Desafíos para la enseñanza de las producciones pecuarias en el marco de una carrera articulada

Autores
Kloster, Andrés; Barrenechea, Ángel; García Montaño, Tomás; Milán, Cecilia; Romano, José C.; Vocos, Martín; Orso, Guillermo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La educación superior en las Ciencias Agropecuarias ofrece un campo propicio para internalizar nuevos enfoques. La experiencia, con eje en las producciones de carne y leche, se desarrolla en una carrera articulada entre un ciclo terciario con orientación en Producción Agropecuaria integrado con un ciclo universitario. El título de Ingeniero Agrónomo se obtiene tras realizar un Trabajo Final de Graduación. En la enseñanza de las producciones pecuarias se enfatiza el logro de un encadenamiento dinámico, vertical y transversal, de los contenidos de todos los espacios curriculares relacionados con estas asignaturas en ambos ciclos de la carrera. Las asignaturas propedéuticas, de producción cárnica y lechera, ofrecen una plataforma propicia para consolidar el proceso formativo capitalizando conocimientos previos para un escalonamiento en jerarquía conceptual, profundización de contenidos y riqueza de interrelaciones. Finalizado el ciclo de complementación curricular, se espera que el alumno haya logrado afianzar e integrar con solvencia conocimientos y prácticas desarrollando competencias para su desempeño profesional. Del proceso conjunto participan producción de carne, producción de leche, forrajes y pasturas y nutrición animal del ciclo inicial, con los cursos de producción lechera, producción cárnica, selección del ganado, diagnóstico de explotaciones agropecuarias y manejo de rodeos de alta producción del tramo universitario
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza e - Los enfoques y modalidades de integración curricular
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
carrera articulada
producción pecuaria
proactividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21672

id SEDICI_cedcf69d39231b12974eee04c718d86c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21672
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desafíos para la enseñanza de las producciones pecuarias en el marco de una carrera articuladaKloster, AndrésBarrenechea, ÁngelGarcía Montaño, TomásMilán, CeciliaRomano, José C.Vocos, MartínOrso, GuillermoCiencias AgrariasEducacióncarrera articuladaproducción pecuariaproactividadLa educación superior en las Ciencias Agropecuarias ofrece un campo propicio para internalizar nuevos enfoques. La experiencia, con eje en las producciones de carne y leche, se desarrolla en una carrera articulada entre un ciclo terciario con orientación en Producción Agropecuaria integrado con un ciclo universitario. El título de Ingeniero Agrónomo se obtiene tras realizar un Trabajo Final de Graduación. En la enseñanza de las producciones pecuarias se enfatiza el logro de un encadenamiento dinámico, vertical y transversal, de los contenidos de todos los espacios curriculares relacionados con estas asignaturas en ambos ciclos de la carrera. Las asignaturas propedéuticas, de producción cárnica y lechera, ofrecen una plataforma propicia para consolidar el proceso formativo capitalizando conocimientos previos para un escalonamiento en jerarquía conceptual, profundización de contenidos y riqueza de interrelaciones. Finalizado el ciclo de complementación curricular, se espera que el alumno haya logrado afianzar e integrar con solvencia conocimientos y prácticas desarrollando competencias para su desempeño profesional. Del proceso conjunto participan producción de carne, producción de leche, forrajes y pasturas y nutrición animal del ciclo inicial, con los cursos de producción lechera, producción cárnica, selección del ganado, diagnóstico de explotaciones agropecuarias y manejo de rodeos de alta producción del tramo universitarioEje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza e - Los enfoques y modalidades de integración curricularFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf451-458http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21672spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21672Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:18.889SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos para la enseñanza de las producciones pecuarias en el marco de una carrera articulada
title Desafíos para la enseñanza de las producciones pecuarias en el marco de una carrera articulada
spellingShingle Desafíos para la enseñanza de las producciones pecuarias en el marco de una carrera articulada
Kloster, Andrés
Ciencias Agrarias
Educación
carrera articulada
producción pecuaria
proactividad
title_short Desafíos para la enseñanza de las producciones pecuarias en el marco de una carrera articulada
title_full Desafíos para la enseñanza de las producciones pecuarias en el marco de una carrera articulada
title_fullStr Desafíos para la enseñanza de las producciones pecuarias en el marco de una carrera articulada
title_full_unstemmed Desafíos para la enseñanza de las producciones pecuarias en el marco de una carrera articulada
title_sort Desafíos para la enseñanza de las producciones pecuarias en el marco de una carrera articulada
dc.creator.none.fl_str_mv Kloster, Andrés
Barrenechea, Ángel
García Montaño, Tomás
Milán, Cecilia
Romano, José C.
Vocos, Martín
Orso, Guillermo
author Kloster, Andrés
author_facet Kloster, Andrés
Barrenechea, Ángel
García Montaño, Tomás
Milán, Cecilia
Romano, José C.
Vocos, Martín
Orso, Guillermo
author_role author
author2 Barrenechea, Ángel
García Montaño, Tomás
Milán, Cecilia
Romano, José C.
Vocos, Martín
Orso, Guillermo
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
carrera articulada
producción pecuaria
proactividad
topic Ciencias Agrarias
Educación
carrera articulada
producción pecuaria
proactividad
dc.description.none.fl_txt_mv La educación superior en las Ciencias Agropecuarias ofrece un campo propicio para internalizar nuevos enfoques. La experiencia, con eje en las producciones de carne y leche, se desarrolla en una carrera articulada entre un ciclo terciario con orientación en Producción Agropecuaria integrado con un ciclo universitario. El título de Ingeniero Agrónomo se obtiene tras realizar un Trabajo Final de Graduación. En la enseñanza de las producciones pecuarias se enfatiza el logro de un encadenamiento dinámico, vertical y transversal, de los contenidos de todos los espacios curriculares relacionados con estas asignaturas en ambos ciclos de la carrera. Las asignaturas propedéuticas, de producción cárnica y lechera, ofrecen una plataforma propicia para consolidar el proceso formativo capitalizando conocimientos previos para un escalonamiento en jerarquía conceptual, profundización de contenidos y riqueza de interrelaciones. Finalizado el ciclo de complementación curricular, se espera que el alumno haya logrado afianzar e integrar con solvencia conocimientos y prácticas desarrollando competencias para su desempeño profesional. Del proceso conjunto participan producción de carne, producción de leche, forrajes y pasturas y nutrición animal del ciclo inicial, con los cursos de producción lechera, producción cárnica, selección del ganado, diagnóstico de explotaciones agropecuarias y manejo de rodeos de alta producción del tramo universitario
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza e - Los enfoques y modalidades de integración curricular
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description La educación superior en las Ciencias Agropecuarias ofrece un campo propicio para internalizar nuevos enfoques. La experiencia, con eje en las producciones de carne y leche, se desarrolla en una carrera articulada entre un ciclo terciario con orientación en Producción Agropecuaria integrado con un ciclo universitario. El título de Ingeniero Agrónomo se obtiene tras realizar un Trabajo Final de Graduación. En la enseñanza de las producciones pecuarias se enfatiza el logro de un encadenamiento dinámico, vertical y transversal, de los contenidos de todos los espacios curriculares relacionados con estas asignaturas en ambos ciclos de la carrera. Las asignaturas propedéuticas, de producción cárnica y lechera, ofrecen una plataforma propicia para consolidar el proceso formativo capitalizando conocimientos previos para un escalonamiento en jerarquía conceptual, profundización de contenidos y riqueza de interrelaciones. Finalizado el ciclo de complementación curricular, se espera que el alumno haya logrado afianzar e integrar con solvencia conocimientos y prácticas desarrollando competencias para su desempeño profesional. Del proceso conjunto participan producción de carne, producción de leche, forrajes y pasturas y nutrición animal del ciclo inicial, con los cursos de producción lechera, producción cárnica, selección del ganado, diagnóstico de explotaciones agropecuarias y manejo de rodeos de alta producción del tramo universitario
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21672
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21672
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
451-458
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782816583417856
score 12.982451