Antecedentes de la crítica ético-teológica de <i>República</i> en el presocrático Jenófanes de Colofón
- Autores
- López, Lucía
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existe amplio consenso acerca de que uno de los temas principales de la República de Platón es la indagación sobre la naturaleza y efectos de la Justicia. A lo largo de todo el diálogo se mencionará, muchas veces críticamente, pero otras veces conviniendo con ellos, a varios poetas. Encontramos vastísimas menciones a Homero, y reconocemos, como también lo hace Platón, su importancia como educador de la Hélade. A propósito del carácter de Homero como educador debemos recordar que sus obras eran la base de la educación moral, religiosa, política y literaria. Obras que, sin subestimar su gran valor artístico, ofrecen ejemplos de hechos vituperables. Platón no fue el primero en detectar este defecto, antes que él hubo otros que reaccionaron en contra de una educación basada exclusivamente en los poemas homéricos. En este sentido, podemos mencionar, por ejemplo, a Heráclito, quien dijo que “Homero debería ser suprimido de los certámenes y azotado.”
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
presocráticos
filosofía antigua
teología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58051
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Existe amplio consenso acerca de que uno de los temas principales de la República de Platón es la indagación sobre la naturaleza y efectos de la Justicia. A lo largo de todo el diálogo se mencionará, muchas veces críticamente, pero otras veces conviniendo con ellos, a varios poetas. Encontramos vastísimas menciones a Homero, y reconocemos, como también lo hace Platón, su importancia como educador de la Hélade. A propósito del carácter de Homero como educador debemos recordar que sus obras eran la base de la educación moral, religiosa, política y literaria. Obras que, sin subestimar su gran valor artístico, ofrecen ejemplos de hechos vituperables. Platón no fue el primero en detectar este defecto, antes que él hubo otros que reaccionaron en contra de una educación basada exclusivamente en los poemas homéricos. En este sentido, podemos mencionar, por ejemplo, a Heráclito, quien dijo que “Homero debería ser suprimido de los certámenes y azotado.” |
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