To be a distance student : the plots of a construction

Autores
Barletta, Cesar Martín; Martín, María Mercedes
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La irrupción de las tecnologías digitales en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento. En particular, en este trabajo nos interesa analizar cómo esos cambios han permitido reconceptualizar las formas de ser, estar y actuar de las y los estudiantes en el marco de propuestas educativas en modalidad a distancia. Para ello, vamos a plantear la centralidad que ocupa el concepto de posición y oficio de estudiante, así como un conjunto de decisiones tecno-pedagógicas que permiten la construcción de una experiencia particular dentro de los escenarios educativos actuales: la de ser estudiante a distancia y los procesos y actores implicados en su construcción.
The irruption of digital technologies in general and of the Internet in particular has caused changes, configuring what we could define as a new cultural paradigm. Individual behaviors and organizational models have been modified, as well as those processes that affect the production, distribution and use of knowledge. In this paper we are particularly interested in analyzing how these changes have allowed us to reconceptualize the ways of being, staying and acting of students in the educational proposals framework in a distance modality. To achieve this we will consider the centrality of the concept of position and job of the student, as well as a set of techno-pedagogical decisions that allow the construction of a particular experience within current educational scenarios: the experience of being a distance student and the actors and processes involved in its construction.
Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA); Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes, Mar del Plata, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
Materia
Educación
Estudiantes
Oficio
Posición
Opción pedagógica a distancia
Students
Job
Position
Distance pedagogical option
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17228

id MemAca_22757e3a5dc33be971511e1dc77e95fe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17228
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling To be a distance student : the plots of a constructionBarletta, Cesar MartínMartín, María MercedesEducaciónEstudiantesOficioPosiciónOpción pedagógica a distanciaStudentsJobPositionDistance pedagogical optionLa irrupción de las tecnologías digitales en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento. En particular, en este trabajo nos interesa analizar cómo esos cambios han permitido reconceptualizar las formas de ser, estar y actuar de las y los estudiantes en el marco de propuestas educativas en modalidad a distancia. Para ello, vamos a plantear la centralidad que ocupa el concepto de posición y oficio de estudiante, así como un conjunto de decisiones tecno-pedagógicas que permiten la construcción de una experiencia particular dentro de los escenarios educativos actuales: la de ser estudiante a distancia y los procesos y actores implicados en su construcción.The irruption of digital technologies in general and of the Internet in particular has caused changes, configuring what we could define as a new cultural paradigm. Individual behaviors and organizational models have been modified, as well as those processes that affect the production, distribution and use of knowledge. In this paper we are particularly interested in analyzing how these changes have allowed us to reconceptualize the ways of being, staying and acting of students in the educational proposals framework in a distance modality. To achieve this we will consider the centrality of the concept of position and job of the student, as well as a set of techno-pedagogical decisions that allow the construction of a particular experience within current educational scenarios: the experience of being a distance student and the actors and processes involved in its construction.Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17228/ev.17228.pdfIX Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA); Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes, Mar del Plata, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17228Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:24.94Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv To be a distance student : the plots of a construction
title To be a distance student : the plots of a construction
spellingShingle To be a distance student : the plots of a construction
Barletta, Cesar Martín
Educación
Estudiantes
Oficio
Posición
Opción pedagógica a distancia
Students
Job
Position
Distance pedagogical option
title_short To be a distance student : the plots of a construction
title_full To be a distance student : the plots of a construction
title_fullStr To be a distance student : the plots of a construction
title_full_unstemmed To be a distance student : the plots of a construction
title_sort To be a distance student : the plots of a construction
dc.creator.none.fl_str_mv Barletta, Cesar Martín
Martín, María Mercedes
author Barletta, Cesar Martín
author_facet Barletta, Cesar Martín
Martín, María Mercedes
author_role author
author2 Martín, María Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estudiantes
Oficio
Posición
Opción pedagógica a distancia
Students
Job
Position
Distance pedagogical option
topic Educación
Estudiantes
Oficio
Posición
Opción pedagógica a distancia
Students
Job
Position
Distance pedagogical option
dc.description.none.fl_txt_mv La irrupción de las tecnologías digitales en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento. En particular, en este trabajo nos interesa analizar cómo esos cambios han permitido reconceptualizar las formas de ser, estar y actuar de las y los estudiantes en el marco de propuestas educativas en modalidad a distancia. Para ello, vamos a plantear la centralidad que ocupa el concepto de posición y oficio de estudiante, así como un conjunto de decisiones tecno-pedagógicas que permiten la construcción de una experiencia particular dentro de los escenarios educativos actuales: la de ser estudiante a distancia y los procesos y actores implicados en su construcción.
The irruption of digital technologies in general and of the Internet in particular has caused changes, configuring what we could define as a new cultural paradigm. Individual behaviors and organizational models have been modified, as well as those processes that affect the production, distribution and use of knowledge. In this paper we are particularly interested in analyzing how these changes have allowed us to reconceptualize the ways of being, staying and acting of students in the educational proposals framework in a distance modality. To achieve this we will consider the centrality of the concept of position and job of the student, as well as a set of techno-pedagogical decisions that allow the construction of a particular experience within current educational scenarios: the experience of being a distance student and the actors and processes involved in its construction.
Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La irrupción de las tecnologías digitales en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento. En particular, en este trabajo nos interesa analizar cómo esos cambios han permitido reconceptualizar las formas de ser, estar y actuar de las y los estudiantes en el marco de propuestas educativas en modalidad a distancia. Para ello, vamos a plantear la centralidad que ocupa el concepto de posición y oficio de estudiante, así como un conjunto de decisiones tecno-pedagógicas que permiten la construcción de una experiencia particular dentro de los escenarios educativos actuales: la de ser estudiante a distancia y los procesos y actores implicados en su construcción.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17228/ev.17228.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17228/ev.17228.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA); Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes, Mar del Plata, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143206228492289
score 12.982451