proceso. En efecto, como ha informado el entonces Ministerio de Educación de Argentina de 2012 a 2021 aumentó un 82,7% la cantidad de estudiantes que eligen este tipo de cursada y se incrementó un 181,6% la cantidad de egresados. Así, en 2021, el 7,04% del total de las ofertas académicas de pregrado y grado y el 4,43% de las de posgrado son dictadas bajo la modalidad a distancia. En diciembre de 2023, se dictó una nueva normativa que resulta importante conocer para dar cuenta de este desarrollo e innovación en la gestión educativa superior. En esta publicación se revisan las pautas por las que deberán regirse la modalidad pedagógica y didáctica de la educación a distancia, tanto de pregrado, grado como posgrado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-01-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169844spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2024/01/11/nueva-normativa-argentina-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169844Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:05.952SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nueva normativa en materia de educación a distancia en Argentina : Parte 1
title Nueva normativa en materia de educación a distancia en Argentina : Parte 1
spellingShingle Nueva normativa en materia de educación a distancia en Argentina : Parte 1
Piana, Ricardo Sebastián
Educación
Educación en línea
Educación a distancia
Normativas
Opción pedagógica
title_short Nueva normativa en materia de educación a distancia en Argentina : Parte 1
title_full Nueva normativa en materia de educación a distancia en Argentina : Parte 1
title_fullStr Nueva normativa en materia de educación a distancia en Argentina : Parte 1
title_full_unstemmed Nueva normativa en materia de educación a distancia en Argentina : Parte 1
title_sort Nueva normativa en materia de educación a distancia en Argentina : Parte 1
dc.creator.none.fl_str_mv Piana, Ricardo Sebastián
author Piana, Ricardo Sebastián
author_facet Piana, Ricardo Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación en línea
Educación a distancia
Normativas
Opción pedagógica
topic Educación
Educación en línea
Educación a distancia
Normativas
Opción pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv La República Argentina ha tenido normativa desde 2011 (Resolución 160/11 del MINISTRO DE EDUCACIÓN), que ha regulado la educación superior (grado, o pregrado como se llama en otros países, y posgrado) bajo el modelo educativo de educación a distancia. Ello ha permitido, desde entonces, un incipiente crecimiento en la oferta de carreras de grado y de posgrado en Argentina, aunque en verdad estudiantes de muchos países, especialmente de Latinoamérica, se han sumado a este proceso. En efecto, como ha informado el entonces Ministerio de Educación de Argentina de 2012 a 2021 aumentó un 82,7% la cantidad de estudiantes que eligen este tipo de cursada y se incrementó un 181,6% la cantidad de egresados. Así, en 2021, el 7,04% del total de las ofertas académicas de pregrado y grado y el 4,43% de las de posgrado son dictadas bajo la modalidad a distancia. En diciembre de 2023, se dictó una nueva normativa que resulta importante conocer para dar cuenta de este desarrollo e innovación en la gestión educativa superior. En esta publicación se revisan las pautas por las que deberán regirse la modalidad pedagógica y didáctica de la educación a distancia, tanto de pregrado, grado como posgrado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La República Argentina ha tenido normativa desde 2011 (Resolución 160/11 del MINISTRO DE EDUCACIÓN), que ha regulado la educación superior (grado, o pregrado como se llama en otros países, y posgrado) bajo el modelo educativo de educación a distancia. Ello ha permitido, desde entonces, un incipiente crecimiento en la oferta de carreras de grado y de posgrado en Argentina, aunque en verdad estudiantes de muchos países, especialmente de Latinoamérica, se han sumado a este proceso. En efecto, como ha informado el entonces Ministerio de Educación de Argentina de 2012 a 2021 aumentó un 82,7% la cantidad de estudiantes que eligen este tipo de cursada y se incrementó un 181,6% la cantidad de egresados. Así, en 2021, el 7,04% del total de las ofertas académicas de pregrado y grado y el 4,43% de las de posgrado son dictadas bajo la modalidad a distancia. En diciembre de 2023, se dictó una nueva normativa que resulta importante conocer para dar cuenta de este desarrollo e innovación en la gestión educativa superior. En esta publicación se revisan las pautas por las que deberán regirse la modalidad pedagógica y didáctica de la educación a distancia, tanto de pregrado, grado como posgrado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169844
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169844
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2024/01/11/nueva-normativa-argentina-1/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260677456035840
score 13.13397