Modelo del estudiante para sistemas de aprendizaje ubicuo: representación por medio de ontologías
- Autores
- González, Gabriela; Durán, Elena Beatriz
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aprendizaje ubicuo (u-learning) representa un nuevo paradigma educativo, que consiste en la utilización de dispositivos de computación embebidos e invisibles en la vida cotidiana, para favorecer el proceso de aprendizaje. Con la incorporación de técnicas de personalización en un sistema de u-learning se logra ofrecer no sólo un aprendizaje independiente del tiempo y lugar, sino adaptable y personalizado en función de las necesidades particulares de cada estudiante. Las ontologías permiten representar el conocimiento de un dominio de manera formal, explícita y compartible. El modelo del estudiante, medio fundamental para las tareas de personalización del sistema, está compuesto por información factible de ser modelada a través de las mismas. En el presente artículo se plantea una ontología genérica del perfil del estudiante para representar sus características personales y contexto, en cuanto estas resulten útiles para la personalización de contenidos y servicios en los sistemas de u-learning.
 Eje: Tecnología en Educación
 Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
- Materia
- 
            
        Ciencias Informáticas
 Educación
 ontología
 aprendizaje ubicuo
 personalización
 u-learning
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38637
Ver los metadatos del registro completo
| id | SEDICI_ceb4dcb9026e79d2a8a44bf230b31ec6 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38637 | 
| network_acronym_str | SEDICI | 
| repository_id_str | 1329 | 
| network_name_str | SEDICI (UNLP) | 
| spelling | Modelo del estudiante para sistemas de aprendizaje ubicuo: representación por medio de ontologíasGonzález, GabrielaDurán, Elena BeatrizCiencias InformáticasEducaciónontologíaaprendizaje ubicuopersonalizaciónu-learningEl aprendizaje ubicuo (u-learning) representa un nuevo paradigma educativo, que consiste en la utilización de dispositivos de computación embebidos e invisibles en la vida cotidiana, para favorecer el proceso de aprendizaje. Con la incorporación de técnicas de personalización en un sistema de u-learning se logra ofrecer no sólo un aprendizaje independiente del tiempo y lugar, sino adaptable y personalizado en función de las necesidades particulares de cada estudiante. Las ontologías permiten representar el conocimiento de un dominio de manera formal, explícita y compartible. El modelo del estudiante, medio fundamental para las tareas de personalización del sistema, está compuesto por información factible de ser modelada a través de las mismas. En el presente artículo se plantea una ontología genérica del perfil del estudiante para representar sus características personales y contexto, en cuanto estas resulten útiles para la personalización de contenidos y servicios en los sistemas de u-learning.Eje: Tecnología en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf298-305http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-1-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:05:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:05:51.801SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Modelo del estudiante para sistemas de aprendizaje ubicuo: representación por medio de ontologías | 
| title | Modelo del estudiante para sistemas de aprendizaje ubicuo: representación por medio de ontologías | 
| spellingShingle | Modelo del estudiante para sistemas de aprendizaje ubicuo: representación por medio de ontologías González, Gabriela Ciencias Informáticas Educación ontología aprendizaje ubicuo personalización u-learning | 
| title_short | Modelo del estudiante para sistemas de aprendizaje ubicuo: representación por medio de ontologías | 
| title_full | Modelo del estudiante para sistemas de aprendizaje ubicuo: representación por medio de ontologías | 
| title_fullStr | Modelo del estudiante para sistemas de aprendizaje ubicuo: representación por medio de ontologías | 
| title_full_unstemmed | Modelo del estudiante para sistemas de aprendizaje ubicuo: representación por medio de ontologías | 
| title_sort | Modelo del estudiante para sistemas de aprendizaje ubicuo: representación por medio de ontologías | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | González, Gabriela Durán, Elena Beatriz | 
| author | González, Gabriela | 
| author_facet | González, Gabriela Durán, Elena Beatriz | 
| author_role | author | 
| author2 | Durán, Elena Beatriz | 
| author2_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Ciencias Informáticas Educación ontología aprendizaje ubicuo personalización u-learning | 
| topic | Ciencias Informáticas Educación ontología aprendizaje ubicuo personalización u-learning | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | El aprendizaje ubicuo (u-learning) representa un nuevo paradigma educativo, que consiste en la utilización de dispositivos de computación embebidos e invisibles en la vida cotidiana, para favorecer el proceso de aprendizaje. Con la incorporación de técnicas de personalización en un sistema de u-learning se logra ofrecer no sólo un aprendizaje independiente del tiempo y lugar, sino adaptable y personalizado en función de las necesidades particulares de cada estudiante. Las ontologías permiten representar el conocimiento de un dominio de manera formal, explícita y compartible. El modelo del estudiante, medio fundamental para las tareas de personalización del sistema, está compuesto por información factible de ser modelada a través de las mismas. En el presente artículo se plantea una ontología genérica del perfil del estudiante para representar sus características personales y contexto, en cuanto estas resulten útiles para la personalización de contenidos y servicios en los sistemas de u-learning. Eje: Tecnología en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) | 
| description | El aprendizaje ubicuo (u-learning) representa un nuevo paradigma educativo, que consiste en la utilización de dispositivos de computación embebidos e invisibles en la vida cotidiana, para favorecer el proceso de aprendizaje. Con la incorporación de técnicas de personalización en un sistema de u-learning se logra ofrecer no sólo un aprendizaje independiente del tiempo y lugar, sino adaptable y personalizado en función de las necesidades particulares de cada estudiante. Las ontologías permiten representar el conocimiento de un dominio de manera formal, explícita y compartible. El modelo del estudiante, medio fundamental para las tareas de personalización del sistema, está compuesto por información factible de ser modelada a través de las mismas. En el presente artículo se plantea una ontología genérica del perfil del estudiante para representar sus características personales y contexto, en cuanto estas resulten útiles para la personalización de contenidos y servicios en los sistemas de u-learning. | 
| publishDate | 2014 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2014-06 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia | 
| format | conferenceObject | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38637 | 
| url | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38637 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-1-9 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf 298-305 | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP | 
| reponame_str | SEDICI (UNLP) | 
| collection | SEDICI (UNLP) | 
| instname_str | Universidad Nacional de La Plata | 
| instacron_str | UNLP | 
| institution | UNLP | 
| repository.name.fl_str_mv | SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata | 
| repository.mail.fl_str_mv | alira@sedici.unlp.edu.ar | 
| _version_ | 1847427887935782912 | 
| score | 13.10058 |