Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020)
- Autores
- Olivari, María Cecilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A propósito de la revuelta chilena iniciada en 2019, detectamos la rápida puesta en marcha de iniciativas orientadas al registro y archivación de los acontecimientos ligados a las manifestaciones, intervenciones y ocupación de la calle. En este contexto, nos interesa analizar las desviaciones y torsiones propuestas por las prácticas de archivo vinculadas con las artes visuales. Para ello nos focalizamos en dos proyectos: la plataforma–archivo Antes del Olvido y el proyecto, archivo dinámico Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, ambos han iniciado en 2019 y continúan en funcionamiento en la actualidad. En ellos detectamos propuesta que ensayan nuevas formas de registro documental y de valoración de la memoria, al mismo tiempo, que validan modos de selección, disponibilidad y acceso a los documentos signados por coordenadas visuales. El objetivo de este artículo, entonces, radica en deslindar estos aspectos en función de los debates actuales en torno a las activaciones del patrimonio y las desviaciones del archivo tradicional.
Regarding the Chilean revolt that began in 2019, we detected the rapidly implementation of initiatives aimed at recording and archiving the events linked to the demonstrations, unrest and occupation of the street. In this context, we are interested in analyzing the deviations and torsions proposed by archival practices linked to the visual arts. For this we focous in two projects: the platform–archive Antes del olvido and the project, dynamic archive Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, both started in 2019 and currently working. In them we detect proposes that essays new forms of documentary registration and evaluation of memory that, at the same time, validate modes of selection, availability and access to documents signed by visual coordinates. The objective of this article, thus, lies in defining these aspects based on the current debates around the activations of heritage and deviations from the traditional archive.
Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Bellas Artes
archivo
intervenciones públicas
monumentos
prácticas artísticas contemporáneas
archive
public interventions
monuments
contemporary artistic practices - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151267
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cef64a945a8fa9cc13096092421ccdb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151267 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020)Archival torsions: vissual essays and new forms of historical intelligibility from the revolt in Chile (2019-2020)Olivari, María CeciliaHistoriaBellas Artesarchivointervenciones públicasmonumentosprácticas artísticas contemporáneasarchivepublic interventionsmonumentscontemporary artistic practicesA propósito de la revuelta chilena iniciada en 2019, detectamos la rápida puesta en marcha de iniciativas orientadas al registro y archivación de los acontecimientos ligados a las manifestaciones, intervenciones y ocupación de la calle. En este contexto, nos interesa analizar las desviaciones y torsiones propuestas por las prácticas de archivo vinculadas con las artes visuales. Para ello nos focalizamos en dos proyectos: la plataforma–archivo Antes del Olvido y el proyecto, archivo dinámico Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, ambos han iniciado en 2019 y continúan en funcionamiento en la actualidad. En ellos detectamos propuesta que ensayan nuevas formas de registro documental y de valoración de la memoria, al mismo tiempo, que validan modos de selección, disponibilidad y acceso a los documentos signados por coordenadas visuales. El objetivo de este artículo, entonces, radica en deslindar estos aspectos en función de los debates actuales en torno a las activaciones del patrimonio y las desviaciones del archivo tradicional.Regarding the Chilean revolt that began in 2019, we detected the rapidly implementation of initiatives aimed at recording and archiving the events linked to the demonstrations, unrest and occupation of the street. In this context, we are interested in analyzing the deviations and torsions proposed by archival practices linked to the visual arts. For this we focous in two projects: the platform–archive Antes del olvido and the project, dynamic archive Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, both started in 2019 and currently working. In them we detect proposes that essays new forms of documentary registration and evaluation of memory that, at the same time, validate modes of selection, availability and access to documents signed by visual coordinates. The objective of this article, thus, lies in defining these aspects based on the current debates around the activations of heritage and deviations from the traditional archive.Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia recienteFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151267spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e138info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151267Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:00.029SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020) Archival torsions: vissual essays and new forms of historical intelligibility from the revolt in Chile (2019-2020) |
title |
Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020) |
spellingShingle |
Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020) Olivari, María Cecilia Historia Bellas Artes archivo intervenciones públicas monumentos prácticas artísticas contemporáneas archive public interventions monuments contemporary artistic practices |
title_short |
Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020) |
title_full |
Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020) |
title_fullStr |
Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020) |
title_full_unstemmed |
Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020) |
title_sort |
Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile (2019-2020) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivari, María Cecilia |
author |
Olivari, María Cecilia |
author_facet |
Olivari, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Bellas Artes archivo intervenciones públicas monumentos prácticas artísticas contemporáneas archive public interventions monuments contemporary artistic practices |
topic |
Historia Bellas Artes archivo intervenciones públicas monumentos prácticas artísticas contemporáneas archive public interventions monuments contemporary artistic practices |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A propósito de la revuelta chilena iniciada en 2019, detectamos la rápida puesta en marcha de iniciativas orientadas al registro y archivación de los acontecimientos ligados a las manifestaciones, intervenciones y ocupación de la calle. En este contexto, nos interesa analizar las desviaciones y torsiones propuestas por las prácticas de archivo vinculadas con las artes visuales. Para ello nos focalizamos en dos proyectos: la plataforma–archivo Antes del Olvido y el proyecto, archivo dinámico Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, ambos han iniciado en 2019 y continúan en funcionamiento en la actualidad. En ellos detectamos propuesta que ensayan nuevas formas de registro documental y de valoración de la memoria, al mismo tiempo, que validan modos de selección, disponibilidad y acceso a los documentos signados por coordenadas visuales. El objetivo de este artículo, entonces, radica en deslindar estos aspectos en función de los debates actuales en torno a las activaciones del patrimonio y las desviaciones del archivo tradicional. Regarding the Chilean revolt that began in 2019, we detected the rapidly implementation of initiatives aimed at recording and archiving the events linked to the demonstrations, unrest and occupation of the street. In this context, we are interested in analyzing the deviations and torsions proposed by archival practices linked to the visual arts. For this we focous in two projects: the platform–archive Antes del olvido and the project, dynamic archive Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, both started in 2019 and currently working. In them we detect proposes that essays new forms of documentary registration and evaluation of memory that, at the same time, validate modes of selection, availability and access to documents signed by visual coordinates. The objective of this article, thus, lies in defining these aspects based on the current debates around the activations of heritage and deviations from the traditional archive. Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A propósito de la revuelta chilena iniciada en 2019, detectamos la rápida puesta en marcha de iniciativas orientadas al registro y archivación de los acontecimientos ligados a las manifestaciones, intervenciones y ocupación de la calle. En este contexto, nos interesa analizar las desviaciones y torsiones propuestas por las prácticas de archivo vinculadas con las artes visuales. Para ello nos focalizamos en dos proyectos: la plataforma–archivo Antes del Olvido y el proyecto, archivo dinámico Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena, ambos han iniciado en 2019 y continúan en funcionamiento en la actualidad. En ellos detectamos propuesta que ensayan nuevas formas de registro documental y de valoración de la memoria, al mismo tiempo, que validan modos de selección, disponibilidad y acceso a los documentos signados por coordenadas visuales. El objetivo de este artículo, entonces, radica en deslindar estos aspectos en función de los debates actuales en torno a las activaciones del patrimonio y las desviaciones del archivo tradicional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151267 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e138 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260614024527872 |
score |
13.13397 |