Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis
- Autores
- Corvera, Gustavo Ezequiel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un proyecto de investigación en ciernes8, que explora los procesos de transmisión intergeneracionales en casos de restituciones de niños secuestrados durante la última dictadura cívicomilitar argentina, nos proponemos en esta ponencia revisar de la mano de autores de filiación diversa, usos del concepto “transmisión”. Revisar es tomado aquí en su doble acepción: ver con cuidado y atención, pero también, someter a examen. Discurrir sobre un término que goza de cierta ambigüedad, adquiriendo distintos significados y matices semánticos en relación a los contextos de uso, y develar sus coloraciones para avanzar en la construcción de un territorio teórico potente para nuestra pesquisa. Se trata de una expresión que ha cobrado vigor en el ámbito educativo los últimos años, al tiempo que se constata el difícil hallazgo de un tratamiento específico en diccionarios sobre temas de educación, y ciencias sociales en general. Esto refuerza la pertinencia de esta labor para la comunidad científica en su conjunto. Presentamos entonces aquí, resultados de una indagación bibliográfica que pone en diálogo y tensión tres disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis. Lo cual nos ha llevado a consultar obra de autores dispares.
 Eje temático: Psicología y Educación. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo II
 Facultad de Psicología
- Materia
- 
            
        Psicología
 transmisión
 Investigación Interdisciplinaria
 concepto
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48573
Ver los metadatos del registro completo
| id | SEDICI_ce5af1ac6df06e7bc56390238d989bef | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48573 | 
| network_acronym_str | SEDICI | 
| repository_id_str | 1329 | 
| network_name_str | SEDICI (UNLP) | 
| spelling | Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisisCorvera, Gustavo EzequielPsicologíatransmisiónInvestigación InterdisciplinariaconceptoEn el marco de un proyecto de investigación en ciernes8, que explora los procesos de transmisión intergeneracionales en casos de restituciones de niños secuestrados durante la última dictadura cívicomilitar argentina, nos proponemos en esta ponencia revisar de la mano de autores de filiación diversa, usos del concepto “transmisión”. Revisar es tomado aquí en su doble acepción: ver con cuidado y atención, pero también, someter a examen. Discurrir sobre un término que goza de cierta ambigüedad, adquiriendo distintos significados y matices semánticos en relación a los contextos de uso, y develar sus coloraciones para avanzar en la construcción de un territorio teórico potente para nuestra pesquisa. Se trata de una expresión que ha cobrado vigor en el ámbito educativo los últimos años, al tiempo que se constata el difícil hallazgo de un tratamiento específico en diccionarios sobre temas de educación, y ciencias sociales en general. Esto refuerza la pertinencia de esta labor para la comunidad científica en su conjunto. Presentamos entonces aquí, resultados de una indagación bibliográfica que pone en diálogo y tensión tres disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis. Lo cual nos ha llevado a consultar obra de autores dispares.Eje temático: Psicología y Educación. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IIFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf337-338http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48573spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45292info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48573Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:51.383SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis | 
| title | Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis | 
| spellingShingle | Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis Corvera, Gustavo Ezequiel Psicología transmisión Investigación Interdisciplinaria concepto | 
| title_short | Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis | 
| title_full | Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis | 
| title_fullStr | Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis | 
| title_full_unstemmed | Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis | 
| title_sort | Usos del concepto “transmisión”: entre la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Corvera, Gustavo Ezequiel | 
| author | Corvera, Gustavo Ezequiel | 
| author_facet | Corvera, Gustavo Ezequiel | 
| author_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Psicología transmisión Investigación Interdisciplinaria concepto | 
| topic | Psicología transmisión Investigación Interdisciplinaria concepto | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | En el marco de un proyecto de investigación en ciernes8, que explora los procesos de transmisión intergeneracionales en casos de restituciones de niños secuestrados durante la última dictadura cívicomilitar argentina, nos proponemos en esta ponencia revisar de la mano de autores de filiación diversa, usos del concepto “transmisión”. Revisar es tomado aquí en su doble acepción: ver con cuidado y atención, pero también, someter a examen. Discurrir sobre un término que goza de cierta ambigüedad, adquiriendo distintos significados y matices semánticos en relación a los contextos de uso, y develar sus coloraciones para avanzar en la construcción de un territorio teórico potente para nuestra pesquisa. Se trata de una expresión que ha cobrado vigor en el ámbito educativo los últimos años, al tiempo que se constata el difícil hallazgo de un tratamiento específico en diccionarios sobre temas de educación, y ciencias sociales en general. Esto refuerza la pertinencia de esta labor para la comunidad científica en su conjunto. Presentamos entonces aquí, resultados de una indagación bibliográfica que pone en diálogo y tensión tres disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis. Lo cual nos ha llevado a consultar obra de autores dispares. Eje temático: Psicología y Educación. Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo II Facultad de Psicología | 
| description | En el marco de un proyecto de investigación en ciernes8, que explora los procesos de transmisión intergeneracionales en casos de restituciones de niños secuestrados durante la última dictadura cívicomilitar argentina, nos proponemos en esta ponencia revisar de la mano de autores de filiación diversa, usos del concepto “transmisión”. Revisar es tomado aquí en su doble acepción: ver con cuidado y atención, pero también, someter a examen. Discurrir sobre un término que goza de cierta ambigüedad, adquiriendo distintos significados y matices semánticos en relación a los contextos de uso, y develar sus coloraciones para avanzar en la construcción de un territorio teórico potente para nuestra pesquisa. Se trata de una expresión que ha cobrado vigor en el ámbito educativo los últimos años, al tiempo que se constata el difícil hallazgo de un tratamiento específico en diccionarios sobre temas de educación, y ciencias sociales en general. Esto refuerza la pertinencia de esta labor para la comunidad científica en su conjunto. Presentamos entonces aquí, resultados de una indagación bibliográfica que pone en diálogo y tensión tres disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el psicoanálisis. Lo cual nos ha llevado a consultar obra de autores dispares. | 
| publishDate | 2013 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2013-11 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia | 
| format | conferenceObject | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48573 | 
| url | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48573 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45292 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf 337-338 | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP | 
| reponame_str | SEDICI (UNLP) | 
| collection | SEDICI (UNLP) | 
| instname_str | Universidad Nacional de La Plata | 
| instacron_str | UNLP | 
| institution | UNLP | 
| repository.name.fl_str_mv | SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata | 
| repository.mail.fl_str_mv | alira@sedici.unlp.edu.ar | 
| _version_ | 1846782961922342912 | 
| score | 13.106623 |