Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras
- Autores
- Romano, María Belén
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las representaciones de los estudiantes ingresantes a la universidad con respecto a los procesos de escritura. Para ello, seleccionamos un corpus conformado por testimonios autobiográficos elaborados por alumnos de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), como respuesta a un diagnóstico que procuraba indagar sus experiencias previas al ingreso a esta nueva comunidad discursiva. En esta oportunidad nos interesa observar qué ideas subyacen en cuanto a los modos de relacionarse con la escritura, entendida como un proceso recursivo (Flower y Hayes, 1981). El propósito es describir, explicar e interpretar, por un lado, las representaciones que los estudiantes construyen de la escritura y de su imagen como escritores y, por otro, los modos como se vinculan con esta práctica y el grado de reconocimiento de fortalezas y debilidades. Los resultados obtenidos del análisis cualitativo de los datos, entre los que podemos mencionar la falta de conciencia de la existencia de un problema retórico que debe resolverse y cuya resolución posibilita la elaboración o transformación del conocimiento, nos brindan pistas acerca de la importancia de que los propios estudiantes tomen conciencia de estas representaciones-en las que prevalece una concepción reproductora del proceso de composición- a fin de podertransformarlasadecuando y ajustandonuestras intervenciones didácticas.
Fil: Romano, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES
RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS
ESCRITURAS ESTUDIANTILES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199390
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_459bac8567c40a0304a8bcb6e6277e4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199390 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de LetrasRomano, María BelénREPRESENTACIONESRELATOS AUTOBIOGRÁFICOSESCRITURAS ESTUDIANTILEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las representaciones de los estudiantes ingresantes a la universidad con respecto a los procesos de escritura. Para ello, seleccionamos un corpus conformado por testimonios autobiográficos elaborados por alumnos de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), como respuesta a un diagnóstico que procuraba indagar sus experiencias previas al ingreso a esta nueva comunidad discursiva. En esta oportunidad nos interesa observar qué ideas subyacen en cuanto a los modos de relacionarse con la escritura, entendida como un proceso recursivo (Flower y Hayes, 1981). El propósito es describir, explicar e interpretar, por un lado, las representaciones que los estudiantes construyen de la escritura y de su imagen como escritores y, por otro, los modos como se vinculan con esta práctica y el grado de reconocimiento de fortalezas y debilidades. Los resultados obtenidos del análisis cualitativo de los datos, entre los que podemos mencionar la falta de conciencia de la existencia de un problema retórico que debe resolverse y cuya resolución posibilita la elaboración o transformación del conocimiento, nos brindan pistas acerca de la importancia de que los propios estudiantes tomen conciencia de estas representaciones-en las que prevalece una concepción reproductora del proceso de composición- a fin de podertransformarlasadecuando y ajustandonuestras intervenciones didácticas.Fil: Romano, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de CórdobaMuse, Cecilia Elena2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199390Romano, María Belén; Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras; Universidad Nacional de Córdoba; 4; 2015; 216-225978-950-33-1230-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11086/2310info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199390instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:11.292CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras |
title |
Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras |
spellingShingle |
Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras Romano, María Belén REPRESENTACIONES RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS ESCRITURAS ESTUDIANTILES |
title_short |
Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras |
title_full |
Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras |
title_fullStr |
Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras |
title_full_unstemmed |
Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras |
title_sort |
Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romano, María Belén |
author |
Romano, María Belén |
author_facet |
Romano, María Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Muse, Cecilia Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS ESCRITURAS ESTUDIANTILES |
topic |
REPRESENTACIONES RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS ESCRITURAS ESTUDIANTILES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las representaciones de los estudiantes ingresantes a la universidad con respecto a los procesos de escritura. Para ello, seleccionamos un corpus conformado por testimonios autobiográficos elaborados por alumnos de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), como respuesta a un diagnóstico que procuraba indagar sus experiencias previas al ingreso a esta nueva comunidad discursiva. En esta oportunidad nos interesa observar qué ideas subyacen en cuanto a los modos de relacionarse con la escritura, entendida como un proceso recursivo (Flower y Hayes, 1981). El propósito es describir, explicar e interpretar, por un lado, las representaciones que los estudiantes construyen de la escritura y de su imagen como escritores y, por otro, los modos como se vinculan con esta práctica y el grado de reconocimiento de fortalezas y debilidades. Los resultados obtenidos del análisis cualitativo de los datos, entre los que podemos mencionar la falta de conciencia de la existencia de un problema retórico que debe resolverse y cuya resolución posibilita la elaboración o transformación del conocimiento, nos brindan pistas acerca de la importancia de que los propios estudiantes tomen conciencia de estas representaciones-en las que prevalece una concepción reproductora del proceso de composición- a fin de podertransformarlasadecuando y ajustandonuestras intervenciones didácticas. Fil: Romano, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las representaciones de los estudiantes ingresantes a la universidad con respecto a los procesos de escritura. Para ello, seleccionamos un corpus conformado por testimonios autobiográficos elaborados por alumnos de primer año de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), como respuesta a un diagnóstico que procuraba indagar sus experiencias previas al ingreso a esta nueva comunidad discursiva. En esta oportunidad nos interesa observar qué ideas subyacen en cuanto a los modos de relacionarse con la escritura, entendida como un proceso recursivo (Flower y Hayes, 1981). El propósito es describir, explicar e interpretar, por un lado, las representaciones que los estudiantes construyen de la escritura y de su imagen como escritores y, por otro, los modos como se vinculan con esta práctica y el grado de reconocimiento de fortalezas y debilidades. Los resultados obtenidos del análisis cualitativo de los datos, entre los que podemos mencionar la falta de conciencia de la existencia de un problema retórico que debe resolverse y cuya resolución posibilita la elaboración o transformación del conocimiento, nos brindan pistas acerca de la importancia de que los propios estudiantes tomen conciencia de estas representaciones-en las que prevalece una concepción reproductora del proceso de composición- a fin de podertransformarlasadecuando y ajustandonuestras intervenciones didácticas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199390 Romano, María Belén; Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras; Universidad Nacional de Córdoba; 4; 2015; 216-225 978-950-33-1230-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199390 |
identifier_str_mv |
Romano, María Belén; Relatos autobiográficos sobre estudiantes universitarios de Letras; Universidad Nacional de Córdoba; 4; 2015; 216-225 978-950-33-1230-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11086/2310 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269681525719040 |
score |
13.13397 |