Planificación estratégica del transporte: los casos de la micro región del Gran La Plata, Argentina y la región metropolitana de Curitiba, Brasil
- Autores
- Aón, Laura; Frediani, Julieta Constanza; Moro, Silvina
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizan comparativamente los casos de planificación de los usos del suelo y el transporte en dos planes estratégicos contemporáneos correspondientes a las ciudades de La Plata y Rosario, incorporando un segundo nivel de comparación con el plan Director de Curitiba, Brasil, implementado desde la década de los años ´60, en el marco de la planificación del Estado. Los resultados de este análisis comparativo nos conducen a una serie de conclusiones respecto de diferencias específicas entre los dos casos de planificación estratégica del transporte y los usos del suelo, y a algunas conclusiones respecto de las diferencias de estos con el caso de Curitiba. En el primer análisis, encontramos que las diferencias en la calidad de la planificación de los usos del suelo y el transporte para los casos de La Plata y Rosario, radica fundamentalmente en el nivel de fragmentación de las estructuras político institucionales que se traduce en cada caso en el nivel de fragmentación de la planificación, de las intervenciones y del alcance temporal de las soluciones que aportan. El segundo análisis nos conduce a pensar que este nuevo rol del estado, más marginal y en ocasiones supeditado al accionar de las fuerzas económicas, no trabaja a partir de proyectar en el mediano y largo plazo un modelo de ciudad que guíe el crecimiento y la expansión urbana, sino que los planteos del Estado tienden a ser mas reguladores y menos transformadores de los territorios.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Urbanismo
planificación urbana
transporte urbano
Argentina
Brasil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29450
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ce463a9102bae21893e61f5632c2e924 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29450 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Planificación estratégica del transporte: los casos de la micro región del Gran La Plata, Argentina y la región metropolitana de Curitiba, BrasilAón, LauraFrediani, Julieta ConstanzaMoro, SilvinaUrbanismoplanificación urbanatransporte urbanoArgentinaBrasilEn este trabajo se analizan comparativamente los casos de planificación de los usos del suelo y el transporte en dos planes estratégicos contemporáneos correspondientes a las ciudades de La Plata y Rosario, incorporando un segundo nivel de comparación con el plan Director de Curitiba, Brasil, implementado desde la década de los años ´60, en el marco de la planificación del Estado. Los resultados de este análisis comparativo nos conducen a una serie de conclusiones respecto de diferencias específicas entre los dos casos de planificación estratégica del transporte y los usos del suelo, y a algunas conclusiones respecto de las diferencias de estos con el caso de Curitiba. En el primer análisis, encontramos que las diferencias en la calidad de la planificación de los usos del suelo y el transporte para los casos de La Plata y Rosario, radica fundamentalmente en el nivel de fragmentación de las estructuras político institucionales que se traduce en cada caso en el nivel de fragmentación de la planificación, de las intervenciones y del alcance temporal de las soluciones que aportan. El segundo análisis nos conduce a pensar que este nuevo rol del estado, más marginal y en ocasiones supeditado al accionar de las fuerzas económicas, no trabaja a partir de proyectar en el mediano y largo plazo un modelo de ciudad que guíe el crecimiento y la expansión urbana, sino que los planteos del Estado tienden a ser mas reguladores y menos transformadores de los territorios.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf81-90http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29450spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1130-5088info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:49:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29450Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:49:55.835SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Planificación estratégica del transporte: los casos de la micro región del Gran La Plata, Argentina y la región metropolitana de Curitiba, Brasil |
title |
Planificación estratégica del transporte: los casos de la micro región del Gran La Plata, Argentina y la región metropolitana de Curitiba, Brasil |
spellingShingle |
Planificación estratégica del transporte: los casos de la micro región del Gran La Plata, Argentina y la región metropolitana de Curitiba, Brasil Aón, Laura Urbanismo planificación urbana transporte urbano Argentina Brasil |
title_short |
Planificación estratégica del transporte: los casos de la micro región del Gran La Plata, Argentina y la región metropolitana de Curitiba, Brasil |
title_full |
Planificación estratégica del transporte: los casos de la micro región del Gran La Plata, Argentina y la región metropolitana de Curitiba, Brasil |
title_fullStr |
Planificación estratégica del transporte: los casos de la micro región del Gran La Plata, Argentina y la región metropolitana de Curitiba, Brasil |
title_full_unstemmed |
Planificación estratégica del transporte: los casos de la micro región del Gran La Plata, Argentina y la región metropolitana de Curitiba, Brasil |
title_sort |
Planificación estratégica del transporte: los casos de la micro región del Gran La Plata, Argentina y la región metropolitana de Curitiba, Brasil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aón, Laura Frediani, Julieta Constanza Moro, Silvina |
author |
Aón, Laura |
author_facet |
Aón, Laura Frediani, Julieta Constanza Moro, Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Frediani, Julieta Constanza Moro, Silvina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Urbanismo planificación urbana transporte urbano Argentina Brasil |
topic |
Urbanismo planificación urbana transporte urbano Argentina Brasil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan comparativamente los casos de planificación de los usos del suelo y el transporte en dos planes estratégicos contemporáneos correspondientes a las ciudades de La Plata y Rosario, incorporando un segundo nivel de comparación con el plan Director de Curitiba, Brasil, implementado desde la década de los años ´60, en el marco de la planificación del Estado. Los resultados de este análisis comparativo nos conducen a una serie de conclusiones respecto de diferencias específicas entre los dos casos de planificación estratégica del transporte y los usos del suelo, y a algunas conclusiones respecto de las diferencias de estos con el caso de Curitiba. En el primer análisis, encontramos que las diferencias en la calidad de la planificación de los usos del suelo y el transporte para los casos de La Plata y Rosario, radica fundamentalmente en el nivel de fragmentación de las estructuras político institucionales que se traduce en cada caso en el nivel de fragmentación de la planificación, de las intervenciones y del alcance temporal de las soluciones que aportan. El segundo análisis nos conduce a pensar que este nuevo rol del estado, más marginal y en ocasiones supeditado al accionar de las fuerzas económicas, no trabaja a partir de proyectar en el mediano y largo plazo un modelo de ciudad que guíe el crecimiento y la expansión urbana, sino que los planteos del Estado tienden a ser mas reguladores y menos transformadores de los territorios. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
En este trabajo se analizan comparativamente los casos de planificación de los usos del suelo y el transporte en dos planes estratégicos contemporáneos correspondientes a las ciudades de La Plata y Rosario, incorporando un segundo nivel de comparación con el plan Director de Curitiba, Brasil, implementado desde la década de los años ´60, en el marco de la planificación del Estado. Los resultados de este análisis comparativo nos conducen a una serie de conclusiones respecto de diferencias específicas entre los dos casos de planificación estratégica del transporte y los usos del suelo, y a algunas conclusiones respecto de las diferencias de estos con el caso de Curitiba. En el primer análisis, encontramos que las diferencias en la calidad de la planificación de los usos del suelo y el transporte para los casos de La Plata y Rosario, radica fundamentalmente en el nivel de fragmentación de las estructuras político institucionales que se traduce en cada caso en el nivel de fragmentación de la planificación, de las intervenciones y del alcance temporal de las soluciones que aportan. El segundo análisis nos conduce a pensar que este nuevo rol del estado, más marginal y en ocasiones supeditado al accionar de las fuerzas económicas, no trabaja a partir de proyectar en el mediano y largo plazo un modelo de ciudad que guíe el crecimiento y la expansión urbana, sino que los planteos del Estado tienden a ser mas reguladores y menos transformadores de los territorios. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29450 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29450 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1130-5088 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 81-90 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063931097874432 |
score |
13.22299 |