El cicloturismo. Compartir el camino y celebrar la llegada

Autores
Crespo, Cecilia Bettina; Torrontegui, Adrián César
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El término cicloturismo, a primera vista, pareciera ser la suma de elegir un medio de transporte como la bicicleta sumado al interés de hacer turismo. Sin embargo esta práctica se distancia de estos dos conceptos primarios para asumir características únicas.Esta ponencia problematiza el cicloturismo como práctica social particular, analizando el universo de significados compartidos que el cicloturista “se lleva a rodar consigo” y que permiten la generación de algunas categorías provisorias. Dichas categorías darán cuenta de cómo se construyen las relaciones específicas entre el rodado,el cuerpo, el entorno natural y los demás. Asimismo esta ponencia intenta tamizar las bondades potencialmente educativas de esta práctica social como terreno fértil para la intervención de la Educación Física.
Mesa 18: Educación física y prácticas corporales no convencionales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
cicloturismo
travesía
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76156

id SEDICI_ce86a253bcc3eb7a9641487b13f8c640
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76156
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El cicloturismo. Compartir el camino y celebrar la llegadaCrespo, Cecilia BettinaTorrontegui, Adrián CésarEducación FísicacicloturismotravesíaEducación FísicaEl término cicloturismo, a primera vista, pareciera ser la suma de elegir un medio de transporte como la bicicleta sumado al interés de hacer turismo. Sin embargo esta práctica se distancia de estos dos conceptos primarios para asumir características únicas.Esta ponencia problematiza el cicloturismo como práctica social particular, analizando el universo de significados compartidos que el cicloturista “se lleva a rodar consigo” y que permiten la generación de algunas categorías provisorias. Dichas categorías darán cuenta de cómo se construyen las relaciones específicas entre el rodado,el cuerpo, el entorno natural y los demás. Asimismo esta ponencia intenta tamizar las bondades potencialmente educativas de esta práctica social como terreno fértil para la intervención de la Educación Física.Mesa 18: Educación física y prácticas corporales no convencionalesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76156spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2018_Crespo.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76156Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:24.549SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El cicloturismo. Compartir el camino y celebrar la llegada
title El cicloturismo. Compartir el camino y celebrar la llegada
spellingShingle El cicloturismo. Compartir el camino y celebrar la llegada
Crespo, Cecilia Bettina
Educación Física
cicloturismo
travesía
Educación Física
title_short El cicloturismo. Compartir el camino y celebrar la llegada
title_full El cicloturismo. Compartir el camino y celebrar la llegada
title_fullStr El cicloturismo. Compartir el camino y celebrar la llegada
title_full_unstemmed El cicloturismo. Compartir el camino y celebrar la llegada
title_sort El cicloturismo. Compartir el camino y celebrar la llegada
dc.creator.none.fl_str_mv Crespo, Cecilia Bettina
Torrontegui, Adrián César
author Crespo, Cecilia Bettina
author_facet Crespo, Cecilia Bettina
Torrontegui, Adrián César
author_role author
author2 Torrontegui, Adrián César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
cicloturismo
travesía
Educación Física
topic Educación Física
cicloturismo
travesía
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv El término cicloturismo, a primera vista, pareciera ser la suma de elegir un medio de transporte como la bicicleta sumado al interés de hacer turismo. Sin embargo esta práctica se distancia de estos dos conceptos primarios para asumir características únicas.Esta ponencia problematiza el cicloturismo como práctica social particular, analizando el universo de significados compartidos que el cicloturista “se lleva a rodar consigo” y que permiten la generación de algunas categorías provisorias. Dichas categorías darán cuenta de cómo se construyen las relaciones específicas entre el rodado,el cuerpo, el entorno natural y los demás. Asimismo esta ponencia intenta tamizar las bondades potencialmente educativas de esta práctica social como terreno fértil para la intervención de la Educación Física.
Mesa 18: Educación física y prácticas corporales no convencionales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El término cicloturismo, a primera vista, pareciera ser la suma de elegir un medio de transporte como la bicicleta sumado al interés de hacer turismo. Sin embargo esta práctica se distancia de estos dos conceptos primarios para asumir características únicas.Esta ponencia problematiza el cicloturismo como práctica social particular, analizando el universo de significados compartidos que el cicloturista “se lleva a rodar consigo” y que permiten la generación de algunas categorías provisorias. Dichas categorías darán cuenta de cómo se construyen las relaciones específicas entre el rodado,el cuerpo, el entorno natural y los demás. Asimismo esta ponencia intenta tamizar las bondades potencialmente educativas de esta práctica social como terreno fértil para la intervención de la Educación Física.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76156
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76156
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2018_Crespo.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616004605313024
score 13.070432