Experimentar con TIC y reflexionar sobre su uso a partir de las apreciaciones de los estudiantes

Autores
Giacosa, Norah; Concari, Sonia Beatriz; Giorgi, Silvia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan resultados de una investigación educativa centrada en las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios que participaron de una propuesta pedagógica innovadora en la enseñanza del Electromagnetismo y la Óptica. Dicha propuesta integró experiencias en entornos virtuales para ser realizadas con simulaciones computacionales de acceso libre. Del análisis de las respuestas proporcionadas en las encuestas escritas, surge que los estudiantes valoran principalmente el poder comparar los resultados obtenidos analíticamente con los proporcionados por el simulador, comprender mejor los fenómenos y las leyes físicas y experimentar, de manera simulada, con equipamiento de difícil acceso
Results of an educational investigation centred on the appraisals of a group of university students, who participate in a pedagogic and innovative experience developed for Electromagnetism and Optics teaching, are presented. The didactic proposal involved experiences in virtual environments in order to develop them with computational simulations of free access. The analysis of the answers obtained from written surveys show that the pupils principally value the possibility of comparing the results achieved analytically with the ones provided by the software, understanding better the phenomena and the physical laws and experimenting, in a simulated way, with equipment of difficult access.
Facultad de Informática
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología de la Información
Enseñanza
Universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25535

id SEDICI_cdf5a4cdbab46c1b2de593c5c952c228
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25535
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experimentar con TIC y reflexionar sobre su uso a partir de las apreciaciones de los estudiantesGiacosa, NorahConcari, Sonia BeatrizGiorgi, SilviaEducaciónCiencias InformáticasTecnología de la InformaciónEnseñanzaUniversidadesSe presentan resultados de una investigación educativa centrada en las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios que participaron de una propuesta pedagógica innovadora en la enseñanza del Electromagnetismo y la Óptica. Dicha propuesta integró experiencias en entornos virtuales para ser realizadas con simulaciones computacionales de acceso libre. Del análisis de las respuestas proporcionadas en las encuestas escritas, surge que los estudiantes valoran principalmente el poder comparar los resultados obtenidos analíticamente con los proporcionados por el simulador, comprender mejor los fenómenos y las leyes físicas y experimentar, de manera simulada, con equipamiento de difícil accesoResults of an educational investigation centred on the appraisals of a group of university students, who participate in a pedagogic and innovative experience developed for Electromagnetism and Optics teaching, are presented. The didactic proposal involved experiences in virtual environments in order to develop them with computational simulations of free access. The analysis of the answers obtained from written surveys show that the pupils principally value the possibility of comparing the results achieved analytically with the ones provided by the software, understanding better the phenomena and the physical laws and experimenting, in a simulated way, with equipment of difficult access.Facultad de Informática2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf54-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25535spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art06.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:37:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:37:50.151SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experimentar con TIC y reflexionar sobre su uso a partir de las apreciaciones de los estudiantes
title Experimentar con TIC y reflexionar sobre su uso a partir de las apreciaciones de los estudiantes
spellingShingle Experimentar con TIC y reflexionar sobre su uso a partir de las apreciaciones de los estudiantes
Giacosa, Norah
Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología de la Información
Enseñanza
Universidades
title_short Experimentar con TIC y reflexionar sobre su uso a partir de las apreciaciones de los estudiantes
title_full Experimentar con TIC y reflexionar sobre su uso a partir de las apreciaciones de los estudiantes
title_fullStr Experimentar con TIC y reflexionar sobre su uso a partir de las apreciaciones de los estudiantes
title_full_unstemmed Experimentar con TIC y reflexionar sobre su uso a partir de las apreciaciones de los estudiantes
title_sort Experimentar con TIC y reflexionar sobre su uso a partir de las apreciaciones de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Giacosa, Norah
Concari, Sonia Beatriz
Giorgi, Silvia
author Giacosa, Norah
author_facet Giacosa, Norah
Concari, Sonia Beatriz
Giorgi, Silvia
author_role author
author2 Concari, Sonia Beatriz
Giorgi, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología de la Información
Enseñanza
Universidades
topic Educación
Ciencias Informáticas
Tecnología de la Información
Enseñanza
Universidades
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan resultados de una investigación educativa centrada en las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios que participaron de una propuesta pedagógica innovadora en la enseñanza del Electromagnetismo y la Óptica. Dicha propuesta integró experiencias en entornos virtuales para ser realizadas con simulaciones computacionales de acceso libre. Del análisis de las respuestas proporcionadas en las encuestas escritas, surge que los estudiantes valoran principalmente el poder comparar los resultados obtenidos analíticamente con los proporcionados por el simulador, comprender mejor los fenómenos y las leyes físicas y experimentar, de manera simulada, con equipamiento de difícil acceso
Results of an educational investigation centred on the appraisals of a group of university students, who participate in a pedagogic and innovative experience developed for Electromagnetism and Optics teaching, are presented. The didactic proposal involved experiences in virtual environments in order to develop them with computational simulations of free access. The analysis of the answers obtained from written surveys show that the pupils principally value the possibility of comparing the results achieved analytically with the ones provided by the software, understanding better the phenomena and the physical laws and experimenting, in a simulated way, with equipment of difficult access.
Facultad de Informática
description Se presentan resultados de una investigación educativa centrada en las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios que participaron de una propuesta pedagógica innovadora en la enseñanza del Electromagnetismo y la Óptica. Dicha propuesta integró experiencias en entornos virtuales para ser realizadas con simulaciones computacionales de acceso libre. Del análisis de las respuestas proporcionadas en las encuestas escritas, surge que los estudiantes valoran principalmente el poder comparar los resultados obtenidos analíticamente con los proporcionados por el simulador, comprender mejor los fenómenos y las leyes físicas y experimentar, de manera simulada, con equipamiento de difícil acceso
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25535
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25535
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art06.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
54-64
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782843045281792
score 12.982451