Crudeza autobiográfica: ¿precauciones a la hora de abordar escrituras del yo?

Autores
Morini, Luciana Daniela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) tiene como objetivo la inclusión social de personas que fueron relegadas y expulsadas durante décadas del sistema educativo tradicional, que ha tenido históricamente una impronta elitista. El FinEs se fundamenta en el reconocimiento de los saberes adquiridos por los sujetos durante toda su vida. En este sentido, tiene una apoyatura fuertemente freiriana ya que se apela a un diálogo horizontal entre el educador y el educando y se toma como punto de partida las experiencias particulares de los/as participantes y los saberes que estos/as traen consigo a la hora de tomar la palabra y fortalecer una mirada crítica de la realidad en la que estamos circunscriptos. De esta manera se busca que los sujetos logren reconocer, desnaturalizar y organizar sistemáticamente sus conocimientos y habilidades previas. Dicho proyecto educativo propicia formas de aprendizaje autónomo que se adaptan a las necesidades de los/as destinatarios/as, y genera condiciones que favorecen la permanencia y el egreso de quienes buscan terminar la Escuela Secundaria. El Plan FinEs no emerge azarosamente sino que es una iniciativa del gobierno nacional, a través de los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación. Mediante la Resolución 3520 se renueva el compromiso con los jóvenes y adultos que no cumplimentaron el Nivel Secundario obligatorio en los tiempos formales de educación. El Plan FinEs surge en respuesta a las políticas neoliberales de los años noventa que debilitaron y deterioraron la educación pública en general y especialmente la oferta para jóvenes y adultos, a la vez que fomentaron la precarización laboral. De esta manera, viene a revertir el vaciamiento de la educación pública que dejó el menemismo y vuelve a reposicionar al Estado como garante del real derecho a la educación en condiciones dignas de aprendizaje.
Departamento de Letras
Materia
Letras
Educación
enseñanza secundaria
inclusión social
escritura autobiográfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49464

id SEDICI_cda9938d8b38c4ba58ab5c67da1b6f83
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49464
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Crudeza autobiográfica: ¿precauciones a la hora de abordar escrituras del yo?Morini, Luciana DanielaLetrasEducaciónenseñanza secundariainclusión socialescritura autobiográficaEl Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) tiene como objetivo la inclusión social de personas que fueron relegadas y expulsadas durante décadas del sistema educativo tradicional, que ha tenido históricamente una impronta elitista. El FinEs se fundamenta en el reconocimiento de los saberes adquiridos por los sujetos durante toda su vida. En este sentido, tiene una apoyatura fuertemente freiriana ya que se apela a un diálogo horizontal entre el educador y el educando y se toma como punto de partida las experiencias particulares de los/as participantes y los saberes que estos/as traen consigo a la hora de tomar la palabra y fortalecer una mirada crítica de la realidad en la que estamos circunscriptos. De esta manera se busca que los sujetos logren reconocer, desnaturalizar y organizar sistemáticamente sus conocimientos y habilidades previas. Dicho proyecto educativo propicia formas de aprendizaje autónomo que se adaptan a las necesidades de los/as destinatarios/as, y genera condiciones que favorecen la permanencia y el egreso de quienes buscan terminar la Escuela Secundaria. El Plan FinEs no emerge azarosamente sino que es una iniciativa del gobierno nacional, a través de los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación. Mediante la Resolución 3520 se renueva el compromiso con los jóvenes y adultos que no cumplimentaron el Nivel Secundario obligatorio en los tiempos formales de educación. El Plan FinEs surge en respuesta a las políticas neoliberales de los años noventa que debilitaron y deterioraron la educación pública en general y especialmente la oferta para jóvenes y adultos, a la vez que fomentaron la precarización laboral. De esta manera, viene a revertir el vaciamiento de la educación pública que dejó el menemismo y vuelve a reposicionar al Estado como garante del real derecho a la educación en condiciones dignas de aprendizaje.Departamento de Letras2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49464spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero11/pdf/LLDMorini.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T11:28:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49464Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 11:28:56.524SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Crudeza autobiográfica: ¿precauciones a la hora de abordar escrituras del yo?
title Crudeza autobiográfica: ¿precauciones a la hora de abordar escrituras del yo?
spellingShingle Crudeza autobiográfica: ¿precauciones a la hora de abordar escrituras del yo?
Morini, Luciana Daniela
Letras
Educación
enseñanza secundaria
inclusión social
escritura autobiográfica
title_short Crudeza autobiográfica: ¿precauciones a la hora de abordar escrituras del yo?
title_full Crudeza autobiográfica: ¿precauciones a la hora de abordar escrituras del yo?
title_fullStr Crudeza autobiográfica: ¿precauciones a la hora de abordar escrituras del yo?
title_full_unstemmed Crudeza autobiográfica: ¿precauciones a la hora de abordar escrituras del yo?
title_sort Crudeza autobiográfica: ¿precauciones a la hora de abordar escrituras del yo?
dc.creator.none.fl_str_mv Morini, Luciana Daniela
author Morini, Luciana Daniela
author_facet Morini, Luciana Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
enseñanza secundaria
inclusión social
escritura autobiográfica
topic Letras
Educación
enseñanza secundaria
inclusión social
escritura autobiográfica
dc.description.none.fl_txt_mv El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) tiene como objetivo la inclusión social de personas que fueron relegadas y expulsadas durante décadas del sistema educativo tradicional, que ha tenido históricamente una impronta elitista. El FinEs se fundamenta en el reconocimiento de los saberes adquiridos por los sujetos durante toda su vida. En este sentido, tiene una apoyatura fuertemente freiriana ya que se apela a un diálogo horizontal entre el educador y el educando y se toma como punto de partida las experiencias particulares de los/as participantes y los saberes que estos/as traen consigo a la hora de tomar la palabra y fortalecer una mirada crítica de la realidad en la que estamos circunscriptos. De esta manera se busca que los sujetos logren reconocer, desnaturalizar y organizar sistemáticamente sus conocimientos y habilidades previas. Dicho proyecto educativo propicia formas de aprendizaje autónomo que se adaptan a las necesidades de los/as destinatarios/as, y genera condiciones que favorecen la permanencia y el egreso de quienes buscan terminar la Escuela Secundaria. El Plan FinEs no emerge azarosamente sino que es una iniciativa del gobierno nacional, a través de los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación. Mediante la Resolución 3520 se renueva el compromiso con los jóvenes y adultos que no cumplimentaron el Nivel Secundario obligatorio en los tiempos formales de educación. El Plan FinEs surge en respuesta a las políticas neoliberales de los años noventa que debilitaron y deterioraron la educación pública en general y especialmente la oferta para jóvenes y adultos, a la vez que fomentaron la precarización laboral. De esta manera, viene a revertir el vaciamiento de la educación pública que dejó el menemismo y vuelve a reposicionar al Estado como garante del real derecho a la educación en condiciones dignas de aprendizaje.
Departamento de Letras
description El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) tiene como objetivo la inclusión social de personas que fueron relegadas y expulsadas durante décadas del sistema educativo tradicional, que ha tenido históricamente una impronta elitista. El FinEs se fundamenta en el reconocimiento de los saberes adquiridos por los sujetos durante toda su vida. En este sentido, tiene una apoyatura fuertemente freiriana ya que se apela a un diálogo horizontal entre el educador y el educando y se toma como punto de partida las experiencias particulares de los/as participantes y los saberes que estos/as traen consigo a la hora de tomar la palabra y fortalecer una mirada crítica de la realidad en la que estamos circunscriptos. De esta manera se busca que los sujetos logren reconocer, desnaturalizar y organizar sistemáticamente sus conocimientos y habilidades previas. Dicho proyecto educativo propicia formas de aprendizaje autónomo que se adaptan a las necesidades de los/as destinatarios/as, y genera condiciones que favorecen la permanencia y el egreso de quienes buscan terminar la Escuela Secundaria. El Plan FinEs no emerge azarosamente sino que es una iniciativa del gobierno nacional, a través de los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación. Mediante la Resolución 3520 se renueva el compromiso con los jóvenes y adultos que no cumplimentaron el Nivel Secundario obligatorio en los tiempos formales de educación. El Plan FinEs surge en respuesta a las políticas neoliberales de los años noventa que debilitaron y deterioraron la educación pública en general y especialmente la oferta para jóvenes y adultos, a la vez que fomentaron la precarización laboral. De esta manera, viene a revertir el vaciamiento de la educación pública que dejó el menemismo y vuelve a reposicionar al Estado como garante del real derecho a la educación en condiciones dignas de aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49464
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49464
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero11/pdf/LLDMorini.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
33-44
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851853732324573184
score 13.176297