To be a distance student : the plots of a construction
- Autores
- Barletta, Cesar Martín; Martín, María Mercedes
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La irrupción de las tecnologías digitales en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento. En particular, en este trabajo nos interesa analizar cómo esos cambios han permitido reconceptualizar las formas de ser, estar y actuar de las y los estudiantes en el marco de propuestas educativas en modalidad a distancia. Para ello, vamos a plantear la centralidad que ocupa el concepto de posición y oficio de estudiante, así como un conjunto de decisiones tecno-pedagógicas que permiten la construcción de una experiencia particular dentro de los escenarios educativos actuales: la de ser estudiante a distancia y los procesos y actores implicados en su construcción.
The irruption of digital technologies in general and of the Internet in particular has caused changes, configuring what we could define as a new cultural paradigm. Individual behaviors and organizational models have been modified, as well as those processes that affect the production, distribution and use of knowledge. In this paper we are particularly interested in analyzing how these changes have allowed us to reconceptualize the ways of being, staying and acting of students in the educational proposals framework in a distance modality. To achieve this we will consider the centrality of the concept of position and job of the student, as well as a set of techno-pedagogical decisions that allow the construction of a particular experience within current educational scenarios: the experience of being a distance student and the actors and processes involved in its construction.
Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA); Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes, Mar del Plata, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022
- Materia
-
Educación
Estudiantes
Oficio
Posición
Opción pedagógica a distancia
Students
Job
Position
Distance pedagogical option - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17228
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_22757e3a5dc33be971511e1dc77e95fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17228 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
To be a distance student : the plots of a constructionBarletta, Cesar MartínMartín, María MercedesEducaciónEstudiantesOficioPosiciónOpción pedagógica a distanciaStudentsJobPositionDistance pedagogical optionLa irrupción de las tecnologías digitales en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento. En particular, en este trabajo nos interesa analizar cómo esos cambios han permitido reconceptualizar las formas de ser, estar y actuar de las y los estudiantes en el marco de propuestas educativas en modalidad a distancia. Para ello, vamos a plantear la centralidad que ocupa el concepto de posición y oficio de estudiante, así como un conjunto de decisiones tecno-pedagógicas que permiten la construcción de una experiencia particular dentro de los escenarios educativos actuales: la de ser estudiante a distancia y los procesos y actores implicados en su construcción.The irruption of digital technologies in general and of the Internet in particular has caused changes, configuring what we could define as a new cultural paradigm. Individual behaviors and organizational models have been modified, as well as those processes that affect the production, distribution and use of knowledge. In this paper we are particularly interested in analyzing how these changes have allowed us to reconceptualize the ways of being, staying and acting of students in the educational proposals framework in a distance modality. To achieve this we will consider the centrality of the concept of position and job of the student, as well as a set of techno-pedagogical decisions that allow the construction of a particular experience within current educational scenarios: the experience of being a distance student and the actors and processes involved in its construction.Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17228/ev.17228.pdfIX Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA); Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes, Mar del Plata, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17228Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:24.94Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
To be a distance student : the plots of a construction |
title |
To be a distance student : the plots of a construction |
spellingShingle |
To be a distance student : the plots of a construction Barletta, Cesar Martín Educación Estudiantes Oficio Posición Opción pedagógica a distancia Students Job Position Distance pedagogical option |
title_short |
To be a distance student : the plots of a construction |
title_full |
To be a distance student : the plots of a construction |
title_fullStr |
To be a distance student : the plots of a construction |
title_full_unstemmed |
To be a distance student : the plots of a construction |
title_sort |
To be a distance student : the plots of a construction |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barletta, Cesar Martín Martín, María Mercedes |
author |
Barletta, Cesar Martín |
author_facet |
Barletta, Cesar Martín Martín, María Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Martín, María Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estudiantes Oficio Posición Opción pedagógica a distancia Students Job Position Distance pedagogical option |
topic |
Educación Estudiantes Oficio Posición Opción pedagógica a distancia Students Job Position Distance pedagogical option |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La irrupción de las tecnologías digitales en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento. En particular, en este trabajo nos interesa analizar cómo esos cambios han permitido reconceptualizar las formas de ser, estar y actuar de las y los estudiantes en el marco de propuestas educativas en modalidad a distancia. Para ello, vamos a plantear la centralidad que ocupa el concepto de posición y oficio de estudiante, así como un conjunto de decisiones tecno-pedagógicas que permiten la construcción de una experiencia particular dentro de los escenarios educativos actuales: la de ser estudiante a distancia y los procesos y actores implicados en su construcción. The irruption of digital technologies in general and of the Internet in particular has caused changes, configuring what we could define as a new cultural paradigm. Individual behaviors and organizational models have been modified, as well as those processes that affect the production, distribution and use of knowledge. In this paper we are particularly interested in analyzing how these changes have allowed us to reconceptualize the ways of being, staying and acting of students in the educational proposals framework in a distance modality. To achieve this we will consider the centrality of the concept of position and job of the student, as well as a set of techno-pedagogical decisions that allow the construction of a particular experience within current educational scenarios: the experience of being a distance student and the actors and processes involved in its construction. Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La irrupción de las tecnologías digitales en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento. En particular, en este trabajo nos interesa analizar cómo esos cambios han permitido reconceptualizar las formas de ser, estar y actuar de las y los estudiantes en el marco de propuestas educativas en modalidad a distancia. Para ello, vamos a plantear la centralidad que ocupa el concepto de posición y oficio de estudiante, así como un conjunto de decisiones tecno-pedagógicas que permiten la construcción de una experiencia particular dentro de los escenarios educativos actuales: la de ser estudiante a distancia y los procesos y actores implicados en su construcción. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17228/ev.17228.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17228/ev.17228.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA); Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes, Mar del Plata, Argentina, 14-15 de noviembre de 2022 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143206228492289 |
score |
12.982451 |