Sobre los puntos suspensivos : Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artístico
- Autores
- Pérez Balbi, Magdalena
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Manuel Delgado Ruiz, antropólogo y doctor en historia del arte catalán, especialista en la mirada crítica sobre el espacio público (sobre todo a partir de su caso de análisis favorito y vivencial: Barcelona), suele criticar duramente las formas estéticas de las movilizaciones (europeas) contemporáneas. Entiende que el artivismo no es otra cosa que la “mera estetización de la acción directa” y una “apropiación protestataria de los lenguajes festivos” (Delgado, 2013). Por otro lado, utiliza como equivalentes los términos arte político, activismo artístico o artivismo, arte militante, entre otros. A partir de este texto, surgen dos preguntas- problema: En primer lugar,¿qué se esconde detrás de las variantes terminológicas? ¿Por qué sería relevante establecer una denominación específica para estas prácticas? En segundo lugar, ¿Sobre qué prácticas fundamenta su crítica? ¿Son las acciones las que podrían determinar la terminología o es ésta la que encuadra las prácticas?¿Qué relación entre prácticas artísticas y praxis social se visualizan en los casos analizados? Abordaremos estas preguntas revisando bibliografía que trabaje en torno a las distintas categorías, y tomando como ejemplo diversas obras y producciones locales para sustentar estas clasificaciones. No intentará ser una ponencia teórica concluyente, sino un aporte a una problemática que reconocemos en el campo de la investigación artística local. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 35: Sobre políticas estéticas. Arte, Política, Memoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Manuel Delgado Ruiz
artes
política
movilizaciones (europeas) contemporáneas
artivismo
prácticas artísticas
praxis social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52281
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ce76f09cdeeb1ddb11d2393543a0155e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52281 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sobre los puntos suspensivos : Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artísticoPérez Balbi, MagdalenaSociologíaManuel Delgado Ruizartespolíticamovilizaciones (europeas) contemporáneasartivismoprácticas artísticaspraxis socialManuel Delgado Ruiz, antropólogo y doctor en historia del arte catalán, especialista en la mirada crítica sobre el espacio público (sobre todo a partir de su caso de análisis favorito y vivencial: Barcelona), suele criticar duramente las formas estéticas de las movilizaciones (europeas) contemporáneas. Entiende que el <i>artivismo</i> no es otra cosa que la “mera estetización de la acción directa” y una “apropiación protestataria de los lenguajes festivos” (Delgado, 2013). Por otro lado, utiliza como equivalentes los términos arte político, activismo artístico o artivismo, arte militante, entre otros. A partir de este texto, surgen dos preguntas- problema: En primer lugar,¿qué <i>se esconde</i> detrás de las variantes terminológicas? ¿Por qué sería relevante establecer una denominación específica para estas prácticas? En segundo lugar, ¿Sobre qué prácticas fundamenta su crítica? ¿Son las acciones las que podrían determinar la terminología o es ésta la que <i>encuadra</i> las prácticas?¿Qué relación entre prácticas artísticas y praxis social se visualizan en los casos analizados? Abordaremos estas preguntas revisando bibliografía que trabaje en torno a las distintas categorías, y tomando como ejemplo diversas obras y producciones locales para sustentar estas clasificaciones. No intentará ser una ponencia teórica concluyente, sino un aporte a una problemática que reconocemos en el campo de la investigación artística local. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 35: Sobre políticas estéticas. Arte, Política, MemoriaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52281spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35PerezBalbi.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52281Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:36.151SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre los puntos suspensivos : Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artístico |
title |
Sobre los puntos suspensivos : Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artístico |
spellingShingle |
Sobre los puntos suspensivos : Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artístico Pérez Balbi, Magdalena Sociología Manuel Delgado Ruiz artes política movilizaciones (europeas) contemporáneas artivismo prácticas artísticas praxis social |
title_short |
Sobre los puntos suspensivos : Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artístico |
title_full |
Sobre los puntos suspensivos : Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artístico |
title_fullStr |
Sobre los puntos suspensivos : Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artístico |
title_full_unstemmed |
Sobre los puntos suspensivos : Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artístico |
title_sort |
Sobre los puntos suspensivos : Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artístico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Balbi, Magdalena |
author |
Pérez Balbi, Magdalena |
author_facet |
Pérez Balbi, Magdalena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Manuel Delgado Ruiz artes política movilizaciones (europeas) contemporáneas artivismo prácticas artísticas praxis social |
topic |
Sociología Manuel Delgado Ruiz artes política movilizaciones (europeas) contemporáneas artivismo prácticas artísticas praxis social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Manuel Delgado Ruiz, antropólogo y doctor en historia del arte catalán, especialista en la mirada crítica sobre el espacio público (sobre todo a partir de su caso de análisis favorito y vivencial: Barcelona), suele criticar duramente las formas estéticas de las movilizaciones (europeas) contemporáneas. Entiende que el <i>artivismo</i> no es otra cosa que la “mera estetización de la acción directa” y una “apropiación protestataria de los lenguajes festivos” (Delgado, 2013). Por otro lado, utiliza como equivalentes los términos arte político, activismo artístico o artivismo, arte militante, entre otros. A partir de este texto, surgen dos preguntas- problema: En primer lugar,¿qué <i>se esconde</i> detrás de las variantes terminológicas? ¿Por qué sería relevante establecer una denominación específica para estas prácticas? En segundo lugar, ¿Sobre qué prácticas fundamenta su crítica? ¿Son las acciones las que podrían determinar la terminología o es ésta la que <i>encuadra</i> las prácticas?¿Qué relación entre prácticas artísticas y praxis social se visualizan en los casos analizados? Abordaremos estas preguntas revisando bibliografía que trabaje en torno a las distintas categorías, y tomando como ejemplo diversas obras y producciones locales para sustentar estas clasificaciones. No intentará ser una ponencia teórica concluyente, sino un aporte a una problemática que reconocemos en el campo de la investigación artística local. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Mesa 35: Sobre políticas estéticas. Arte, Política, Memoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Manuel Delgado Ruiz, antropólogo y doctor en historia del arte catalán, especialista en la mirada crítica sobre el espacio público (sobre todo a partir de su caso de análisis favorito y vivencial: Barcelona), suele criticar duramente las formas estéticas de las movilizaciones (europeas) contemporáneas. Entiende que el <i>artivismo</i> no es otra cosa que la “mera estetización de la acción directa” y una “apropiación protestataria de los lenguajes festivos” (Delgado, 2013). Por otro lado, utiliza como equivalentes los términos arte político, activismo artístico o artivismo, arte militante, entre otros. A partir de este texto, surgen dos preguntas- problema: En primer lugar,¿qué <i>se esconde</i> detrás de las variantes terminológicas? ¿Por qué sería relevante establecer una denominación específica para estas prácticas? En segundo lugar, ¿Sobre qué prácticas fundamenta su crítica? ¿Son las acciones las que podrían determinar la terminología o es ésta la que <i>encuadra</i> las prácticas?¿Qué relación entre prácticas artísticas y praxis social se visualizan en los casos analizados? Abordaremos estas preguntas revisando bibliografía que trabaje en torno a las distintas categorías, y tomando como ejemplo diversas obras y producciones locales para sustentar estas clasificaciones. No intentará ser una ponencia teórica concluyente, sino un aporte a una problemática que reconocemos en el campo de la investigación artística local. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52281 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52281 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35PerezBalbi.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615915013931008 |
score |
13.070432 |