Conocimiento y conjetura en los fragmentos de Jenofanes
- Autores
- Ruvituso, Marcos
- Año de publicación
- 1996
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Olivieri, Francisco José
- Descripción
- Este trabajo se propone aclarar, en primer lugar, los alcances del saber conjetural atribuido a Jenófanes por muchos intérpretes antiguos y modernos. La hipótesis que defiendo sostiene, por el contrario, que una parte fundamental del saber acerca de los dioses y acerca del dios único es considerada por Jenófanes conocimiento seguro, el cual, además, no está incluido en el saber conjetural. Esta hipótesis ha surgido principalmente de la crítica a las ideas acerca de Jenófanes que ha desarrollado Karl Popper, uno de los representantes contemporáneos más importantes de la que se suele llamar, un poco vagamente, la interpretación escéptica de Jenófanes. He partido de un examen de las interpretaciones de Popper, para discutir después las de los principales representantes de la tradición filológica. Mi argumentación inicial consiste en demostrar que el saber acerca de lo divino es presentado por Jenófanes en enunciados que él mismo consideraba expresión de conocimientos seguros, según lo evidencian los recursos usados para formular los atributos del dios único.
Fil: Ruvituso, Marcos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
JENOFANES
PRESOCRATICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1884
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Conocimiento y conjetura en los fragmentos de JenofanesRuvituso, MarcosJENOFANESPRESOCRATICOSEste trabajo se propone aclarar, en primer lugar, los alcances del saber conjetural atribuido a Jenófanes por muchos intérpretes antiguos y modernos. La hipótesis que defiendo sostiene, por el contrario, que una parte fundamental del saber acerca de los dioses y acerca del dios único es considerada por Jenófanes conocimiento seguro, el cual, además, no está incluido en el saber conjetural. Esta hipótesis ha surgido principalmente de la crítica a las ideas acerca de Jenófanes que ha desarrollado Karl Popper, uno de los representantes contemporáneos más importantes de la que se suele llamar, un poco vagamente, la interpretación escéptica de Jenófanes. He partido de un examen de las interpretaciones de Popper, para discutir después las de los principales representantes de la tradición filológica. Mi argumentación inicial consiste en demostrar que el saber acerca de lo divino es presentado por Jenófanes en enunciados que él mismo consideraba expresión de conocimientos seguros, según lo evidencian los recursos usados para formular los atributos del dios único.Fil: Ruvituso, Marcos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Olivieri, Francisco José1996info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf293http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1884esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T13:44:03Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1884instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:44:03.953Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
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